canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Pan-Pot

Sobre Anja Schneider, Mobilee, Berlín y un documental sobre su vida como djs, conversamos con la dupla alemana.

No sabemos realmente cómo habría sido la historia para Pan-Pot de no haberse cruzado Anja Schneider en su camino, pero de lo que si tenemos certeza es que el dúo que componen Tassilo Ippenberger y Thomas Benedix han escalado posiciones durante los años para convertirse en un nombre indispensable en el actual desarrollo de la música techno.

 

La semana pasada, la pareja hizo su debut en Chile, presentados por The Loft y frente a un Club Macarena donde el calor y la multitud de la gente que asistió a la fiesta fueron el complemento perfecto para su presentación. Un par de días antes del show, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con ambos y este fue el resultado.

 

Mobilee fue, definitivamente, un punto clave en su desarrollo como artistas. Han tenido el privilegio de lanzar tanto el primer álbum del sello, como el primer documental. Además, Thomas confesó en una entrevista que Anja y su show, Dance Under the Blue Moon, fueron una gran influencia al momento de tomar la decisión de dedicar su trabajo a la música electronica. ¿Qué han significado Anja Schneider y Mobilee para su carrera?

 

Tassilo : Hemos estado con Mobilee desde el inicio, por lo que nos sentimos como una familia.

 

Thomas : Organizamos algunas fiestas en Berlín donde prácticamente no hubo asistencia. Esto porque básicamente nadie nos conocía, pero luego logramos fichar a Anja para una fiesta e increíblemente, tampoco fue gente, por lo que aprovechamos para conversar de todo un poco: fiestas, sello, etc.

 

Tassilo : Eso hace ya ocho años…

 

Thomas : Anja nos contó que estaba trabajando en un nuevo sello y que estaba buscando nuevos artistas, por lo que pensamos “Hey, ¡genial! Hagamos algo”. Hemos trabajado juntos desde entonces.

 

Tassilo : La relación sigue muy bien. Ahora es madre, por lo que se enfoca más en su vida de familia, pero tenemos nuestra oficina en el mismo espacio que Mobilee, por lo que de igual forma estamos siempre trabajando juntos. Es un constante intercambio de ideas.

 

 

Alemania y Berlín son sin duda un punto neurálgico de la escena techno/house. ¿Cómo fue para ustedes crecer artísticamente en un ambiente donde miles de productores buscan el éxito y cuál creen ustedes que fue, y es, el ingrediente clave en su música que les ayudó a destacar por sobre el resto y que los ha convertido en uno de los más grandes números de techno en la actualidad.

 

Tassilo : Hey, ¡muchas gracias! Creo que no importa dónde estás o con quién hables, sino el enfoque que le das a tu música. Tienes un determinado gusto musical, el que es especial porque tu propio gusto es especial y esa es, de alguna forma, la receta para el éxito. En nuestro caso, quizás ahora más que en el comienzo, nunca hemos seguido reglas respecto a aspectos técnicos o de estilo. Comenzamos durante la moda del minimal, y en ese tiempo nuestra meta es la misma de hoy: hacer algo especial y que no esté en el contexto común del sistema musical.

 

Thomas : Cuando comenzamos a estudiar éramos los únicos tipos que realmente escuchaban música techno. Hoy en día en el mismo lugar hay 60 o 70 personas escuchando y produciendo.

 

Tassilo : Hoy la música electrónica ha aumentado su espectro gracias a gente como David Guetta y todos estos grandes dj. La música electrónica es mucho más masiva hoy en día, llegando incluso a la música pop.

 

En nuestro inicio existía un ambiente mucho más underground. Aún en Berlín todo era mucho más concentrado, pero no comparado a lo que es hoy.

 

Thomas : Luego del gran boom en los 90’s, hubo una pequeña pausa y ahora está de regreso con una mayor coherencia.

 

Tassilo : Hemos tenido suerte. Conocimos a Anja y nuestro primer disco fue a través de Mobilee, el que fue un éxito en términos de ventas y recepción. Ese primer disco nos dejó en una muy buena posición.

 

Thomas : Además, Anja tocaba nuestra música en su show de radio, por lo que la gente nos podía escuchar en su auto u otros lugares y así nuestra música llegaba a más público.

 

 

Hay un amplio espectro sonoro en su trabajo, el que asumo es gracias a su estudios formales en ingeniería en sonido. ¿Cómo afecta esto en su música y cuán importantes son los detalles a la hora de producir?

 

Tassilo : Muy importantes. Para mí, personalmente, es lo más importante. El espectro que tenemos se basa en que Thomas tiene su propio gusto y yo el mío, los que son diferentes entre ellos, por lo que tenemos que llegar a un consenso. Es esto lo que termina resultando en ese espectro.

 

Thomas : Y ese es el gran condimento de todo esto.

 

Tassilo : Además ambos nos resistimos a encasillarnos a un tipo de música especifico. Hay artistas techno que sólo hacen techno y artistas house que sólo hacen house. Aún si la gente dice “no podemos distinguir qué es lo que hacen, si techno o house” no importa, somos Pan-Pot y queremos hacer lo que queramos. Y creo que es la libertad musical que buscábamos, porque había gente que decía “deben decidir qué hacer”. No queremos decidir, queremos hacer lo que nos parezca apropiado.

 

Thomas : Claro, la mayor parte es techno y tech house, pero es entretenido hacer cosas diferentes o extrañas a veces. ¡Y también depende del estado de ánimo! Puedes llegar al estudio pensando “Oh, hoy se siente como un día techno”.

 

 

En marzo no solo lanzaron el volumen número 6 de Back o Back, si no que también un documental que capturó la vida que llevan en una gira. ¿Cómo nació esta idea y cómo resultó la experiencia?

 

Tssilo : ¡Anja Schneider! La idea vino de ella a comienzos del 2011. Teníamos un canal en Youtube donde publicábamos pequeños clips de nuestros tours, de tres minutos aproximadamente. Comenzamos el proyecto en mayo o junio del año pasado junto a Sebastian Radlmeier, que trabajo como productor de MTV. Fue un poco estresante al comienzo por tener que recibir ordenes de cómo actuar, entrevistas antes o después del set. Hizo un muy buen trabajo y estamos contentos con el resultado.

 

En una entrevista reciente mencionaron estar terminando un nuevo álbum. Muchos productores se dan la libertad de experimentar la música que trabajan para un disco desde un enfoque más personal. ¿Es este su caso? ¿Cómo han enfocado el sonido esta vez?

 

Tassilo : Aún estamos trabajando en él. Tuvimos que posponerlo un poco ya que hemos estado mucho de tour. Lo importante es que necesitamos encontrar más tiempo para poder terminarlo. Para nosotros, un disco tiene su principal enfoque en ampliar y diferenciar el espectro de sonido que teníamos a los trabajos anteriores. Lo terminaremos cuando tengamos más tiempo. Y si, un disco es la oportunidad que tienes para expresarte de forma más libre.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

 

 

Síguenos en:

Comentarios