canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Guti

Breve conversación con uno de los grandes actos invitados a Creamfields 2012.

Por excelencia, la música siempre ha sido el lenguaje de expresión que ha primado en la vida de Guti. Crecer en un entorno musical donde familiares practicaban distintos instrumentos fue clave en la orientación de su futuro, formación y consecuente forma de vida, entrenándose desde joven en la música jazz y convirtiéndose en un destacado músico en su natal Argentina. Pero el 2006 el techno llegó a su vida y todo cambió. Cambiaron las plataformas, las influencias, los instrumentos y cambió el público que consume su trabajo. A pesar de esto, su curiosidad y creatividad supieron adaptarse y desarrollarse perfectamente en este nuevo rumbo artístico, lo que significó un meteórico ascenso en su carrera y con el que llamó la atención en importantes sellos dentro de la escena, como Cadenza, Wolf+Lamb, Defected, Saved y Desolat, este último su actual casa discográfica.

 

Su atractivo show en vivo, lleno de influencias latinas y jazz, ha deleitado a miles alrededor del mundo, con exitosas presentaciones en los escenarios más importantes del mundo como los clubs Fabric, Watergate, Pacha y Amnesia, y los festivales Electric Zoo, Bpm y Timewarp. Ahora es el turno de Creamfields Chile de disfrutar a uno de los grandes talentos que ha entregado sudamérica al mundo.

 

 

Provienes de una familia de músicos (directores de orquesta, saxofonistas y pianistas) y tu mismo practicaste música clásica cuando niño, ¿Cómo influye en tu actual trabajo esa base y como fue la transición a la música house?

 

Para mí es todo música, una misma cosa que se va transformando. Me gusta pensar que es un camino y que esto no termina acá. Ayer fue jazz, hoy es house, mañana puede ser otra cosa.

 

La música se mueve, y tú te mueves con ella.

 

¿Cómo afectó a tu carrera el llegar a un sello como Desolat, el que además fue fundado por productor de la talla de Loco Dice?

 

Muchísimo. Me dio una plataforma en la cual pude y puedo mostrar mi música alrededor del mundo. Un espacio creativo sin barreras donde todos crecemos permanentemente.

 

Tu debut en Raum…Musik junto a Damian Schwarz fue clave en tus inicios.

 

Fue muy lindo. Un gran disco en un gran sello. Lindos recuerdos.

 

En poco más de 5 años de carrera haz publicado en algunos de los más grandes sellos de la actualidad, como Cadenza, de Luciano, Crosstown Rebels, de Damian Lazarus y Supplement Facts, de Guy Gerber ¿Cómo llegaste a ellos y qué rescatas de cada uno?

 

De todos tengo recuerdos muy lindos.

 

Rescato las canciones, que es lo que finalmente queda. Cadenza fue un sueño para mi como latino y, además, tuve un remix de Luciano. La verdad es que esa canción con Cesar (Merveille) la tengo en el corazón.

 

 

Si bien dejaste el jazz al entrar de lleno a la música electrónica, ¿Sigues conectado a el de alguna forma?

 

Si, permanenteme. Es una forma de pensar más que un género. Siempre escribo cosas y tengo proyectos paralelos. Ojalá un día salgan a la luz.

 

Techno y house están cada día más integrados, no sólo en dj sets, si no en producciones. ¿Tienes alguna fórmula para balancear estos sonidos o llegan de forma instintiva?

 

De nuevo, para mi es todo lo mismo. Ni siquiera pienso en que es que, solamente trato de hacer música que me mueva, que sea nueva y que me genere emociones. Si me emociona a mi, quizás a la gente le pase lo mismo, no?

 

 

En entrevistas haz mencionado que Patio de Juegos, tu álbum debut, es muy honesto y que significó el fin de una etapa para comenzar una nueva. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un disco completo en comparación a hacerlo en un sencillo? ¿Cuanta libertad le diste a tu trabajo sin perder el rumbo de pista?

 

Trabajo con libertad siempre, sin pensar mucho en que va a salir. Hoy miras hacia atrás y el álbum refleja un momento de tu vida. Guti en cierto período de tiempo, que le pasaban ciertas cosas. Es una foto.

 

Sueles colaborar con otros artistas, algo que también ocurre en el disco. ¿A qué se debe esto?

 

Por que crecí en bandas con músicos. Me encanta juntarme con músicos y creo que siempre me va a gustar. Es otra cosa. Vas sólo al estudio y haces cierta música, luego te juntas con amigos y haces otra. Me encanta la energía que se produce. Es adictivo por que es siempre diferente.

 

Argentina ha exportado grandes talentos, como Hernán Cattaneo y Barem. ¿Como ves la actual escena house en tu país? ¿Hay algo de ella en tu música?

 

Seguro que hay por que soy argentino. La escena está bien, con chicos saliendo y con artistas vigentes. Me encantan Franco Cinelli o Simbad. Está lleno de talento. Ojalá se animen a irse a Europa y dar el salto.

 

En tu corta carrera haz recibido gran reconocimiento. ¿Qué ingredientes incluyes en tu música para hacerla especial y única?

 

Que hago música con el corazón. Sigo pensando en canciones y no en la pista de baile. Yo siempre hago la música para mí, lo que me gusta escuchar y lo que me gusta bailar. No escucho mucho lo que hacen los demás. No como algo de ego, si no que me gusta mantenerme al margen.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Trinidad Vargas.

Síguenos en:

Comentarios