canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Yousef

Contactamos al músico inglés antes de su nuevo show en el país.

Organizador de Circus, un reconocido ciclo de fiestas en Londres, dueño del sello Circus Recordings y forjador de una carrera que ha destacado sus capacidades en los terrenos del house y el techno, el británico Yousef tiene las credenciales necesarias para ser apuntado como uno de los grandes artistas que existen en la actualidad dentro de su circuito.

 

Hoy Santiago Beats lo presenta por tercera vez en Chile, razón por lo que nos comunicamos con el para saber en que se encuentra actualmente, su llegada a la música y sus planes futuros.

 

¿Cómo llegaste a la música electrónica y cómo te convertiste en dj/productor?

 

Desde los días en que practicaba breakdance cuando joven, siempre fui fan de las formas alternativas de música. Siempre quise convertirme en dj, por lo que cuando tuve una oportunidad, compre unos equipos y comencé a practicar. Entrené por 7 años hasta que desarrollé mis habilidades al punto de ser buenas y sentirme conforme con ellas.

Hace unos 12 años, gané una competencia organizada por una revista, lo que me llevó a tocar en Pacha en Ibiza y Ministry of Sound en Londres. Luego de eso conseguí un gran manager. He estado trabajando muy duro, dando lo mejor de mi. Gracias a esto, he tenido la suerte de tocar alrededor del mundo en algunos de los mejores clubs. También he trabajado desde entonces para convertirme en un buen productor. He remixado a Sven Vath, Four Tet y Moby, entre otros, y he publicado música en Cocoon, Saved, Intec, Cecille y mi propio sello, Circus Recordings.

 

Tu música fusiona elementos techno y house. ¿Qué o quienes han influenciado tu trabajo a través del tiempo?

 

Así es. Me gusta la calidez y la vida musical del house, como también me gusta la energía del techno. Por eso los mezclo. Me gusta que mi música tenga sentimiento, pero también me gusta animar al público usando la historia musical que he recopilado durante los últimos 20 años. Disfruto todo tipo de música, sea electrónica o no. De The XX a Prince, de Marco Carola a Carl Cox, Luciano a Richie Hawtin o algo más deep como Jozif, a quien encuentro genial.

 

Siempre me ha gustado escuchar hiphop clásico y acid house. Llegué a la música negra de gente como Marvin Gaye y todo el catalogo Motown, por lo que la necesidad de escuchar música de calidad siempre ha estado.

 

Pronto publicarás un segundo álbum, en el que te encargaste de derribar los límites de un club para explorar nuevos ángulos en tu música. ¿Cómo enfocaste el sonido de este disco?

 

Mi intención era contar una historia sobre quien soy y donde he estado. Quería que la gente se diera cuenta que he estado haciendo música por mucho tiempo y que notaran que tanto puedo forzarme hacia otros estilos. Hay tracks que salen de la estructura de club y que están diseñados para ser sólidas piezas musicales por si mismas, aunque, eventualmente, el disco llega un sonido de pista. Gracias a esto, muchos de los tracks han sido tocados por Marco Carola, Magda, Loco Dice y Carl Cox. Todo el disco fue desarrollado para ser escuchado de comienzo a fin, como una historia.

 

 

¿Cómo fue el proceso de producción para este nuevo álbum? ¿Cuánto tiempo le dedicaste?

 

Me tomó cerca de 18 meses en total. Trabajé en un estudio profesional y tuve la suerte de tener acceso a una cabina de voces, un piano y fantásticos músicos. Me preocupé de presionarme a escribir melodías y letras, así como hacer beats techno. Fue difícil, pero disfruté poder aprender tanto.

 

¿Qué diferencia tienen para ti un single y un track que es parte de un álbum?

 

Siempre busco hacer una pieza musical de la que esté orgulloso y que me gustaría escuchar nuevamente en un par de años. Si terminan en un disco o como single, sólo pasa.

 

Actualmente existe una gran competencia para djs y productores. Nuevos artistas emergen cada día con grandes propuestas. ¿Cómo logras destacarse en esta tormenta musical?

 

Si, estás en lo correcto. Es muy difícil mantenerse vigente y destacarse, que es, en parte, el porque paso tanto tiempo en el estudio trabajando en un disco, preocupándome de algo más que sólo programar beats. Hoy en día hay mucho pop o grupos de djs, ambientes en los cuales no estoy interesado. Sólo quiero ser yo mismo.

 

Haz visitado Chile anteriormente. ¿Qué opinion tienes del país?

 

¡Me encanta! Las dos veces que he estado allá han sido muy gratas. He hecho muy buenos amigos con los que he mantenido contacto, por lo que estoy feliz de volver.

 

Circus, tu ciclo de fiestas, pronto cumplirá 10 año como un evento establecido y de gran reconocimiento. ¿Qué tienes planeado para su futuro?

 

Hemos estado organizando eventos increíbles en Liverpool durante los últimos 10 años, presentando a los más grandes artistas de la escena. El ciclo es muy especial y estoy muy orgulloso de el.

 

Las próximas fiestas son la celebración del aniversario número 10 el 29 de septiembre, donde tocare junto a Sasha, Seth Troxler, Davide Squillace, Maceo Plex y Lewis Boardman, y luego el 27 de octubre con nuestro ya legendaria noche de Halloween.

 

 

¿Cómo definirías tu trabajo de dj y productor?

 

Yo diría que soy muy abierto de mente. Quiero que cada trabajo cuente como una pieza musical.

 

Como dj quiero contarle una historia a la gente y animarla a través de esto. Para mi es muy importante que la gente que me vea tocar pase un gran momento.

 

Tienes raíces egipcias. ¿Afecta esto tu música o tu vida personal?

 

Para nada, incluso me siento más latino! Soy mitad-egipcio, pero eso no se manifiesta tanto como quisiera.

 

Haz sido residente de la fiesta de Carl Cox en Ibiza por 3 años consecutivos. ¿Cómo llegaste a esto y de qué forma ha afectado tu carrera?

 

Desde joven, siempre fui un gran seguidor de Carl Cox. Admiro mucho su habilidad técnica. Gracias a el quise convertirme en un dj capaz de manejar tres máquinas, por lo que practiqué mucho al conseguirlas. Creo que tenemos un entusiasmo similar hacia la música y el ser dj. Es una gran persona y una gran inspiración. Cuando gané el premio a mejor nuevo dj en la competencia de Muzik Magazine, el me presentó como ganador. Desde entonces somos amigos y nuestra relación se ha fortalecido mucho. Su manager, que ahora nos maneja a ambos, creyó en mi y me consiguió algunos shows en Ibiza donde pude tocar toda la noche. Estuve pidiendo una residencia por años, la que finalmente logré hace tres años. Amo cada momento que paso en Space, es el mejor club del mundo.

 

¿Cuál ha sido el mayor logro de tu carrera y cuál es el siguiente paso?

 

Hacer carrera de algo que amo es un gran logro y un gran privilegio. Además, claro, tocar en algunos de los más grandes clubs del mundo como Womb, en Tokyo, Elrow, en Barcelona, Space y Circo Loco en Ibiza, Cocoon en Londres, Warung en Brazil, Kisegrube en Dusseldorf y muchos mas…

 

Lograr que Circus cumpla diez años también es increíble. Y por supuesto terminar un segundo álbum totalmente grabado en un estudio.

 

Pero el mayor logro es simplemente ser yo mismo.

 

 

Síguenos en:

Comentarios