canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Felipe Valenzuela

Conversamos con uno de los más destacados representantes nacionales de música electrónica fuera del país.

Felipe Valenzuela es sin dudas uno de los grandes embajadores que la escena techno-house nacional tiene en el extranjero. Su música ha conquistado pistas alrededor del mundo, sea a través de sus presentaciones en escenarios como Vagabundos, en Pacha Ibiza, Green Valley, en Brazil, o de sus producciones, las que ha publicado a través de sellos como Cadenza, Saw RecordingsMelisma y Fumakilla.

 

Luego de una exitosa gira europea, Felipe vuelve al país agendando una fecha en Club La Feria, por lo que nos contactamos con el para conversar un poco sobre su actual situación artística, entre otras cosas.

 

 

 

Acabas de regresar de una nueva gira por Europa, donde entre otras actuaciones, fuiste parte del ciclo Vagabundos que organiza Luciano en Pacha. ¿Cómo fue esta experiencia y cómo te sientes al ser parte de este original concepto de fiesta?

 

Cadenza es una empresa muy integral. Es un sello reconocido en el ámbito internacional, además también ser una agencia y productora. Es la única marca con dos fiestas por semana en Ibiza. Por esto, participar de cada actividad junto a Luciano y todo el equipo es muy interesante. Primero, por la respuesta del público, ya que están muy comprometidos con el concepto musical que se propone cada semana. También están los invitados que no son parte de la agencia, que participan en los eventos y que son elegidos con muchísimo cuidado. Todo para entregar sólo calidad y experiencias únicas a quienes vienen a Pacha y a Ushuaia.

 

Por otro lado, el equipo de trabajo que tenemos en Cadenza es muy cercano y comprometido con cada uno de sus artistas. Pienso que el equipo en este minuto está en su mejor momento, lo que me da mucha tranquilidad y ganas de entregar lo mejor siempre.

 

¿De qué forma influyen en tu desarrollo profesional estos viajes?

 

Influye de muchas maneras. Estás inmerso en un circuito muchísimo más competitivo y en donde cada género tiene cabida en diferentes públicos. Esto es fundamental para estar a la vanguardia y poder crecer en base a la experiencia obtenida. Por otro lado están los lazos que generas en cada viaje con gente afín : Artistas, promoters, dueños de clubes, etc. Además de la posibilidad de presentar tu concepto a públicos más doctos y también más masivos.

 

Es también la oportunidad de desarrollar música junto a otros artistas que viven al otro lado del mundo, etc,etc.

 

En una de esas presentaciones compartiste escenario con dos compatriotas, Felipe Venegas y Andre Butano, un gran logro para músicos nacionales. ¿Cómo te sentiste al tocar junto a ellos y cómo resultó todo esa noche?

 

Fue muy divertido compartir cabina con dos colegas muy queridos, y además compatriotas, en una misma noche. Resultó todo muy bien. Además muchos amigos Chilenos vinieron a acompañarnos en aquella velada!

 

 

Gracias a tus constantes viajes debes tener una clara idea de cómo se ve la escena chilena desde el extranjero y obviamente tener una visión propia…

 

Creo que para los que estamos saliendo de Chile de manera constante está todo muy bien encaminado. Poco a poco hemos ganando espacio y reconocimiento internacional. Tenemos la suerte de tener como estandartes nombres grandes como Luciano y Ricardo Villalobos, los que aportan mucho a nuestra imagen. Pienso que lo que nos caracteriza y nos posiciona fuertemente en el mercado es que hay una propuesta y eso la gente lo agradece mucho.

 

¿Qué ha significado para tu carrera haber entrado a un sello como Cadenza?

 

Significa la posibilidad de mostrar lo que hago fuera de mi país, además de viajar y llegar a mucha más gente. La posibilidad de conocer personas increíbles y de crecer como artista. Cadenza ha sido sin duda una gran escuela.

 

Hace dos años inició actividades tu propio sello, Melisma, el que fundaste junto a Dani Casarano. ¿Qué los llevó a tener su propia plataforma y qué metas persiguen con ella?

 

El sello nace de la necesidad de sacar fuera mucho material estancado por años. En mi caso particular, nunca fui de enviar música a sellos, por lo que hacer Melisma me pareció una excelente manera de desahogar.

 

El concepto era integrar gente cercana, amigos con intereses comunes y apoyar nuevos talentos; formar familia a través de nuestra marca. Lo interesante es que las cosas marchan bastante bien. Hoy por hoy hemos generado el interés de muchos otros artistas en participar y entregar su visión de la música a nosotros.  Estamos muy contentos con el resultado y esperamos seguir entregando música de calidad y que esto se mantenga en el tiempo.

 

 

¿Qué planes tienes para el futuro próximo?

 

Por lo pronto terminar muchos proyectos anteriores que están a un 50%. Estos meses son para eso y estoy preparado para entrar al estudio después de 3 meses solo pinchando fuera. Vengo recargado de ideas y eso es motivante para lograr un buen producto final. De todos modos, la música que hacemos cada vez se aleja más de la expectativa de la gente y apuesta más a un concepto personal e introspectivo.

 

También tenemos planificado irnos a vivir fuera de Chile antes de que termine el año próximo.

 

Junto a Dani Casarano publicaron un Ep en Saw Recordings, sello del japonés Satoshi Tomiie. Poco antes, el había publicado material en Melisma. ¿Cómo se originó esta colaboración?

 

Esta estrategia viene pensándose desde hace un tiempo. Satoshi es fanático de nuestra música y fue así como nos conocimos. Luego de un tiempo nos propuso este intercambio, el que ha traido excelentes resultados. El es además una gran persona y hoy por hoy un amigo cercano al que le tenemos mucho aprecio. Es parte de nuestra familia en Melisma y un aliado junto a Saw Recordings. Espero que sigamos haciendo cosas en el futuro.

 

En julio lanzaron el primer disco de Melisma Limited. ¿Qué diferencia tienen estos trabajos con la serie original del sello?

 

Melisma Series es sólo digital y es un sello con un estilo particular, pero más cercano a la gente. Melisma Limited es un sello más estricto, con una visión más acotada y profunda. Es para un público un poco más especializado.

 

El primer lanzamiento de Melisma Limited es de Dani y mío con remezclas de Valentino Kanzyani y Ryan Crosson. La segunda publicación es de Dani con remezclas de Thomas Melchior y Fumiya Tanaka. La tercera referencia será mia con mi apadrinado, Jakco Mosqueira, y tendrá remezclas de Cesar Marveille. Eso es todo lo que puedo adelantar por el momento. En Melisma Series se vienen cosas muy interesantes también.

 

Tal como nos cuentas, el single tuvo remixes de dos grandes nombres, como son Ryan Crosson y Valentino Kanzyani. ¿Cómo llegaron a este trabajo en conjunto?

 

Ambos son artistas que nos gustan muchísimo y que además son amigos nuestros, sobre todo Valentino, quien nos pidió no acortar su track y dejar su remix en la cara principal, lo que terminó acortando nuestro original! Luego de pensarlo decidimos hacerlo así y creo que fue un acierto, pues su remezcla fue tocada por Raresh, Pedro, Rhadoo, Ricardo Villalobos, Dan Andrei, Sonja Moonear, Ernesto Ferreira, Cesar Merveille, Livio & Roby, Vera, etc, un listado inmenso de artistas. El feedback que tuvimos para este disco fue impresionante.

 

¿Qué influencia tu música hoy en día?

 

Las influencias vienen de todas partes y tienen más relación con un estado de ánimo, sensación o emoción. Por supuesto que escucho música todo el dia y no sólo electrónica. Pero insisto en que las ideas vienen ligadas a momentos y estados de ánimo. Todo lo que está a tu alrededor afecta finalmente la inspiración y por supuesto el resultado final.

 

 

Tu primera fecha de regreso en Chile será en Club La Feria, local en el que has tocado en numerosas ocasiones y que recientemente fue re-inaugurado. ¿Qué opinas de esta nueva etapa en la que se encuentra el club?

 

Club la Feria ha sido por años mi principal plataforma en Chile. Es un lugar de culto para todos los que estamos inmersos en este tipo de música. Volver a pinchar aquí luego de tanto tiempo es como volver a casa. Desde su re-inauguración  no he tenido la posibilidad de pinchar ahí, asi que nada, con muchas ganas de  mostrar a mi gente la  evolución que he tenido en este tiempo fuera.

 

¿Qué puede esperar la gente de tu set y que esperas tu de la presentación?

 

Para los que me conocen, ya saben que cada año vengo con música especial, fuera de las tendencias tipicas y estándares del mercado. Mi música tiene una identidad muy personal  y quiero entregarles lo mejor de mi selección musical este viernes.

 

¡No se lo pierdan!

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios