canvas no soportado por el browser.

Artículos

A quién ver en Ultra Chile

Los artistas que no debes perderte en esta primera edición del festival.

En medio de una gran expectación, el aclamado festival norteamericano, Ultra, llega por primera vez a Chile, anunciando un cartel de artistas que incluye nombres que han marcado pauta durante años en sus respectivos géneros, así como una nueva generación que ha resaltado por sus excepcionales habilidades musicales.

 

A poco de que la cuenta regresiva llegue a su fin, revisamos a los artistas imperdibles que protagonizarán este primer capítulo en la historia de Ultra Chile.

 

Carl Cox

 

Una forma simple de describir a Carl Cox, es como la viva personificación del espíritu que define la esencia más pura del sonido techno. El carismático dj y productor británico se inició en la música a los 15 años, cuando recibió un par de tornamesas como regalo y con las que comenzó a practicar con ritmos pertenecientes a la escena Disco. Durante los 80 conoce el house de Chicago y comienza a ser protagonista en el nacimiento de la escena rave en Inglaterra junto a nombres como Paul Oakenfold, participando en fiestas ilegales al aire libre que ya en esa época lograban reunir a más de 15 mil asistentes. Alejándose de las masas, en los noventa cambia de rumbo para llegar al techno, género que adoptaría hasta la actualidad y donde ha brillado por una explosiva actitud de mezcla que lo conecta de forma única con el público en sesiones simplemente inolvidables.

 

En 1999 funda su propio sello, Intec Records, el que luego de una pausa iniciada el 2000, regresa el 2006 como una plataforma distribuida exclusivamente de forma digital y que durante su historia ha publicado a artistas como Deetron, Valentino Kanzyani, Sébastien Léger, Carlo Lio, Umek y Robert Babicz. Su ciclo de fiestas en Space, Ibiza, ha sido por más de 10 años un exitoso epicentro de vanguardia musical, tanto en el plano musical como en el de la producción del evento, y donde presenta en cada temporada a nombres de la talla de Yousef, Umek, Christian Smith, Laurent Garnier, Chris Liebing, Josh Wink, John Digweed y Darren Emerson por sólo nombrar algunos.

 

Conocido por una personalidad alegre, cercana al público y por sobretodo una gran pasión por su trabajo, Carl Cox está siempre siempre buscando la forma de entregar la mejor experiencia a quienes llenan las pistas donde se presenta alrededor del mundo, haciendo gala de la técnica que lo ha convertido en un referente indiscutido en la actualidad y una de las figuras más respetadas de la industria.

 

 

Umek

 

 

Uros Umek es uno de los principales gestores de que la música electrónica llegara, se desarrollara y mantuviera en la lejana Eslovenia, comenzando por organizar pequeños ciclos de fiestas a mediados de los noventa, hasta convertirse en uno de los nombres más potentes que el circuito techno tiene en la actualidad, como resultado de la fuerza y vitalidad que presenta en cada una de sus actuaciones y sus excepcionales habilidades en la producción.

 

Luego de compartir su visión musical desde sellos como Recycled Loops, Consumer Recreation y Astrodisco, el 2007 funda 1605 Music Therapy, plataforma que funciona como núcleo creativo para distintas manifestaciones artísticas y que gracias a la calidad y consistencia de sus publicaciones tuvo un meteórico crecimiento, estableciéndose como una referencia en su estilo y que ha editado a artistas como Anthony Pappa, Christian SmithLützenkirchen, Pleasurekraft, Marco Bailey y muchos más.

 

No cabe duda del aporte que Umek ha sido para su escena, logrando reconocimientos como mejor artista por parte el equipo de Beatport en sus premios anuales el año 2011 y siendo nombre frecuente en los line-ups de festivales como Time Warp, Tomorrowland, Electric Zoo o Ultra Miami.

 

 

Marco Carola

 

 

Más de 20 años cuenta Marco Carola como activa figura en el desarrollo y evolución de la música techno, experimentando durante los años en distintas tendencias y registrando su nombre en la historia del género como uno de los artistas con mayor influencia y participación. Su historia en la música parte en la batería, la que luego cambiaría por un par de tornamesas y un mixer al entrar en la escena house, para finalmente cambiar su rumbo creativo hacia el techno al investigar nuevas posibilidades para su música.

 

Con un talento innato que se refleja tanto en producciones como en presentaciones, el italiano se ha convertido en uno de los djs más demandados del planeta, demostrando sus habilidades alrededor del mundo en sets que mezclan técnica, energía y pasión, y en los trabajos que ha publicado en sellos como Minus, Plus 8 o One Thousand.

 

Luego de un 2012 marcado por el inicio de su ciclo de fiestas, Music On, en Amnesia, Ibiza, donde presentó a artistas de la talla de Josh Wink, Jeff Mills, Miss Kittin, Guti y Steve Bug, Marco Carola comienza el 2013 con una agenda que incluye su confirmación en eventos como Awakenings, y festivales como Time Warp y las ediciones argentina y chilena de Ultra.

 

 

Nina Kraviz

 

 

En manos de Nina Kraviz, los oscuros y nocturnos ritmos que transitan entre los puentes que conectan deep house y techno alcanzan su mayor elegancia y sensualidad, actitud musical que elevó a la joven originaria de Siberia a la más alta categoría como una de las más grandes revelaciones que el panorama global ha visto durante los últimos años.

 

La calidez y talento que imprime en cada producción son reconocibles desde que el 2009 publicara su primera producción, Voices, en el sello Underground Quality, llamando inmediatamente la atención de los nombres más influyentes de la escena y logrando una residencia en Propaganda, uno de los clubs más importantes de Rusia.

 

Con una carrera que aún no cumple la media década de actividad, Nina Kraviz cuenta con uno de los discos mejor criticados del 2012 y con un pasaporte que comprueba su paso por los más importantes escenarios del planeta.

 

 

Dani Casarano

 

 

Dani Casarano comienza su historia con Chile a fines de los noventa, cuando invitado por el mandamás de CadenzaLuciano, a quien conociera durante su infancia, se integra a la escena que ya formaban en el país nombres ilustres como Ricardo Villalobos, Dandy Jack y Argenis Brito. De esa forma, utilizando el pseudónimo, Tony Mass, Dani comienza a inscribir su nombre en los primeros registros del movimiento electrónico chileno.

 

Siempre inspirado por las texturas presentes en las raíces del house, el dj y productor suizo inyecta en su música elementos acústicos y orgánicos, los que combina con extractos de música latina y africana para crear obras que se mueven en una línea de tiempo flexible donde el futuro transita paralelamente junto al presente y el pasado.

 

 

Felipe Valenzuela

 

 

La relación de Felipe Valenzuela con la música comienza a temprana edad, cuando estudios musicales comenzaron a despertar una creatividad que luego sería cautivada por los sonidos techno provenientes de Detroit y el house de Chicago, concretando el año 2002 el inicio de una carrera formal como dj.

 

El eje de su trabajo es una constante búsqueda de nuevas posibilidades sonoras, navegando entre las tendencias que motivaron su carrera y desde las que ha destacado con producciones de gran calidad, publicando a través de sellos como Cadenza, SAW Recordings, Safari Electronique, Room 9 y Melisma, este último fundado por el mismo junto a Dani Casarano.

 

Consolidado como uno de los más grandes talentos de la actual escena house en Chile, la capacidades de este joven productor lo han llevado a presentarse en importantes escenarios, como Weekend, Watergate, Robert Johnson y Club Der Visionäre, en Alemania, D-Edge, en Brasil, y Space, PrivilegePacha y Ushuaia, en Ibiza, compartiendo cabina con nombres como Ricardo Villalobos, Zip, Valentino KanzyaniLoco Dice, Luciano, Davide Squillace, Reboot, Robert Hood y muchos más.

 

 

Elio Riso

 

 

La música de Elio Riso evita limitarse por las fronteras entre géneros, cambiando con facilidad entre house, minimal, techno o electro, gracias a la experimentada destreza que ha logrado al desenvolverse por más de 20 años en las mezclas. De este total, 10 han transcurrido como residente del prestigioso club Space, en Ibiza, donde ha compartido junto a artistas insignes de la escena, como Carl Cox, Steve Lawler, Jeff Mills, John Digweed, 2000 and One y muchos más.

 

La contagiosa alegría que guía su propuesta está directamente conectada con su personalidad, enfrentando al público en cada presentación con una postura abierta y cálida, convirtiéndose en uno de los miembros más queridos de la comunidad dance en la famosa isla.

 

 

Umho

 

 

Umho es el pseudónimo del dj chileno Jose Luis Órdenes, uno de los más queridos y respetados artistas del circuito local. Su carrera comienza en los 90, cuando destaca con su participación en eventos pioneros como Open Rave, logrando con el tiempo ganar un espacio en eventos posteriores como Love Parade, Creamfields y Sundeck, además de presentarse en los más importantes clubs del país.

 

Su pulida técnica de mezcla, combinada con una elegante, ecléctica e hipnótica selección musical, hacen de cada uno de sus sets una experiencia inolvidable, la que no sólo ha presentado en el país, si no también en escenarios tan importante como las fiestas Cocoon y Circoloco en Ibiza y clubs de Italia y Francia. Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, Dubfire, Cassy, Michael Mayer, Bruno Pronsato, Zip y Luciano son algunos de los artistas con los que ha compartido cabina en sus más de 15 años de carrera.

 

Síguenos en:

Comentarios