canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Todd Terry

Uno de los nombres históricos en la escena house conversó brevemente con nosotros.

Todd Terry, productor oriundo de Brooklyn, es señalado como uno de los grandes pioneros en el desarrollo del sonido house nacido en Chicago a inicios de los 80, convirtiéndose con los años y gracias a su excelente técnica musical en una influencia definitiva dentro del género.

 

Cautivado por el dance proveniente del viejo continente durante su adolescencia, propuso llevar su posterior devoción por las tornamesas y la producción a otro nivel, queriendo lograr con esto simplemente diferenciarse del resto. Tracks como A Day In The Life, Weekend o Can You Party, los que publicó bajo los aliases Todd Terry Project, House Of Gypsies y Royal House, entre otros, confirmaron sus intenciones y son hoy considerados hitos esenciales dentro de la evolución de la música house.

 

Más de dos décadas musicalizando pistas alrededor del mundo convierten a Todd Terry en una leyenda viviente y respaldan apodos como Dios Terry, Todd Godrry Todd el Dios del House Terry.

 

Terry debutó en Chile hace tan sólo una semana, tiempo en el que tuvo la disposición para responder una breve serie de preguntas.

 

 

¿Cómo llegaste a la música house y cómo terminaste convirtiéndote en dj?

 

Comencé tocando en fiestas de mi barrio, Brooklyn, a fines de los 80. Ahí fue cuando supe que era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

 

¿Qué tan díficil fue conseguir actuaciones en tus inicios?

 

No mucho. Tocaba en matrimonios y fiestas de dieciséis años. Estaba siempre trabajando.

 

Llevas más de dos décadas en la escena house , ¿Cuáles son a tu opinión los cambios más significativos que ha tenido durante los últimos años?

 

Definitivamente, el cambio de análogo a digital.

 

¿Cómo comparas ser dj hoy en día a lo que era en tus inicios?

 

Actualmente existe una clara una falta de talento. Nosotros debíamos ser creativos y realmente saber mezclar discos.

 

 

Recientemente, Pioneer anunció el XDJ-AERO, un sistema que permite a cualquier dj cargar y manipular música desde un dispositivo conectado a una red wi-fi. ¿Crees que la toda tecnología que hay disponible actualmente para djs ha afectado la profesión?

 

Sí. Pronto seré un holograma y de esa forma les enviaré mis sets.

 

Quizás a causa de estos avances tecnológicos, hay un aumento en la cantidad de djs (algunos muy jóvenes), que se convierten en verdaderas estrellas de la música. ¿Qué opinas de esto?

 

Demuestra que debes saber mantenerte vigente y estar al tanto de los avances tecnológicos.

 

Otros servicios, como Beatport Mixes, permiten a djs vender sus sets y los tracks incluidos en ellos. ¿Estás de acuerdo con estas plataformas?

 

Si. Trabajé con Beatport en el lanzamiento de Mixes y ya tengo un par de mixes publicados (http://dj.beatport.com/artist-todd-terry-2605)

 

 

Durante un set, influye el público en los tracks que vas seleccionando para tocar?  

 

Si. Siempre toco para el público. Es mi misión mantenerlos bailando.

 

¿Sabes algo de la escena house chilena?

 

Bueno, acabo de regresar y creo que es un gran lugar, pero realmente no se que sucede allá.

 

La pasada fue tu primera vez en Chile. ¿Cómo sentiste la conexión con el público?

 

Dejé que fueran ellos los que decidieran que tocar. Gracias a esto, pude pasar de ritmos mas clásicos a otros como acid hosue.

 

¿Que sigue para Todd Terry este 2012?

 

Todd Terry vs. Hip Hop estará disponible a fines de año. Es un mash-up de hiphop, funk, jazz y soul bajo mi visión de como deberían unirse.

 

Además, estoy trabajando en producción con una gran cantidad de nuevos artistas como Lea Muses, Brian Cid, Charisse Mills y Scarlet Santana.

 

Tambien estoy co-produciendo algunos tracks con Teddy Riley.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

 

 

Síguenos en:

Comentarios