canvas no soportado por el browser.

Artículos

Forward #02 – Nicolas Jaar

El joven productor ha destacado por la minuciosa atención por los detalles en su trabajo.

Lo de Nicolas Jaar va por los bpms que bordean la centena, la melancolía y la construcción de sorprendentes y poco convencionales atmósferas en base a distintas capas que, desde un punto de vista minimalista, interconectan los rincones más inexplorados del techno, el house y el dubstep, todos en su estado más puro.

 

Su estilo de composición es fluido, impredecible y en constante evolución, integrando influencias que van desde el desde el jazz africano al folklore latinoamericano, los que ayudan en la tarea de brindar inocencia y calidez a una estructura musical cuyo sonido es tan delicado como natural.

 

 

Nicolas, hijo del reconocido arquitecto chileno, Alfredo Jaar, nació en Nueva York, vivó durante su niñez en Chile y posteriormente regresó a la gran manzana, donde inspirado por la obra de artistas como Ricardo Villalobos y en tendencias como el minimal-techno, comienza a despertar su interés por producir a la temprana edad de 14 años. Así llega el 2007 y su debut con The Student Ep, disco lanzado desde el sello Wolf+Lamb, que puso su nombre bajo la atenta mirada de toda la industria y que daba las primeras señales de un talento que recién comenzaba a despertar. Seth Troxler, quien remezcló uno de los tracks incluidos en la placa, se atrevió a predecir su talento como uno de los más prometedores en la música dance. Y lejos de la verdad no estaba, pues cuatro años después y luego de publicar singles que marcaron su carrera, como Time For Us y Mi Mujer, presenta Space Is Only Noise, álbum que recibió críticas unánimes de la prensa especializada y que se ubicó en el primer lugar de algunos de los ránkings anuales que elaboran las más prestigiosas publicaciones de la escena gracias a la original e innovadora naturaleza de su música. El 2012 participa en la serie Essential Mix de BBC Radio 1 con un set que fue elegido por el público el mejor del año, superando a nombres como Lee Foss, Solomun, Nina Kraviz y Maceo Plex, entre otros.

 

Su show en vivo, donde generalmente es acompañado por una banda formada por un guitarrista, un saxofonista y un baterista, además de su computador y su propia voz, es codiciado por los más importantes recintos del mundo por la magnética y profunda estética sonora que entrega, concretando presentaciones en clubs como Berghain y Watergate, en Alemania, Rex, en Francia o Fabric, en Londres, además de festivales de la talla de Pitchfork, en Estados Unidos, Glastonbury, en Reino Unido, Sónar, en España, Dimensions, en Croacia o Mutek, en Canadá. De cada lugar en el que actúa se lleva los aplausos y ovaciones que celebran la sobresaliente calidad de su trabajo.

 

 

Luego de editar a través de sellos como los mencionados Wolf+LambCircus Company, además de Double Standard, el 2009 decide fundar junto a Noah Kraft, Clown & Sunset, plataforma donde define las fronteras de un mundo creativo que funciona de forma siempre experimental y, finalmente, bajo sus propias reglas y libertades. Aquí es donde han nacido proyectos como The Prism, recopilatorio cuyo único formato de distribución es un cubo de aluminio que reproduce los tracks incluídos a través de 4 botones de control y que alimenta su batería a través de usb.

 

 

Hoy, con 23 años y ya trabajando en un segundo álbum, Nicolas continúa sorprendiendo con su capacidad de crear collages sonoros únicos, los que de forma inimitable llegan a un resultado joven, emocional e hipnótico como pocas veces el panorama electrónico ha visto en su historia.

 

 

 

 

 

 

//

 

Forward es el espacio donde destacamos a los artistas que han aportado activamente en el desarrollo histórico de la música electrónica, llevando los límites de composición a una constante evolución y donde vanguardia, experimentación e innovación funcionan como eje de su trabajo.

 

Síguenos en:

Comentarios