canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Steve Lawler

Conversamos con el reconocido dj y productor a poco de presentarse por cuarta oportunidad en el país.

 

Uno de los músicos más talentosos y activos de la escena house es Steve Lawler, artista británico que por 20 años ha desarrollado la labor de hacer bailar al público de una forma dinámica, siempre comprometida y con una marcada cuota de sorpresa en cada actuación.

 

Sus producciones, siempre con una calidad superior, han sido publicadas en los sellos más respetados de la industria, entre los que destacan Cocoon, Ovum, Drumcode, Sci+Tec, Rekids y VIVa Music, sello que fundó el año 2006 y que ha publicado a la fecha trabajos de destacados artistas como Jamie Jones, Nicole Moudaber, Livio & Roby Tiefschwarz, entre muchos más.

 

Obsesionado por la perfección en su trabajo, Steve Lawler ha conocido el mundo gracias a su oficio, reconociendo un especial cariño por Ibiza, isla donde participó por años como residente en el club Space para este año cambiar a Sankeys, recinto donde se desarrolló Viva Warriors, fiesta organizada por su sello y que conto con invitados de la talla de Onur Ozer, M.A.N.D.Y. y Kevin Saunderson.

 

A propósito de su cuarto show en Chile, nos comunicamos con Steve para conversar un poco con el.

 

 

Regresarás por cuarta ocasión a Chile para ser parte por tercera vez de la versión local de Creamfields. Después de estas actuaciones, ¿Qué opinión tienes del público chileno?

 

Siempre lo he pasado bien tocando en Chile y, por lo mismo, estoy muy ansioso por tocar allá una vez más.

 

¿Qué esperas de esta nueva presentación?

 

La misma energía que los chilenos acostumbran a dar, con sus caras siempre sonrientes.

 

Tienes una conexión especial con el país ya que tu sello, VIVa Music, ha publicado a productores nacionales como Rodrigo Laffertt, Francisco Allendes, Aldo Cadiz, Alejandro Vivanco y Dorian Chávez. ¿Qué opinión te da esto del sonido house chileno?

 

Han salido muy buenos productores de Chile en los últimos años y en VIVa siempre ponemos atención a nuevos talentos. Estamos muy contentos con el desarrollo de nuestros músicos provenientes de Chile.

 

VIVa fue uno de los primeros sellos en comenzar a trabajar exclusivamente de forma digital. ¿Fue esta la decisión correcta?

 

Por supuesto. Siempre he dicho que debes adaptarte al futuro, no escapar de el. Aunque a sólo tres años de esta exclusividad, había una gran demanda por vinilos de nuestra música, por lo que ahora en cada lanzamiento también publicamos una cantidad limitada de vinilos, algunos exclusivamente en este formato.

 

Tu carrera ha estado en una posición de elite por muchos años ya. ¿Cuáles son tus motivaciones para seguir tocando? ¿Sientes que aún tienes metas que alcanzar?

 

Absolutamente, esta carrera nunca envejece. Aún tengo el mismo entusiasmo por la música y por viajar que siempre he tenido, y mi pasión se ha fortalecido. Creo que no he logrado todo lo que quiero o todo lo que podría lograr. Hay mucho más por venir.

 

 

Actualmente tienes la posición #29 en el ranking anual de Resident Advisor y la #263 en el de Dj Mag. ¿Que opinas de estos rankings? ¿Afectan de alguna forma tu trabajo?

 

Estos rankings cambian dependiendo las tendencias y no afectan realmente la asistencia a mis shows o la percepción de mi público. Lamentablemente, la encuesta de Dj Mag ha sido humillada por ilegalidades de los mismos Djs, algo que ha pasado durante varios años incluso por parte de algunos de los Djs más comerciales, quienes lo han hecho ver como una herramienta de marketing para hacer más dinero y que, desafortunadamente, le ha terminado por quitar toda credibilidad.

 

Creo que el ranking de Resident Advisor es el que mejor refleja lo que ocurre actualmente en la escena de clubs y festivales. Tiene credibilidad y espero que siga así.

 

La industria de la música dance ha crecido bastante durante los últimos años, en gran parte gracias a la distribución por Internet y el fácil acceso a equipos de dj y producción. Hoy existe una gran cantidad de productores, algunos muy jóvenes, y también muchos festivales dedicados a la música electrónica. ¿Cómo ves todos estos avances y el actual estado de la escena? 

 

La industria musical está en un gran momento y está abriendo el camino y dando oportunidades a muchos jóvenes y talentosos djs y productores. De todas formas, debemos cuidar de nuestro “hijo” y no dejar que sea abusado por magnates y grandes compañías. Esta escena está donde está hoy por ser manejada con pasión y amor por la música y las fiestas. Y para sobrevivir necesita mantenerse al frente.

 

Hace poco terminó la temporada en Ibiza, donde participas cada año. ¿Qué significa para ti la isla y qué obtienes de ella cada año en un plano personal y profesional? 

 

Mi cariño por Ibiza está muy bien documentado. Personalmente obtengo mucha paz y tranquilidad y profesionalmente mucha inspiración. Es mi primer hogar, mi amor y vida.

 

Llevas 20 años visitando la isla, por lo que la haz visto evolucionar y cambiar durante los años. ¿Qué opinas de su actual estado? Hoy puedes encontrar fiestas con un amplio rango de géneros y artistas.

 

La isla ha tenido muchos cambios durante los años, algunos buenos, algunos malos. La infiltración comercial de la música dance, pop y hiphop no me parecen bien para la isla, pero supongo que para otros lo es. Para mi Ibiza es espiritualidad, creación, amor, tranquilidad y un lugar para gente que piensa parecido. Ahora sólo debes saber si lo que quieres aún sigue ahí.

 

 

Ser dueño de un gran sello como VIVa, ¿Te hace sentir responsable, de cierta forma, del desarrollo de la escena techno/house?

 

De cierta forma si. Y siento que es esencial contribuir a la industria de esta manera, no sólo introduciendo nueva música y nuevos artistas, si no también entregando de vuelta algo a una carrera que me ha dado tanto.

 

¿Cuáles son los cambios más significativos que has visto en la escena durante los últimos años?

 

El cambio más significativo ha sido la era digital. Esto cambio la cara de la industria musical, no sólo en ventas, sino en todo aspecto. Y, nuevamente, tiene beneficios y también obstáculos.

 

Haz mencionado que el movimiento electro-pop americano no tiene nada en común con la música house. ¿Qué opinión tienes de que la música electrónica haya encontrado un camino hacia el pop?

 

En mi opinión son dos escenas completamente diferentes. Diferentes públicos, diferentes valores. No tengo problema con qué es esa música o a quién apunta. Todos tienen el derecho de disfrutar lo que quieran. Simplemente no creo que compartan el mismo espacio. Es una fórmula musical diferente que es, generalmente, conducida por el dinero y no el arte. La música house es un sentimiento manejado por la pasión y por artistas que siguen un estilo de vida, no por dinero.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

Síguenos en:

Comentarios