canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Monika Kruse

La alemana nos cuenta sobre su vida, carrera y nuevo disco.

Dos décadas tras las mezclas convierten a la alemana Monika Kruse en una de las dj de más larga carrera en el circuito.

 

Con inicios en el funk y el hiphop, no paso mucho para que los sonidos del house y el techno llegaran a su vida, cambiando totalmente su dirección musical.

 

Luego de un par de años viajando, aprendiendo y puliendo su tecnica, funda en 1999, Terminal M, su primer sello. Es en esta misma plataforma que publica el año 2003, Latin Lovers, track que al día de hoy es su mayor éxito y que ha sido ampliamente remixado, siendo 5 de los más destacados remixes publicados en un sólo Ep el año pasado.

 

Por Terminal M han sido editados Dj Rush, Eric Sneo, Oxia y Kaiserdisco, entre muchos otros.

 

El 2008 publica Changes of Perception, disco debut y en el que tuvo la colaboración de Gregor Tresher en la producción. Su recepción fue positiva al punto de ser elegido por la revista Raveline como el segundo mejor disco del 2008.

 

Monika Kruse es una dj que guía su musica con una mezcla de sensibilidad y talento, lo que le ha valido reconocimiento internacional.

 

A pocos días de haber lanzado Traces, su segundo Lp, contactamos a la alemana para conversar con ella.

 

Acabas de lanzar Traces, tu nuevo álbum. ¿Cuál es la principal diferencia entre tu disco debut, Change of Perception, y este nuevo Lp? ¿Qué te motivó a trabajar en el álbum?

 

Las principles diferencias en este álbum son que incluí dos tracks vocal house: uno con Robert Owens y otro con Nick Maurer, y que encontrarán tracks con más orientación downtempo.

 

Tenía la necesidad de expresar mis sentimientos y experiencias. Quería mostrar a la gente mis raíces musicales, así como mis sentimientos internos.

 

¿Qué quisiste expresar con este nuevo trabajo? ¿Qué influencias tuviste, tanto musical como conceptualmente?

 

He experimentado muchas cosas en los últimos dos años. Muchas buenas, muchas también malas, como ver gente morir en Loveparade 2010. El 2011 estuve en Tokio cuando ocurrió el gran terremoto y mi madre falleció el año pasado.

 

Por esto, necesitaba expresarme musicalmente. La música fue un alivio a las impresiones que tuve, por lo que quería usar esos estados de mi mente y alma. Esta es la razón de por qué mi álbum tiene muchos tracks más sensibles y lentos. También quería mostrar a la gente cuáles son mis raíces musicales. Robert Owens fue y es uno de mis ídolos cuando comencé a tocar en los 90’s. Su voz me atrapó muchas veces, por lo que fue un sueño cumplido tenerlo cantando en mi disco.

 

También incluí tracks que son más tranquilos, ya que siempre he estado influenciada por la música ambient, el broken beat o cosas más suaves.

 

Por eso llamé al álbum “Traces” (rastros). Encontrarás mi rastro en el. Desde tech house que puedes bailar, a vocal house, a ambient. Esa soy yo.

 

 

Terminal M, uno de tus sellos, ha estado activo por más de 10 años, con gran actividad. Por otro lado, Electric Avenue, tu otro sello, ha disminuido considerablemente su ritmo de publicación. ¿A qué se debe esto?

 

Bueno, Electric Avenue está congelado ya que Terminal M ha cambiado mucho. Hace algunos años, Terminal M era conocido sólo por publicar techno de momento peak. Por eso, funde Electric Avenue para dar una oportunidad a sonidos más pausados y melódicos. Hoy, Terminal M tiene una varidad más grande. Por ejemplo, el lanzamiento de Dj Manon o el de Andhim, quienes trabajan algo más cercano al funky house… Por ello pienso que es mejor concentrarse en un sólo sello.

 

Hace algunos años fundaste No Historical Backspin, una organización que presenta a artistas de música electrónica que están en contra del el racismo. ¿En qué estado está esa causa?

 

Sigo haciendo fiestas contra el racismo y la homofobia. La última que organicé fue junto a SIS, Rampa, Dapayk y muchos más en el este de Alemania. Todos tocamos gratis y donamos el dinero a una organización de caridad que ayuda a víctimas de ataques racistas.

 

Lamentablemente es un tema que nunca acaba, por lo que creo que es importante pelear contra el.

 

Tu carrera como dj comenzó en el hiphop y el funk. ¿Cómo llegas a la música techno/house?

 

También pinchaba mucho soul, pero cuando la música electrónica llegó a mi vida, fuí atrapada por el deephouse y el vocal house. El salto entre el soul y el vocal house no era muy grande. Quedé impresionada con Selected Ambient Works, el disco de Aphex Twin.

 

 

¿Qué opinión tienes sobre ser una mujer en un circuito dominado por hombres?  ¿Qué opinas sobre las mujeres dj?

 

Existen muchas y muy buenas djs. Me alegro de eso, pero me alegraría más si no existiera esa división que hace la prensa.

 

No importa si el dj que esta mezclando es hombre o mujer, mientras la música venga del corazón, cierto?

 

 ¿Cuál es tu posición frente al uso de vinilo y/o mp3s?

 

Aún compro vinilos, pero toco principalmente con CD’s ya que en la mayoría de los shows ni siquiera tienen tornamesas o, desafortunadamente, ni siquiera las cuidan. (No tienen agujas, reproducen mal, etc.)

 

Gregor Tresher trabajó contigo como productor en Change of Perception. ¿Hay colaboradores esta vez?

 

Si, Santé y Dapayk también estuvieron conmigo en el estudio.

 

La cuarta y última edición de On The Road fue lanzada el 2006. ¿Hay planes de retomar el compilado?

 

El quinto volumen ya está planeado, pero esta vez los chicos de Andhim se encargarán de el.

 

Has visitado Chile en varias ocasiones. ¿Qué opinión tienes del país?

 

He tocado tres veces en Chile. La primera vez toqué en el sur, pero luego de eso fui al desierto de Atacama por una semana con la hermana de Luciano y sus amigos. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. La naturaleza era maravillosa, además de la buena compañía y los chilenos que conocí. Me encanta Chile, por lo que, cada vez que voy, me quedo más tiempo para recorrer un poco el país.

 

 

¿Qué tiene el resto del año preparado para Monika Kruse?

 

Viajar, viajar y viajar =) Además, lanzar muy buen material a través de Terminal M. ¡Estén atentos!

 

Espero con ansias el verano. Nadar en el mar, juntarme con mis amigos a ver partidos de football…

 

Hay también muchos festivales y algunos shows en Ibiza. Son muchos como para mencionarlos todos, pero el más destacado será obviamente tocar junto a Carl Cox en Space. También Zoo Project en Ibiza, Fusion en Alemania, Mysteryland en Holanda, Timewarp Italia y Holanda, dos shows en Sonar, Burning Man… También estoy esperando tocar otras tres veces en Panoramabar, Berlín.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

 

 

 

Síguenos en:

Comentarios