canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Dj Sneak

Nuestra conversación con uno de los artífices de la música house.

 

El verdadero house gangster, como se auto-denomina. Uno de los artistas que más pasión y cariño entregan al desarrollo constante de la música house, sin descuidar en ningún momento sus raíces y profesando su energía y alegría por donde pase.

 

Por casi 30 años, Carlos Sosa, mejor conocido como Dj Sneak, se ha presentado en los más grandes escenarios alrededor del globo, ha producido clásicos atemporales, como You Can’t Hide From Your BudFix My Sink y, gracias a su humilde personalidad y cercanía con el público, se ha convertido en un ícono del género.

 

A sólo un par de días de su debut en Chile, nos contactamos con uno de los grandes impulsores y embajadores que el house puede tener :  el gran Dj Sneak.

 

Tu historia en la música house comenzó hace ya muchos años. ¿Cómo llegaste a convertirte en dj y cómo desarrollaste tu reconocido sello musical?

 

Práctica, esfuerzos de vida y dedicación. El resto está dentro de lo normal.

 

¿Quiénes te influenciaron en los inicios y qué te influencia actualmente?

 

La influencia vino de muchas leyendas house. Actualmente es el intenso trabajo que continúo haciendo para seguir siendo “Dj Sneak”.

 

Naciste en Puerto Rico, creciste en Chicago, pero finalmente te radicaste en Toronto. ¿Se refleja en tu música tu paso por estos lugares?

 

Puerto Rico es mi vida y la persona que soy. Chicago y su música son mi corazón. Toronto, mi refugio.

 

Hace poco protagonizaste el número 62 de la serie Fabric. ¿Cómo enfocaste y preparaste el sonido del mix? ¿Quisiste expresar algo en particular con él?

 

Fabric fue bien fácil porque ya estaba tocando esa música al salir de gira. Grabarlo me tomó un día, sin tener miedo o algún plan de por medio. Soy una persona que sabe lo que quiere y también cómo llegar al producto final.

 

Eres conocido por ser un purista y gran defensor de la música house. Así, has criticado por ejemplo a los djs “rockstars” que buscan más fama que entregar música de calidad. Recientemente celebraste la separación de Swedish House Mafia comentando en Facebook que, ese día, el house había ganado. ¿Cómo ves el actual estado de la escena house? ¿Qué es lo que más y menos te gusta de ella?

 

En la vida tienes que escoger tú mismo tus batallas y guerras.¡Yo soy puro! Lo que hago, lo hago con respeto, amor y dedicación. Los suecos son el producto de una escena que la mayoría del tiempo está controlada por corporaciones y sus maneras de explotar algo puro y hacerlo mierda para el mundo.

 

 

El fácil acceso y uso que hay actualmente a tecnología para djs ha sido un punto importante en el nacimiento de los llamados “button pushers” (tal como los llama A-Trak en su columna en Huffington Post *) . ¿Qué opinas de la actual tecnología y cómo la adaptas a tu trabajo?

 

Esta nueva tecnología lo que ha hecho es crear personas que se creen dioses, cuando en realidad, lo que son es gente sin talento que buscan ser famosos sin ser nada especial. Lo que la tecnología sigue creando son vagos, djs sin historia o respeto al arte de ser Dj. A pesar de todo, la música house está en un gran momento y es cada vez más la gente que disfruta y baila con ella.

 

Richie Hawtin mencionó en una entrevista que el vinilo es un “Pain in the ass” en muchos sentidos, como transporte y costos de producción. ¿Cómo ves tu el uso del vinilo hoy en día?

 

El vinilo tuvo su tiempo. Me da risa ver gente que muere por ser vista tocando discos, cuando muchos de ellos ni siquiera fueron parte de su nacimiento.

 

Muchos productores han comenzado a incluir sonidos de house clásico en sus producciones, tanto en un rescate al jacking como en el uso de vocales. ¿Qué opinas de esto? ¿Será sólo una tendencia temporal?

 

Como en todo, hay muchos impostores en esta escena. Lo clásico siempre será clásico, y las copias siempre serán copias. Yo no conozco a nadie hoy en día que produzca como se solía hacer en los 90’s.

 

Todo es copias y edits, nada original.

 

 

Recordada y muy comentada fue tu presentación junto a Ricardo Villalobos en Sunwaves el año 2008. ¿Cómo viviste ese show? ¿Hay posibilidad de que se repita?

 

Nunca olvidaré ese momento cuando salió el sol y todos vieron con sus propios ojos la revelación de Ricardo y yo tocando juntos por casi 5 horas. Me encantaría tocar otra vez con mi hermano, fue un placer.

 

Hablando de tus sets , ¿Cómo afecta el lugar o ambiente donde estás tocando la dirección musical que le das a éste? 

No tengo un plan. Yo me tiro, no tengo miedo a nada. Club, festival, fiesta de playa o en tu casa, yo toco con corazón y sentimiento. Orgánico hasta el final.

 

¿Cuál es el mejor lugar en el que has tocado?

 

¡No lo sé! Todavía estoy vivo y hay muchas puertas abriéndose. Me gusta tocar en Europa, donde todo está a tiempo y siempre hay un público listo.

 

Has confesado que te gusta mucho estar en el estudio. ¿Cuál es tu proceso o rutina de trabajo? 

 

Me levanto en la mañana, tomo café, un gran batón de mari y listo. No tengo reglas.

 

¿Tienes planes de trabajar en un nuevo Lp?

 

Acabo de regresar de Europa y, ahora que es invierno aquí en Canada, es tiempo de entrar al estudio. Un nuevo disco viene en camino.

 

 

Famosa fue tu campaña  “House Gangster” en apoyo de la música house,  ¿Cuál es el origen del concepto?

 

Cuando el rollo del electro y la música mala estaba a tope, todos estaban hablando mierda de la música house. Que estaba muerta, que era del pasado y que lo que estaba pasando era el futuro. Yo pensaba muy diferente, por lo que me motivé a comenzar a pelear por mi música y sonido, el que ahora mismo está a tope. Empecé una campaña para luchar contra los zombies de esta generación. Lo gracioso es que mucha de esta gente que abandonó la música está regresando y hablando como si ellos siempre hubiesen luchado por ella . ¡Impostores! .

 

¿Qué esperas de tu debut en Chile?  

 

Espero recibir el amor y cariño que todos me envían por facebook y twitter.

 

¿Qué le depara el futuro a Dj Sneak?

 

Como maestro que soy, sigo en la batalla hasta el final, presentando otro lado de esta música. Espero enseñar a todos un poco más de su historia, pero sobre todo, espero seguir siendo “El General”, complaciendo al público con el respeto y amor que le tengo a la música.

 

* :  http://www.huffingtonpost.com/atrak/dont-push-my-buttons_b_1694719.html

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Trinidad Vargas.

Síguenos en:

Comentarios