canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Guillaume & the Coutu Dumonts

Contactamos al reconocido productor canadiense antes de su nueva actuación en el país.

Guillaume Coutu Dumont fue alguna vez un percusionista que disfrutaba la música entregando su arte entre bandas de jazz y funk, pero todo cambió radicalmente luego de asistir a una fiesta donde el house y el techno se apoderaban del ambiente y, como consecuencia, lo hicieron con su inspiración. Cautivado por esta música, decide dar un giro a su rumbo, comenzando a explorar los caminos que conectan house y techno, dejándose influir por su propio historial musical, el que incluye estudios de Latin, percusión clásica y un curso universitario de composición electro-acústica. De ahí en adelante, el canadiense comenzó a forjar una carrera que lo ha llevado a recorrer el mundo presentando su cálida y alegre propuesta.

 

El próximo viernes 28 de septiembre, Guillaume regresa a Chile para presentarse junto a los italianos Audiofly en una nueva fiesta Sundeck (y regalamos entradas), por lo que nos con el para conocerlo un poco más.

 

 

Actualmente te encuentras promocionando tu nuevo disco, Twice Around the Sun. ¿Qué diferencias hay entre este álbum y los anteriores que haz publicado? ¿Qué influyó en tu música esta vez?

 

Trabajé con la misma gente que participó en el disco anterior. De hecho ellos (The Side Effects) se convirtieron en la banda con quien estuve de tour los últimos dos años, pero creo que el sonido esta vez es diferente. Quizás mas oscuro, en el buen sentido. Hay mucho saxofón, piano y órgano, guitarras y muy buenas letras y voz de Dave Aju y Jaw, pero todo envuelto de una forma más futurista, sintética, más techno.

 

En cuanto a las influencias, es amplio. Hay, definitivamente, algunas temáticas que quería incluir, como las decisiones que forman la trayectoria de vida personal, el tiempo, la relatividad en cualquier noción temporal, etc.

 

 

¿Porqué titulaste el disco “Twice Around the Sun”?

 

 

Definitivamente puede significar muchas cosas. Fácilmente puede referirse a dos años en el planeta, pero dos vueltas alrededor del Sol en Júpiter pueden ser 24 años en la Tierra. Realmente me atrae el concepto de la relatividad en tiempo terrestre… es muy arbitrario dependiendo donde estés y por consecuencia el quién eres. La concepción de tres años de antigüedad de un año es infinito, mientras un año para mi pasa volando. También se refiere a la idea de una trayectoria, la que en los cuerpos celestes es realmente muy frágil. Interrumpir uno resultaría en cambio en el curso de cualquier otro cercano.

 

 

¿Qué significa un álbum para ti? ¿Cómo enfocas tu música cuando trabajas en un larga duración? 

 

Me encantan los discos que son algo más que una simple colección de tracks. Realmente trato trabajar lo que más pueda bajo una linea conductiva. Al menos debe tener sentido para mí. Creo que el disco comienza cuando su significado comienza a tomar forma. Me parece que todo mi trabajo es un poco instintivo. Si siento que la idea tras el disco me hace sentir algo, entonces estoy seguro que lo hará con alguien más.

 

 

En este nuevo tour presentas un nuevo live-act. ¿Qué hay de nuevo en el en comparación al anterior?

 

He tenido la suerte de tocar mucho durante los últimos 5 años. Siempre toco en vivo, por lo que el live-set esta en constante mutación. El set que tocaré durante las próximas semanas es definitivamente diferente porque incluirá mucha música del nuevo álbum. De cierta forma, será más techno que antes.

 

Haz mencionado que no tocas como dj. ¿A qué se debe esto?

 

No es realmente porque piense que no es una forma de expresión artística válida, pues tengo un profundo respeto por ella. Pero vengo del lado instrumental de las cosas. Cuando escuché por primera vez esta música mi reflejo no fue pensar “quiero tocar esta musica”, sino “quiero hacer esta musica”. Nada dice que nunca lo haré…

 

Desde hace algún tiempo vives en Berlín, una ciudad famosa por ser un punto de encuentro para la música techno. ¿Qué te llevó a cambiar Montreal por Berlín?

 

Fui atraído por Europa durante mucho tiempo. Quería vivir por un tiempo y ver qué pasaba por allá. Y claro, la red de contactos de música electronica es mucho más desarrollada. Tuve suerte de que todo resultase muy bien. Amo Montreal y sé que volveré, pero mientras, disfruto mucho Berlin y todo lo que ofrece.

 

¿Cuáles han sido los mayores cambios de esta nueva etapa?

 

La red de clubs y festivales es gigante. Simplemente no tiene comparación, por lo que afectará tu trabajo en terminos de posibilidades y oportunidades. Mi hijo nació en Berlin, por lo que tendré una conexión por siempre con la ciudad.

 

 

Viviste durante tres meses en Senegal. ¿Afectó esto tu música y/o a ti personalmente?

 

Si, eso creo. Pero nuevamente, estoy firmemente convencido de que donde sea que vivas o lo que hagas te afecta. A veces de formas extrañas.

 

Tal como tu anterior disco, Twice Around the Sun será publicado por el destacado sello, Circus Company. ¿Cómo es tu relación con el sello y de que forma ha influido trabajar con ellos en tu carrera?

 

Mathias Duchemin, co-fundador de Circus y a quien conocí hace mucho tiempo, es ahora un muy buen amigo mío. Me gusta trabajar con amigos. Para mí es muy importante. Es también un muy buen sello que ha publicado consistentemente buena música por un tiempo…

 

No lanzaría un disco o EP que sólo saliese en digital. Un amigo hizo un chiste un día que me hizo reír mucho: “nunca verás una tienda de mp3s usada…”

 

En cuanto a la producción, creo que la música es más importante que los instrumentos, pero claro que es más entretenido jugar con juguetes.

 

 

Tu último show en Chile fue hace menos de un año y, en sólo un par de días, te presentarás nuevamente en una fiesta Sundeck. ¿Qué opinión tienes del público chileno y qué esperas de tu nueva presentación?

 

Siempre me ha gustado tocar en Chile. Creo que hay un gran conocimiento musical y de fiestas. Estoy muy entusiasmado.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en:

Comentarios