canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Dj Raff

Contactamos al destacado músico nacional.

Desde que comenzara en 1992, la carrera de Dj Raff ha sido un viaje musical constante que lo ha llevado a trabajar y experimentar en nuevos géneros y, por consecuencia, en nuevos sonidos. En cada aventura ha salido airoso, contando en su historial de proyectos desde un hiphop callejero en sus inicios, con La Frecuencia Rebelde, hasta llegar a texturas más electrónicas como las que introduce en su primer disco en solitario, Raffolution.

 

Su más reciente álbum, Latino & Proud, fue publicado a fines del 2011 por Nacional Records, sello norteamericano que se dedica a difundir el trabajo de artistas latinos, y donde el productor chileno prueba nuevas fórmulas de creación, aplicando las técnicas sobre síntesis digital aprendidas durante su estadía en Barcelona.

 

Además de destacar su talento de forma solitaria, Raff ha colaborado con importantes bandas y artistas como Solo Di MedinaChancho en Piedra, Los Tetas, Tiro de Gracia, Bitman & Roban y La Floripondio. A la fecha, más de 50 discos incluyen su nombre en los créditos.

 

Rafael Pérez, más conocido como Dj Raff, uno de los grandes impulsores del movimiento hiphop en Chile y actualmente un vanguardista productor que fusiona distintas tendencias en sus obras, logrando un resultado que lo ha llevado a grandes escenarios y ganar reconocimiento más allá de las fronteras de su país.

 

 

Pese a mantener raíces en el hiphop, tu música ha sufrido una marcada evolución, desde La Frecuencia Rebelde, pasando por TTBA, Raffolution, tu debut en solitario a, finalmente, Latino & Proud. ¿Cómo ves el desarrollo musical que haz tenido a través de los años? ¿A qué se han debido estos cambios?

 

Creo que ha sido algo super natural el tratar de siempre buscar algo nuevo, algo que me mantenga con el interés del comienzo. Algo que me mueva el cuerpo y las neuronas. En un principio fuel el scratch y rapear, después los beats, las máquinas y los sonidos. Con el tiempo me he vuelto un poco más abstracto y veo como un desafío contar historias con sonidos y expresar emociones con ceros y unos.

 

Haz mencionado tu interés en sellos como Brainfeeder, Alpha Pup y Tri-Angle ¿Han influido éstos en tu actual sonido?

 

Claro, me gusta la música que sale de esos sellos y obviamente influencia mi trabajo. Todo lo que sea apostar por algo nuevo me interesa. Trato de seguir el ejemplo de mis referentes y de los artistas que admiro. No solo músicos, también fotógrafos, diseñadores, y hasta científicos locos que he conocido por ahí.

 

¿Cómo nace un track de Dj Raff? ¿Cual es tu proceso de creación?

 

Hago música todos los días, grabo cosas, secuencio algún arpegio, filtro algo, etc. Estoy todo el día buscando algo que no sé qué es hasta el minuto en que lo escucho, en ese momento me detengo y digo; ok… aquí hay algo por donde empezar.

 

 

Latino & Proud fue publicado hace ya varios meses. ¿Cómo ha sido la recepción de este nuevo material? ¿Tienes ideas ya para un nuevo LP?

 

Si, fue lanzado el 2 de Agosto de 2011. Ha tenido muy buena recepción, hace poco estrenamos el primer single y primer video “Digital Rain” en la página de la revista xlr8tr. De ahí saltó a varias páginas y blogs y tuvo muy buena llegada. También en estos primeros 6 meses mi publishing en USA consiguió poner una canción en el Soundtrack del Fifa 2012 y otra en la película “Rampart” de Oren Moverman. Ahora hace poco también me contaron que inlcuirán otro tema en un TV film de la NBC. Estoy muy contento por eso.

 

Productores como Daniel Klauser o Matanza están creando una nueva escena con sus propuestas, cosechando incluso reconocimiento internacional. Son nuevos sonidos en un entorno que suele estancarse e innovar poco. ¿Cómo ves el panorama musical local y qué opinas de esta nueva ola de productores?

 

Si, ellos les están dando un aire nuevo a la electrónica chilena y me alegro que ya se estén dando a conocer fuera de Chile. También me gusta el trabajo de hormiga que están haciendo con sus fiestas y el sello que crearon; Diamante Records.

 

 

Por estudios, viajas a Barcelona, ciudad en la que finalmente te radicaste  ¿Qué te llevo a tomar la decisión? ¿Es esto definitivo o planeas volver a Chile en algún momento?

 

Si, en realidad vine a hacer un postgrado de sonido y a aprender más de lo que me apasiona. Pero también por otro lado fue una excusa para quedarme un tiempo largo en Europa. Desde 2005 había estado temporadas fuera de Chile, por lo que era un buen momento para quedarme más tiempo. Llevaba 2 años allá, pero regresé a vivir a Santiago nuevamente, no se por cuanto tiempo, pero por lo menos todo el 2012.

 

¿De qué forma han influído estos estudios en tu música?

 

Muchísimo, dentro del postgrado tuve un semestre con los inventores del Reactable. No tenía experiencia con programación pura y dura y fue algo super enriquecedor. Conocí muchas cosas nuevas que me han ayudado a crear mis propios sonidos y en general a mejorar todo lo que he aprendido durante años apretando botones.

 

 

Has actuado en grandes escenarios, como los festivales Sonar y Mutek.ES. ¿Qué significan estas presentaciones para tu carrera? ¿Te han abierto nuevas puertas?

 

Más que para mi carrera, para mi persona esto es muy importante. Que me hayan invitado a Sonar y Mutek me reafirma el que estoy haciendo bien mi trabajo y que de a poco me estoy abriendo un espacio en la escena de este rincón del mundo. Vine a Europa sin que prácticamente nadie me conociera y ya he logrado tocar en 4 o 5 países. Queda mucho trabajo y camino que recorrer pero estoy contento con este desafío de comenzar de nuevo y mostrar mi trabajo en el hemisferio norte. He aprendido muchísimo y he tenido la suerte de rodearme de gente muy creativa y aprender de ellos también. Eso es una de las cosas que más satisfacción me da.

 

¿Qué sigue en la carrera de Dj Raff y en la vida de Rafael Pérez?

 

Seguir componiendo un nuevo LP. También estoy trabajando en varios proyectos y mezclando y masterizando los nuevos releases de Mutante Discos y Discos Pegaos. Se viene mucha música nueva este 2012 y estoy muy feliz por eso.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

Síguenos en:

Comentarios