canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Steve Aoki

Conversamos con el productor que visitará el país por primera vez.

Steve Aoki es una de las más grandes estrellas que la música electrónica de corte masivo posee en la actualidad. La alta demanda por sus shows lo mantiene viajando gran parte del año, llegando a concretar giras en las que ha recorrido un total de 55 ciudades entre Estados Unidos y Canadá para presentarse en 60 ocasiones.

 

Su música se mueve entre las corrientes más populares del electro-house y el dubstep americano, inyectando altas dosis de rock, pop y rap para saciar la infinita sed de fiesta que tiene una nueva generación de jóvenes, los principales consumidores de su trabajo. Durante su carrera, el norteamericano ha remezclado a artistas como Lenny Kravitz, Duran Duran, Drake, Eminem, The Killers, Chris Cornell y Timbaland, y ha colaborado con otros como Armand Van Helden, Boys Noize, The Bloody BeetrootsJunkie XL. El 2012 publica su esperado primer álbum, Wonderland, que describe como un completo y amplio espectro de la música que lo ha influenciado y que contó con la participación de músicos como Rivers Cuomo, Travis Barker y Kid Cudi.

 

Su sello Dim Mak Records, con más de 15 años de vida, ha sido el responsable de impulsar la carrera de algunos de los más importantes actos indie de la actualidad, entre los que cuentan Bloc Party, The Gossip, Klaxons, MSTRKRFT, The Bloody Beetroots y muchos más.

 

Lollapalooza marcará el debut en Chile de Steve Aoki, uno de los más dj más audaces de la denominada escena EDM y con quien nos comunicamos para conocerlo, un poco más, antes de su show.

 

 

¿Cómo se convierte el hijo de Hiroaki Aoki (dueño de la cadena de restaurantes Benihana) en un artista de música electrónica de éxito mundial?

 

Simplemente fui guiado por la pasión. Me inicié en la música a una temprana edad y posteriormente se convirtió en mi vida, por lo que decidí seguir mis sueños; perseguir mi búsqueda de la felicidad.

 

¿Intentó alguna vez tu padre hacerte parte de la tradición familiar y que trabajaras en un restaurant, o te dejó producir tu música sin problemas?

 

Trabajé en un restaurant y otras cosas cuando joven para hacer algo de dinero, pero finalmente entendió que mi decisión era hacer algo más. Quise seguir mi sueño y el estuvo de acuerdo con eso.

 

 

Tu música llega principalmente a un público más joven. ¿Qué opinas de esto?

 

No hago música enfocada a un público en particular, sólo me preocupo de que me haga sentir algo específico. Si bien conecta con un público más joven, no es algo que haga a propósito. Hacer música que me inspire es lo más importante.

 

A pesar de que llevas un largo tiempo en la industria musical, no fue sino hasta el 2012 que publicaste tu primer disco, Wonderland. ¿Porqué que te tomó tanto tiempo?

 

Es un álbum lleno de colaboraciones, por lo que fue un largo proceso. Mucha gente no entiende que cuando trabajas con tantos artistas estás lidiando con sus managers y sellos, por lo que a veces el papeleo legal tras esto retrasa el lanzamiento. Puedes acumular entre 8 meses y un año en los trámites para lanzar sólo una canción.

 

En el disco están presentes LMFAO, Travis Barker, Kid Cudi, Will.I.Am, Rivers Cuomo, Lil Jon, Lovefoxxx, entre muchos otros artistas, todos de equipos diferentes, por lo que tomó un buen tiempo.

 

Tu sello, Dim Mak, se ha convertido en uno de los más grandes en la escena electro house en USA. ¿Cuál crees es la formula que los ha llevado a este éxito?

 

No estamos en una competencia. He manejado mi sello por 16 años a un ritmo tranquilo y estable. Considero a Dim Mak como un sello que firma a músicos innovadores de distintos géneros. Hemos editado, literalmente, todo tipo de música, desde folk, como Young People, a indie como Bloc Party; bandas instrumentales de math-rock como Battles, rock & roll como The Kills, artistas electro como MSTRKRFT o The Bloody Beetroots, psytrance como Infected Mushroom, dubstep como Datsik y Killbot o house más groovie como Azari & III.

 

Siempre he querido firmar artistas que están haciendo algo único, original y creativo. Tenemos dos nuevas bandas inglesas para este 2013, New Ivory y Scanners, además de dos artistas hiphop, uno llamado Robert Raimon Roy y el otro Will Brennan, y también un nuevo disco de Proxy. Además, publicaremos un montón de singles de músicos de todo el mundo. Somos un sello muy, muy ocupado.

 

Esta apertura de géneros con que trabaja el sello los ha llevado a firmar artistas como Atari Teenage Riot e Infected Mushroom. ¿Qué ingrediente debe tener un artista y su música para ser firmado por Dim Mak?

 

Lo más importante es que sea fiel a su arte. No importa la música que haga, puedo encontrar originalidad en cualquier estilo.

 

Mi consejo es: se sincero contigo mismo, mantente progresando y potenciando tu trabajo. Cuando escucho algo espero que me inspire, lo puede ocurrir por oir algo totalmente nuevo o que, simplemente, mejore mi día. Puede ser cualquier cosa.

 

 

El éxito de la cultura electrónica en Estados Unidos durante los últimos años queda comprobado con la cantidad de festivales que existen, entre los que están Ultra, Electric Daisy Carnival o IDentity, todos agotando sus tickets con semanas de anticipación. ¿Cómo vez la escena norteamericana y cuál crees que han sido las razones que dieron origen a esta explosión?

 

Creo que hay muchos factores, pero uno de ellos es el boom que ha sido internet. Hoy la gente encuentra música a través de YouTube en vez de la televisión o la radio, por lo que artistas como yo pueden ser escuchados por cualquier persona, en cualquier momento. Hay muchos músicos que están logrando visibilidad porque la gente ya no está obligada a escuchar a través de los canales regulares y los pueden encontrar a través de fuentes que son gratis y más accesibles.

 

La escena EDM norteamericana se caracteriza por tener entre sus filas a una gran cantidad de jóvenes djs, muchos de los cuales emergen de forma rápida. ¿Crees que el boom de internet es una de estas razones o hay más?

 

Claro que hay más, sólo te estoy dando una. Ya no necesitas grandes estudios, puedes hacer prácticamente todo en un laptop. Yo mismo trabajé una gran parte de mi disco en uno. Muchas ideas nacían y las podía desarrollar en cualquier lugar.

 

No necesitas gastar dinero para hacer un hit, lo puedes hacer desarrollando bien tu trabajo. No requiere dinero, requiere tiempo.

 

Existe una interminable discusión sobre los equipos que usa un dj y si estos son análogos o digitales. ¿Cuál es tu set-up actual y porqué eliges esa opción?

 

Comencé tocando vinilo, pero luego cambié a Serato, ya que es más cómodo, porque no tenía que andar trayendo conmigo una maleta con discos a cada lugar que iba. Luego cambié nuevamente a CDj. A veces uso dispositivos USB, pero me siento más comodo con Serato y CDs, principalmente porque me permite reproducir video junto con mi música. Tengo un poco de tecnología extra potenciando mis sets, especialmente en mis shows en vivo. Prefiero usar Serato Video, ya que puedo controlar las salidas de video al mismo tiempo que estoy mezclando, no me siento cómodo usando DVDjs.

 

 

Gracias a tu éxito estás constantemente en gira, con aproximadamente 250 shows por año. ¿Cómo ha afectado esta actividad tu vida personal?

 

Este no es mi primer año en tour, llevo este ritmo desde 2007, por lo que no es algo nuevo para mi. Quizás para alguien que está comenzando y deja su casa por primera vez, sí, afecta, pero yo llevo haciendo esto por más de 5 años, por lo que ya es parte de mi rutina.

 

Tus shows son conocidos por ser muy intensos. ¿Cómo manejas tener ánimo y energía para todas las presentaciones y que no te derrote el cansancio?

 

Se necesita mucho control mental y físico de mi parte, pero me recargo cada vez que veo al público. Ellos son quienes me dan energía y quienes podrían, eventualmente, darse la vuelta y no interesarse más por mi música. Es un dar y recibir. Es parecido a una relación, vez al público como alguien de quien te preocupas.

 

¿Qué sabes del público chileno o sudamericano?

 

Sudamérica es uno de mis lugares favoritos en el mundo para ir de viaje o de gira. Estoy muy entusiasmado de volver.

 

El show que darás en Lollapalooza es además tu debut en Chile. ¿Qué esperas de la presentación?

 

Me gusta esperar lo inesperado. Estoy preparado para cualquier cosa.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios