canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Francisco Allendes

Nuestra conversación con el destacado dj y productor chileno a poco de una nueva visita a su país natal.

Francisco Allendes ha pasado más de la mitad de su vida en contacto con la música. Durante su niñez estudió musica clásica y violín, en su adolescencia participó en bandas de rock progresivo y ya a los 20 años de edad, luego que su curiosidad por los sintetizadores lo sumergiera en la música electrónica, comienza a dar sus primeros pasos como dj y productor.

 

Vacas Locas, su debut oficial en el estudio, lo lleva a obtener un reconocimiento como Mejor Artista Electrónico del año, mientras que sus habilidades en las mezclas concretan presentaciones en las versiones locales de Creamfields y Love Parade, además de una importante participación en la edición alemana de esta última. Sus capacidades siguen evolucionando hasta que el 2009 publica trabajos a través de Cadenza y Kling Klong, plataformas que le permitieron ampliar el público que escuchaba su música y con el que comienza a recibir el apoyo de algunos de los artistas más importantes del circuito, como Ricardo Villalobos, Josh Wink y Luciano. Posteriormente lanzaría material desde vIVA Music, sello fundado por Steve Lawler, una de las más grandes referencias de la escena house.

 

El mismo 2009 conoce a Paola Poletto, dj y productora italiana con la que comienza una relación que va más allá del plano musical y que se convierte en la razón final para establecerse en Ibiza, lugar donde logra residencias en clubs como Ushuaia y las fiestas Cocoon. Juntos se convirtieron en una de las parejas más queridas de la isla, llamando la atención por el atractivo sonido que son capaces de construir en las sesiones en formato back to back que han presentado por gran parte de Europa y por la alegre energía que irradian en conjunto. El 2012 fundan Aurora Indigo, sello cuya primera, y hasta el momento única, publicación ha sido pinchada por algunos de los más renombrados artistas a nivel global, incluyendo a Marco Carola, Davide Squillace, Matthias Kaden, Michel Cleis y Nick Curly.

 

Hoy, y luego de llamar la atención de Loco Dice, Francisco y Paola son parte de Desolat y Artist Alife, el sello y agencia fundados por el artista alemán, que les ha permitido dar un nuevo paso en sus carreras. A poco del retorno al país de este destacado productor chileno, nos contactamos con el para conocer un poco más sobre su relación con la música.

 

Tu punto de llegada a la música fue gatillada por un vecino, el que te influenció al punto de querer estudiar algún instrumento, eligiendo el violín. ¿Qué recuerdas de esa época y porqué te llamó la atención ese instrumento en particular?

 

Recién nos habíamos cambiado de Iquique a Santiago. Yo estaba en los primeros años del colegio y vivíamos en un condominio, donde claramente todos se conocen. No era muy grande, y el vecino de 2 casas a la izquierda nos regalaba muchos casettes con musica clásica; mucho barroco, Bach, Vivaldi, Locatelli. En este estilo predominaban las cuerdas y casi siempre habia un violín, que era el solista, el que guiaba, y de ahí que me llamo la atención. Fue este mismo vecino quien nos contactó y quien sería mi primer y único profesor de violín por varios años. El año pasado, cuando estuve en Santiago revisando unos antiguos VHS llenos de polvo, encontré un par de cintas que mi papá había grabado de cuando tocábamos con la orquesta, algunos dúos con mi profesor, ensayos y exámenes que me hicieron recordar esta linda etapa en la que comenzó mi relación con la música.

 

Gracias a estos estudios aprendiste a leer música y sobre teoría musical, armonías, composición, entre otras cosas. ¿Cómo las aplicas a tu actual trabajo?

 

Claramente que aplico estos conocimientos a la hora de hacer música, pero que pueda explicar como lo hago es un poco más complicado. Cuando estudias la teoria de la musica, y la vas practicando, con el tiempo se convierte en un lenguaje que manejas de forma natural. Es como cuando aprendes a leer y escribir; al comienzo vas muy lento, aprendiendo cada letra, pero con el paso de los años es algo que haces sin detenerte a revisar las reglas de gramática y ortografía. Entonces, cuando entro en el estudio y enciendo los equipos, a la hora de tocar teclas y programar ritmos hay una parte de la teoría musical que estoy usando, pero también hay otra parte muy importante que está fuera de la teoría y que tiene que ver con el uso de la tecnología, la técnica y la experimentación.

 

Poco a poco tu relación con la música fue cambiando, hasta que, luego de una visita al mítico club Tantra en una rave donde se presentaba Nick Warren, fuiste seducido por la música electrónica y la adoptaste como estilo de vida. ¿Qué te llamó la atención de ella y cómo supiste que era lo que querías hacer el resto de tu vida?

 

El problema que siempre aparecía cuando tocaba con bandas era que los distintos integrantes siempre tenían diferentes niveles de compromiso con el proyecto. Al ser dj/productor puedes hacer todo tu solo, desde la creación de un track hasta la presentación en vivo, entonces no tienes que depender del tiempo de otras personas para completar tu trabajo. Esto fue lo que en un principio me llamo la atención.

 

 

Tu debut en la producción fue con Vacas Locas, un álbum publicado en el sello Techfest el año 2003. ¿Cómo fueron los procesos de producción de ese primer material y cómo se diferencian a tu actual forma de trabajo?

 

Vacas Locas fue mi primer disco y hoy tiene un valor mas simbólico que musical para mi. Cuando lo hice estaba recién entrando en el mundo de los softwares de producción. También llevaba muy poco tiempo poniendo música y conocía muy poco de música electrónica. ¡Fue hace 10 años!

 

Lo hice en un laptop, trabajando la mayor parte del tiempo con audífonos y apretando botones un poco al azar. Desde entonces mi manera de trabajar ha cambiado mucho, a lo largo de este tiempo he ido aprendiendo muchos trucos de estudio y seleccionando máquinas que hoy son indispensables para mi.

 

Este trabajo fue clave para tu carrera, pues te abrió las puertas a nuevas presentaciones e incluso un premio como al mejor productor del año otorgado por una reconocida marca de whisky. Ahí comenzaron los viajes, la posibilidad de ver a artistas como Richie Hawtin, Dave Clarke y Gabriel Ananda, proyectos colaborativos como Monomachine (junto a Iñigo Oruezabal) y la participación en Love Parade Berlín. Salir de Chile y llegar a Europa sin duda abrió los horizontes de tu música al integrar nuevas influencias y presentar nuevas oportunidades. ¿Cuán importante fue este gran paso en tu carrera?

 

Esos primeros viajes fueron como cuando dejas la sala de clase y entras a la cancha. O mejor dicho, dejas la sala de clases y entras a mirar la cancha desde la banca. Cambió mi visión de la música electrónica completamente. En 2 o 3 meses cambié totalmente mi estilo al ser bombardeado por todas estos nuevos sonidos que nunca imagine que existían. Poder conocer y conversar con algunos artistas también fue una gran motivación. En particular, fue Gabriel Ananda quien me dijo: “Si tu música es buena, tu sólo tienes que trabajar y trabajar. Algún día se van a fijar en ti”. Estoy seguro que el no se acuerda de quién soy, pero yo siempre me acordaré de este gran consejo.

 

En una antigua entrevista comentaste que la vida del dj queda obsoleta rápidamente. ¿De qué forma te mantienes vigente luego de más de una década de actividad? ¿Sientes que vives en una permanente evolución como artista?

 

La música va cambiando rápidamente. Cada año los estilos van mutando y lo que gustaba ayer, hoy aburre. Aparecen nuevos djs con el hit del momento, así que la evolución es fundamental. Hay que adaptarse o te quedas en el camino. Si bien llevo 10 años haciendo esto, es hace sólo un par de años que estoy en el circuito profesional. ¡Es ahora cuando realmente empieza el trabajo!

 

 

La música en formato físico (vinilo o cd), tiene significado para ti, por esto fundaste junto a Marcelo Rosselot, Andes Music, el primer sello con distribución en vinilo de Chile. ¿Cuál es su presente y futuro?

 

Andes Music ha estado un poco detenido este último par de años. Marcelo y yo estamos con distintos proyectos que nos toman mucho tiempo, y no vivir cerca nos hace un poco mas difícil trabajar. Esto no significa que Andes Music esté cerrado, es más, tenemos planes para este año que vienen a hechar a andar el sello nuevamente.

 

El 2009 publicaste los Eps Llovizna y Espíritu, el primero en Cadenza y el segundo en Kling Klong, dos importantes sellos. Ambos singles fueron además producidos junto a Felipe Venegas y lograron una gran recepción por parte de importantes músicos. ¿Qué significaron estos trabajos para tu carrera y cómo fue tu experiencia de colaborar con estos sellos?

 

Ya en 2008 había editado por un par de sellos de renombre, pero fueron discos que no reventaron. Así que cuando en el 2009 sacamos por Kling Klong y Cadenza, y tuvimos la suerte que estos tracks vendieran muy bien y se escucharan mucho, empezaron a pasar cosas que antes no pasaban. Mi carrera tomó un giro más internacional y se abrieron muchas puertas que me ayudaron a estar donde estoy ahora.

 

Actualmente estás radicado en Ibiza, donde has potenciado aún más tu carrera, llegando incluso a ser parte de eventos como Cocoon Heroes. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de establecerte allá y qué ha representado para ti este cambio?

 

En 2010 fui llamado a ser residente del club Ushuaia en Ibiza. Fue un súper año donde pude compartir cabina con grandes djs y conectarme con sellos que siempre he admirado. Ahí fue donde comencé a pinchar con Cocoon (una de las mejores fiestas de mi vida fue un after Cocoon en Ushuaia con Dubfire), y ahí me escuchó también por primera vez Loco Dice. Después de ese excelente verano tuve claro que tenía que establecerme ahí. Ya voy por mi tercer año viviendo en la isla y no puedo estar más encantado.

 

Paola (Poletto) no es sólo tu compañera artística, ya también tienes una relación formal con ella. ¿Cómo es trabajar en pareja y cómo separan su vida musical de la personal?

 

Tenemos la suerte de compartir la misma pasión, y cuando vives de tu pasión es muy difícil separarla de la vida personal. Nuestra vida es la música, es un elemento fundamental en nuestro día a día. En el estudio lo pasamos genial, ya que tenemos diferentes raíces musicales que se complementan muy bien. Cada uno propone elementos que pueden combinarse bien o no, jugamos en el estudio y a veces de una broma sacamos un tema. Ya sabes, de esas bromas que entiendes solo tú y tu chica. Indigo nació así, Chicken From Cosmo, Gatto Pushon, etc.

 

Junto a ella fundaste el 2012 el sello Aurora Indigo. ¿Qué diferencia tiene con Andes Music y cómo ha resultado todo hasta el momento?

 

Aurora Indigo es el producto de muchas horas de hablar y filosofar en intimidad. Está relacionado con la nueva era en la que la humanidad está entrando y la importancia de los jóvenes en ella. Es diferente a Andes Music en el concepto. Vamos con mucha calma, hemos sacado solo 1 release el primer año, pero ha tenido muy buena recepción. Para este 2013 tenemos otro lanzamiento listo que saldrá por mayo/junio.

 

 

Uno de los últimos logros de tu carrera fue llegar a Desolat y a su agencia de booking, Artist Alife. ¿Cómo llegaste a ellos y de qué forma ha afectado la forma en que trabajas tu música?

 

Conocí a Loco Dice en Ushuaia el 2010, pero fue el 2011 cuando hubo una conexión más concreta. Cuando hicimos el tema Chicken From Cosmo, Paola lo envió a Dice y el lo quiso inmediatamente. Luego tuvimos que completar ese disco para el 2012 (Animals EP) y firmó uno mio para 2013. Esta fue la excusa perfecta para entrar a la agencia y hoy pertenecemos a Artist Alife. Entrar a una agencia de tal importancia es un gran paso en la carrera de cualquier DJ y contar con el apoyo de un grande como Loco Dice es una súper ayuda. Basta con decirte que si no fuera por su support no estaría este viernes pinchando en Santiago!

 

Tu próximo show en Chile será justamente junto al mismísimo Loco Dice. ¿Qué esperas de este show y qué podemos esperar nosotros de el?

 

Bueno, sin duda va a ser una noche muy buena: Street Machine hace los mejores eventos de Chile, Loco Dice es un top mundial y en la Blondie! Tengo excelentes recuerdos de este club. Nos pegaremos una excelente fiesta. ¡Espero verlos ahí amigos!

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios