canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Ray Okpara

Una breve conversación con el productor alemán a poco de su debut en Chile.

El alegre carisma de Ray Okpara no es sólo una de las grandes cualidades que lo caracterizan como persona, si no también el gran ingrediente que tiene su música, una efervecente propuesta que lo ha convertido en una de las grandes revelaciones de la escena house en los últimos años.

 

Luego de publicar exitosos singles, remixes y Eps en sellos como Cécille, Get Physical y Area Remote, el productor con raíces nigerianas decidió dar un paso más en su carrera para sumergirse en la ambiciosa aventura de componer un álbum. De esta forma nace Good Times, larga duración que publicó en noviembre del 2012 través de Mobilee, el prestigioso sello fundado por Anja Schneider y Ralf Kollmannm, y que lo embarcó en un tour sudamericano que lo trae por primera vez a Chile.

 

 

Naciste en Alemania, te criaste en Nigeria y finalmente regresaste a Europa. ¿Qué hay en ti de cada cultura y cómo definen estas al actual Ray Okpara?

 

Tomo lo mejor de ambas, pero no sé realmente de qué forma me definen. Muchos amigos me comentan en ciertas situaciones “Ray, estás actuando como un típico alemán”.

 

Esta mezcla de culturas debe traer un amplio espectro de influencias a tu música… ¿Qué te inspira al momento de producir?

 

Me dejo inspirar por las ciudades, su gente, los after-hours, los viajes y diferentes estilos de música. No sabría explicarte cómo ocurre, pues sólo pasa. ¡Es mágico!

 

A pesar de que tus comienzos en la música se conectan con el rap, cambiaste 100% hacia la música techno y house. ¿Cómo llegaste a estos géneros?

 

Crecí con rap y hip-hop, y aún me encantan. Pero al terminar los 90 comencé a ir más a fiestas electrónicas, donde, de alguna forma, me encanté por la vibra del house, el drum & bass y el techno, los que delinean mi camino hasta el día de hoy.

 

 

¿Qué piensas sobre el fácil acceso que existe hoy a tecnologías de mezcla y producción?

 

Afortunadamente yo comencé un poco antes, hace unos 13 años. Me refiero a mezclar como dj, por lo que tengo mucho tiempo de práctica.Producir fue simplemente el siguiente paso. Convertir las interpretaciones en música. Si bien debes ser bueno, lo más importante es sentir la música, al público, el club, etc. ¡Debes vivirlo y amarlo! La gente lo verá y sentirá.

 

Como Johnny D siempre dice: “Es sólo un sentimiento”.

 

Te haz declarado fan del vinilo, pero no tienes muchas oportunidades de tocar con ellos. ¿Cuál es tu setup actual?

 

Hoy en día toco con vinilo, cd y dispositivos conectados por usb, pero para el tour sudamericano sólo traje los dos últimos. Los vinilos los llevo sólo donde se que podré tocar con ellos, donde se preocupen de los sistemas de sonido, agujas y tornamesas. Si sé que podré usarlos, llevo la mayor cantidad posible.

 

Luego de publicar en sellos como Area Remote, Oslo y Cécille, el 2012 publicaste Good Times en Mobilee, Anja Schneider. ¿Qué significó esto para tu carrera?

 

Me acercó más a Mobilee. El equipo me brindó todo su apoyo. Tenía muchos tracks, pero necesitaba una historia. Good Times fluyó fácil, ya que durante el tiempo en que me fui a vivir a Berlín muchos amigos llegaron a visitarme. Por esto razón hay tantas colaboraciones en el disco. Creo que fue el momento correcto.

 

Sobre mi carrera, ¡espero que todo siga tal como está!

 

¿Porqué no lo lanzaste a través de AMA, tu propio sello?

 

Conversé con Anja y Ralf y estaban felices con la idea de un álbum. De lo contrario quizás lo habría publicado a través de AMA.

 

Hay que ser honesto con el hecho de que lanzarlo a través de Mobilee, que es un gran sello, tiene mucho sentido. ¡Estoy feliz!

 

¿Hubo un proceso especial de producción en esta ocasión? ¿Trabajaste la música desde un enfoque diferente?

 

La verdad no. Todo resultó muy natural….

 

 

De vuelta en AMA. ¿Porqué decidiste comenzar tu propio sello?

 

Muy simple: Recibí tantos buenos demos, que decidí reflejar lo que toco y que me gustaría publicar. Creo que a la gente le gusta.

 

Por cierto, manejo el sello yo mismo, por lo que no puedo tener lanzamientos muy seguido, sólo cada dos o tres meses. Me apego a publicar en vinilo mientras sea posible.

 

Pronto visitarás Chile por primera vez. ¿Sabes algo del país?

 

Debo decir que no mucho, lo que me averguenza un poco. Sé que ustedes me presentarán el país, estoy muy entusiasmado.

 

¿Qué esperas de tus shows y qué esperas del público?

 

Espero que pasemos un buen momento juntos. Mientras escribo esto estoy en el tren viajando a Punta del Este. No he dormido mucho ya que la fiesta en Crobar junto a Ariel y Ronan fue increíble.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

Síguenos en:

Comentarios