canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Just Be (Bushwacka!)

A días de una nueva visita al país, conversamos con el influyente productor inglés.

En 1988 comenzó una aventura musical que, gracias a la dedicación, pasión y constancia, duraría más de dos décadas y llevaría a los británicos Layo Paskin y Matthew Bushwacka a convertirse en uno de los actos más influyentes dentro de la escena techno-house a nivel global. Con cuatro álbums de estudio publicados, remixes para artistas como Paul Oakenfold, Bebel Gilberto, Sasha o Unkle, y presentaciones en todo el mundo, el nombre de Layo y Bushwacka! está inscrito en la historia como un referente indiscutido, inspirando y conquistando a miles con su visión única de la música dance.

 

A casi 25 años de iniciada esta exitosa travesía musical, la pareja decide separare para comenzar cada uno una nueva historia, y mientras Layo cuelga los audífonos para dedicarse a su familia y vida personal, Bushwacka da vuelta la página para iniciar un nuevo capítulo en su carrera, esta vez en solitario y re-estructurando la forma en que enfrenta al género al que ha dedicado más de un cuarto de siglo.

 

Ad portas de su última visita a Chile junto a su compañero, nos contactamos con Matthew Bushwacka para conocer un poco más sobre esta nueva etapa profesional.

 

 

Luego de 20 años de actividad como uno de los más legendarios actos en la escena house, Layo & Bushwacka deciden dividir caminos, con Layo retirándose de la música y tu continuando bajo el alias, Just Be. ¿Qué los llevó a tomar esta decisión?

 

Sentí que necesitaba tomar esta ruta para mantener las cosas frescas, emocionantes y para mantenerme mi pasión intacta. Layo y yo hemos logrado mucho con nuestro trabajo en conjunto. El tiempo nos hizo mejores amigos y esto nunca cambiará, sólo quiero empujarme hacia nuevos límites y desarrollar algo nuevo.

 

¿Es esto una separación definitiva o sólo una pausa?

 

Por este año tocaremos cada dos meses en Londres, pero como siempre decimos, “Nunca digas nunca”!.

 

Mi foco en el futuro inmediato está en Just Be.

 

El 2005 fundaron Olmeto Records, su propio sello. ¿Correrá el mismo destino que el dúo?

 

Cerraremos Olmeto, ya que fue creado como una plataforma para publicar únicamente nuestra música.

 

Inicialmente no he planeado comenzar mi propio sello, pero veremos como resulta todo, podría estar en las cartas.

 

 

Pasando a Just Be, ¿Cuán diferente es el sonido de la música que trabajas actualmente comparada con la de Layo & Bushwacka? ¿Te sientes con una mayor libertad creativa?

 

Just Be sonará muy fresco, ya que, entre otras cosas, construí un nuevo estudio y lo armé con nuevos equipos, algo que de seguro me encaminará hacia una dirección creativa diferente. Estaré concentrado en sonidos profundos y viajeros, pero también probaré nuevas ideas para ver donde me llevan. El proyecto está recién comenzando, pero la respuesta ha sido muy buena.

 

¿Cómo describirías tu nuevo sonido? ¿Qué conceptos influencian esta nueva etapa musical?

 

En parte acabo de responder esto. Las influencias serán principalmente mis emociones y sentimientos, así como mis viajes, actuaciones y lo que pueda recoger a través del tiempo. Me gusta recolectar la mayor cantidad de bosquejos, para luego retomarlos y comenzar a desarrollarlos.

 

¿Cómo te sientes tocando solo?

 

De una forma egoísta, es genial, ya que puedo tocar sets más largos y llevar a la gente a un viaje personal. Cuando tocábamos junto a Layo hace unos 5 o más años, los sets solían durar como mínimo 5 o 6 horas. Esto nunca fue un problema, pero últimamente nos dividíamos en sets de dos horas cada uno, tiempo que no es suficiente para entrar en ritmo.

 

¿Qué objetivos persigues en este nuevo camino?

 

Pretendo llevar al proyecto Just Be lo más alto posible, hacer música realmente buena y entregar a la gente una experiencia fantástica cuando me escuchen. Con el tiempo trabajaré en distintos formatos de presentación, integrando ejecución en vivo y mezclas, y usando futuras tecnologías al máximo para lograrlo.

 

Tu música ya ha sido publicada en grandes sellos, como Crosstown Rebels y Get Physical, los que sin duda han sido un gran impulso para su exposición. ¿Cómo llegaste a ellos y cómo has visto la recepción de tu trabajo?

 

Uno de mis objetivos principales es trabajar con sellos consistentes y bien establecidos, a los que respeto y me gusten. Crosstown Rebels y Get Physical están, en mi opinión, definitivamente entre los mejores. La recepción de mi nueva música ha sido realmente buena hasta el momento, aunque tengo claro que solo he tocado la superficie y que hay mucho más por venir. Conozco a Damian (Lazarus, fundador de Crosstown) y a Patrick (miembro de M.A.N.D.Y. y fundador de GPM) hace bastante tiempo; son grandes personas y muy interesados en música que sea tan versátil como buena, por lo que acercarme a ellos fue algo natural.

 

¿Has pensado trabajar en un álbum?

 

No por el momento, sólo me quiero concentrar en singles y remixes.

 

La escena electrónica no es la misma que cuando comenzaste; hay nuevos géneros, nuevas formas de distribución y nuevos equipos para tocar y producir. Como alguien que ha vivido sus cambios y etapas durante los últimos 20 años, ¿Cómo vez su actual estado y hacia dónde crees que va su futuro?

 

Pienso en esto diariamente. Es bastante difícil predecir el futuro. Parece ser que la mayoría de la gente no compra música y que muchos la escuchan en sus teléfonos. Pasamos días, semanas, produciendo con la mejor calidad posible y luego la gente la escucha generalmente en mp3s de baja calidad, YouTube o a través de sus teléfonos. Realmente ha cambiado mucho. También la cantidad de veces que llego a un show y hay alguien tocando con un laptop, sin controladores, sin vinilos o cds para mezclar, sólo sincronizando con un botón. Es muy diferente hoy en día.

 

De todas formas, tocar en vivo lo es todo cuando llegas a un nivel alto. Esto continuará desarrollándose, con nuevas tecnologías y grandes talentos que lograrán cosas muy frescas e interesantes.

 

Estos nuevos géneros han atraído nuevas generaciones de públicos, djs y productores, además de nuevos eventos. ¿Cuál es tu postura sobre esto?

 

No profundizo mucho en los nuevos géneros, por lo que no tengo mucho que decir sobre esto, a excepción de que UK es el rey en ello. Hemos dado inicio una y otra vez a sonidos que luego se transforman en fenómenos mundiales y me siento orgulloso de ser parte de eso. Hace 14 años hicimos lo mismo con el tech-house y mucha de la música que escucho hoy suena idéntica a la que creábamos en ese tiempo, sólo que es producida por gente nueva.

 

¿Tienen estas tendencias algún efecto sobre tu trabajo?

 

La verdad no, pero hace algunos días un amigo puso algo de música Electro en YouTube y, aunque no me gustó la música y nunca había escuchado a ese productor, no podía creer que el track tuviera 1.5 millones de visitas! Me hizo darme cuenta que hay una gran cantidad de gente haciendo cosas que nunca escucharía.

 

 

Estás en medio de un tour sudamericano. ¿Qué piensas de la escena en este lado del mundo?

 

Sudamérica es genial, me encanta aquí. Brasil se ha vuelto muy comercial, pero Argentina, Chile y el resto de Latinoamérica siguen disfrutando nuestro sonido.

 

Me encanta la energía que hay aquí, es la mejor!

 

Después de todos estos años, ¿Qué significa para ti la música house?

 

Bueno, es mi vida, así de simple. La vivo, respiro, creo, toco y adoro!

 

¿Qué planes tienes para el 2013?

 

Continuar desarrollando Just Be y animar todas las pistas posibles.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios