canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Dj Marky

Nuestra conversación con uno de los estandartes del d&b.

Marco Antonio Silva, mejor conocido como Dj Marky, tuvo su primer acercamiento a la música gracias a su padre, un multi-instrumentalista y coleccionista de vinilos que lo introdujo a temprana edad a sonidos como funk, soul y jazz. Posteriormente, un amigo le presentaría el arte del Djing, disciplina que adoptó desde corrientes más ligadas al hardcore, probando nuevos ritmos hasta conocer el jungle y finalmente el drum & bass.

 

En 1997 y durante un viaje a Sao Paulo, Bryan G, fundador de V Recordings, descubrió su talento, y, asombrado por las capacidades de mezcla del brasileño, lo invita a participar en el ciclo Movement en Londres. Este viaje no sólo significó la posibilidad de tocar para nuevos públicos, ya que también resultó ser el impulso final para una explosión meteórica de su trabajo y una visibilidad que nunca más disminuyó, convirtiéndolo en una estrella a nivel global.

 

Durante sus más de 20 años de carrera, el paulista se ha presentado en los clubs y festivales más importantes del mundo, ha producido tracks icónicos dentro del estilo, como LK y Só Tinha Que Ser Com Você, y ha re-mezclado a artistas de la talla de Deadmau5, Fatboy Slim y Laurent Garnier, entre muchos más.

 

Pasión y creatividad son dos adjetivos con los que podemos describir la actitud musical de Dj Marky, uno de los más importantes artistas de la escena drum & bass y con quien nos pusimos en contacto antes de una nueva visita al país para participar en Lollapalooza Chile 2013.

 

 

La música bass ha tenido un marcado crecimiento durante los últimos años. Uk Funky, Uk Garage, Drum & Bass y Dubstep lograron llegar a públicos más amplios y, por consecuencia, masificarse. ¿Cuál crees que fueron las razones por las que esto ocurrió y cuál es tu posición?

 

Es difícil saber el por qué, pero sé que son buenas noticias. Creo que más y más gente es capaz de hacer música electrónica, por lo que toda la escena está más abierta, lo que como resultado significa que hay más gente escuchando. También muchos artistas R&B y Hip-Hop están usando elementos de música bass en sus nuevos tracks, por lo hay un gran cruce promocional. Recuerdo cuando era muy difícil encontrar un track dance en Radio1, pero ahora no pasan más de 20 minutos sin uno!

 

Esta explosión ha llevado a géneros como el Dubstep a entrar fuertemente en mercados como el electro norteamericano, donde artistas como Skrillex han explotado el sub-estilo conocido como “Brostep”. ¿Qué piensas de esto?

 

Para mi está bien. Es otro primo lejano del drum & bass y tiene su propio lugar. No es para mí, pero entiendo por qué todos están tan encantados con él; aunque los bpm son un poco bajos para yo ser capaz de bailarlo.

 

 

¿Cómo ves el actual estado del Drum & Bass y dónde crees que va su futuro?

 

Creo que está en una muy buena posición. Hay mucha música de gran calidad y muy buenos productores emergiendo.

 

¿Qué hay de especial en su sonido que te hizo adoptarlo como un estilo de vida? 

 

Hay algo especial en la vibra del drum & bass. El tempo, las líneas de bajo, todo en conjunto funciona para crear algo que no puedes dejar de escuchar. Hace que la gente se quiera levantar y bailar de forma auténtica, ¡lo que es increíble!

 

Brazillian Job, disco publicado el 2002,  fue un trabajo clave en tu carrera. ¿Has pensado en trabajar en una segunda parte?

 

No. Creo que sería muy difícil hacer un segundo Brazillian Job. La escena ha cambiado mucho desde entonces y la forma en que la gente escucha música tambien ha cambiado. Cuando grabé ese disco estaba lleno de white labels y exclusividades a las que sólo los Djs más importantes tenían acceso. Hoy es difícil tener esos tracks exclusivos ya que, para que se puedan vender en iTunes, ya se deben encontrar disponibles, por lo que ya no hay el mismo sentimiento por ellos.

 

Aún así, me encanta lanzar mixtapes y planeo armar uno nuevo pronto.

 

Y sobre un nuevo álbum, ¿tienes planes?

 

Lo he pensado. Tengo mucha música lista para salir por mi sello, Innerground, así que quién sabe… Por ahora me concentraré en singles y Eps.

 

 

Tus colaboraciones con S.P.Y. han dado muy buenos resultados. ¿Han pensado en trabajar en un proyecto más grande, como un disco?

 

Lo hemos conversado y no hemos llegando a un no definitivo. Por el momento S.P.Y. está haciendo sus cosas en Hospital y se debe enfocar en eso.

 

¿Cómo va Innerground?

 

El sello va muy bien. Tuvimos lanzamientos muy potentes el 2012 y el 2013, lo comenzamos con un álbum de nuevos tracks, algo que nos tiene muy entusiasmados.

 

El sonido de tu música es muy característico. ¿Qué te inspira al momento de producir y cómo te preocupas de mantener ese sello musical durante el tiempo?

 

Cuando me siento a trabajar en un track necesito sentir una inspiración, la que normalmente proviene de algo personal o de donde sea que me encuentre en el momento. En términos de sonido, debe ser algo que pueda bailar y que pudiera tocar en mis sets si no fuera producido por mi. ¡A veces soy mi crítico más duro!

 

 

Eres conocido por presentar una actitud muy potente en cada actuación. ¿De dónde sacas toda esa energía?

 

¡No lo sé! (risas) Amo lo que hago y eso lo hace más fácil. Me estimulo con sólo entrar a un club. Tengo una especie de ansiedad nerviosa cuando escucho música, lo que se manifiesta en grandes cantidades de energía.

 

¿Cuál es tu tipo de set favorito: largo o corto?

 

Prefiero los sets largos, ya que puedo desarrollarme de mejor forma y sentir la energía del público. Para mí, 3 horas es lo óptimo.

 

 

La tecnología disponible para Djs ha tenido una gran evolución durante los últimos años. ¿Cómo te has adaptado a estas y cómo han afectado tu actual equipamiento?

 

Comencé a usar Serato hace un tiempo y ha cambiado mi vida! Con esto me refiero a que puedo ir a cualquier parte y tocar cualquier tipo de música sin tener que llevar 20 cajas de discos conmigo. Mientras adoptes la tecnología sin estar temeroso de ella deberías poder mantenerte bien. Disfruto los avances tecnológicos, pero no al punto de eliminar el aspecto físico de mezclar.

 

 

 

Luego de todos estos años tocando y viajando por el mundo, ¿Cuál es tu lugar favorito y la mejor fiesta en la que has estado?

 

Hay muchos lugares geniales para tocar en el mundo, como Fabric en Londres o Womb en Tokyo, pero es difícil elegir sólo uno.

 

La mejor fiesta debe ser la sesion back 2 back de 8 horas con Andy C en The End. Esa noche fue increíble.

 

Has estado un par de veces en Chile anteriormente. ¿Qué recuerdas de tus shows en nuestro país?

 

Es un gran lugar para tocar. Hay una muy buena vibra y la gente entiende la música muy bien, por lo que disfruto tocar allá.

 

Tu próximo show será en el marco de la tercera edición de Lollapalooza Chile. ¿Qué esperas de este evento y qué puede esperar el público de ti?

 

¡Va a ser una locura! Los festivales son un poco más descontrolados, por lo que estoy seguro de que sera una gran experiencia. Llegaré con una gran cantidad de nueva musica y tocaré mis acostumbrados y enérgicos sets, por lo que ¡deben estar preparados!.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

Síguenos en:

Comentarios