canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Atari Teenage Riot

Previo a debutar en Chile, conversamos con Alec Empire, fundador de la banda.

Sea por su propuesta enérgica y atractiva o por el contenido de sus letras, Atari Teenage Riot saben llamar la atención del público. Al menos así lo han hecho por casi 20 años.

 

La banda comandada por el alemán Alec Empire, pionera en el género denominado digital hardcore, que fusiona sonidos hardcore y electrónicos, no ha estado ajena a los problemas en su historia. Conflictos internos, el alejamiento de su vocalista Hanin Elias y la muerte de Carl Crack, suponían el fin definitivo de la banda tras un quiebre indefinido.

 

Pero la agrupación decidió retornar a los escenarios y a la música, todo en el marco de un panorama completamente distinto. Nuevos fans, nuevo sello y nuevos elementos integrados a la propuesta dieron aires frescos al proyecto y los volvieron a poner en la mira de todos.

 

A días de su debut en nuestro país, presentamos la conversación que tuvimos con Alec Empire, líder y fundador de Atari Teenage Riot, desde su natal Berlín.

 

 

Alec, ¿Qué te llevó a reactivar la banda luego de 10 años de inactividad?

 

Haha, esa es una respuesta larga y caótica… déjame intentar responderla.

 

No fui yo el de la idea, fue Hanin Elias la que me contactó a fines del 2009. Yo estaba muy ocupado con Nic Endo y otros músicos en Alec Empire Band cuando llegó esta idea, de la que debo decir estuve muy escéptico.

 

En un comienzo era sólo un show en Londres, no pensábamos hacer mas cosas. Terminamos de forma tan negativa cuando dejamos de tocar en el show de Brixton Academy el 99, que sentíamos que debíamos a los fans de Londres otro show.

 

Estábamos bien escépticos porque el publico debería haber cambiado en 10 años, no sabíamos si a la gente le gustaría aún la banda. Pero me atraía la idea, por lo que conversé con un productor que tenia agendada una fecha para Alec Empire en Londres y le propuse cambiarlo por un show de ATR. Tocamos y nos sorprendimos de que no hubiera tantos fans viejos, si no nuevos fans. Quizás nos conocieron por Speed, en el soundtrack de Fast and the Furious, o a través de bandas como Crystal Method o The Bloody Beetroots, las que mezclan electrónica con un poco de influencias punk. Para ellos era una nueva banda, un nuevo show.

 

Luego, un gobierno conservador había sido electo en Inglaterra y la gente empezó a interesarse por el lado político de las canciones. La gente se interesaba en lo que decíamos. Quizás era simplemente que nadie estaba diciendo algo sobre la situación, o no lo suficiente. Con la crisis financiera, la corrupción, la gente decía que necesitaba una banda que hablara sobre eso.

 

No hubo un plan de regreso o algo parecido, solo fue algo espontáneo.

 

Tampoco quería ser visto como estas bandas que hacen shows de reunión, ya que, a modo personal, generalmente me decepcionan como fan. Siempre esperas que sean tan emocionante como lo fue en el pasado.

 

No queríamos revivir este pasado, pero tomamos elementos que aún tienen significado y les agregamos cosas nuevas. Hay fans que pueden pensar “Oh, no son como antes”, pero muchos otros fans que han ido a los nuevos shows dicen que es mas energético que en los 90, lo que es un gran halago.

 

Así que decidimos grabar un disco y ver cómo andaba todo.

 

Entonces, ¿Qué ocurrió con tu carrera en solitario?

 

Tenía mi disco agendado para septiembre del 2010 y con todo lo que estaba pasando, el nuevo disco de Atari Teenage Riot, el ingreso a Dim Mak, más tours, preferí posponerlo. Lo estuve escuchando y sigue sonando bien. Es un disco muy diferente a ATR o lo anterior que hice con Alec Empire Band. No tengo problema en tenerlo congelado.

 

Creo que durante el verano lo escucharé de nuevo para ver si puedo arreglar algún tema o escribir una nueva canción y sumarla al disco. Hoy en día debes estar abierto a cambiar constantemente los formatos de tu música y estar de acuerdo con que sean remixados. Soy más abierto que en los 90 cuando era del tipo “Este es el disco y está terminado”.

 

Pero por otro lado, estoy contento de que la gente esté tan interesada en Atari Teenage Riot. Es un público diferente. Es genial que estemos en esta posición y que a la gente le guste. Por ejemplo, Speed la escribí hace 20 años y a la gente aún le importa. Aún significa algo para ellos.

 

 

Nuevos miembros, nuevo sello. ¿Podemos pensar en esta como una nueva era para ATR?

 

Si, claro, es definitivamente un nuevo capitulo. Muchas cosas geniales han ocurrido en el ultimo año y medio. Tocamos ese show en Londres el 2010, y un mes después en el festival Fusion en Berlin, un show sorpresa que no fue anunciado. El productor nos pidió que por favor tocáramos en el escenario principal. Quizás la gente esperaba otra banda, pero se volvieron locos. Eran mas de 20.000 personas que terminaron invadiendo el escenario, fue una energía sensacional.

 

O lo que pasó con el proyecto Black Flags, donde nos juntamos con Anonymous, el grupo de hacking activista y ahora con Wikileaks, quienes nos entregaron material para un nuevo edit.

 

Se siente como si ATR hubiese sido creado para esta época. Mientras en los 90 hablábamos sobre los peligros de la corrupción y los políticos, la gente me decía que era un paranoico. Ahora todos me dicen que decíamos la verdad.

 

Es desafiante y entretenido hacer cosas hoy, usando internet por ejemplo. Como ocurrió con el proyecto del video Black Flags, podemos subir distintos edits sin pensar en MTV, televisión o cuál es la plataforma.

 

Puedes filtrar remixes o tracks de forma espontánea, cuando quieras sin tener que planearlo dos meses antes.

 

Fue un poco sorpresivo cuando se supo que firmarían por Dim Mak, pero tuvo un poco de sentido pensando en el enfoque que tiene el sello. ¿Cómo llegaron a ellos?

 

Siempre trabajamos con partners alrededor del mundo.

 

En este caso, encabezamos un escenario en el festival Sumersonic, en Japón, el 2010. Steve Aoki encabezaba otro escenario el mismo día y ahí nos conocimos. Es fan de ATR, por lo que nos impulsó a hacer un disco y publicarlo por Dim Mak. Es un gran tipo, con mucha energía y, pensando en el publico, creí que era un buen entorno. Mucha gente olvida que comencé en la escena electro y techno.

 

Y bueno, grabamos el disco, les gusto y pensamos “Démosle una oportunidad”. Debo decir que me gusta como trabajan, tienen un enfoque fresco hacia la industria musical. Por ejemplo, dijimos que queríamos publicarlo gratis, el primer track o algo por el estilo. No hubo una gran discusión sobre eso, fue como “Están seguros? Ok, ¡Subámoslo ahora!”. No son el típico sello conservador en ese sentido. Ha resultado todo muy bien con ellos.

 

Trabajar con ellos no afecto de ninguna forma el álbum, salió tal como queríamos. La gente tiene que entender que ATR es siempre ATR, independiente del sello donde estemos.

 

Esto los hizo llegar a un nuevo público y entrar a una nueva escena…

 

Había visto eso incluso antes de entrar a Dim Mak, en el show de Londres.

 

Creo que es una nueva generación de gente que gusta de la música electrónica. El electro punk es como otra versión del hardcore digital. Lo que la gente definitivamente quiere es separarlo de lo típico, como el dance. La gente que le gusta ir a fiestas o shows quiere esa increíble energía y creo que es genial. Eso no pasaba en los 90, tampoco cosas como lo que hace Dim Mak.

 

Hay que gente que puede decir que hay bandas inspiradas o influenciadas por ATR, pero creo que nadie esta tratando de copiarnos.

 

 

Una de las cosas que mas atrae de ATR es la energía que hay en la música. ¿Es un punto importante que consideran cuando producen?

 

¡Claro! Siempre comenzamos con las letras o ideas, pero en el estudio nos enfocamos en la energía: cómo podemos hacer algo más poderoso o que un beat suene más intenso. Llevar las cosas a otro nivel.

 

Además hay distintos tipos de atmósferas. Si escuchas un track como Blood in my Eyes es interesante, porque se ha convertido en uno de los más potentes en nuestros shows en vivo en cuanto a la reacción de la gente. Es una energía diferente a, digamos, Revolution Action.

 

¿Qué piensas de la actual industria musical? La distribución digital, iTunes, la piratería…

 

Haha, ¡es una discusión tan larga!

 

Según yo lo veo, no es tan diferente como antes. Los grandes sellos tienen una estructura que básicamente tiene que desaparecer. La televisión y las películas tienen el mismo problema.

 

No estoy totalmente de acuerdo con gente como The Pirate Bay, ya que poner publicidad junto a descargas gratis y hacer dinero con eso, para mi es un poco hipócrita.

 

Tenemos que buscar una solución nosotros mismos, otro formato de distribución.

 

La banda cumplirá pronto 20 años de historia ¿Tienen planes de celebración?

 

¡Celebramos cada día!, haha.

 

Hay un show que estamos esperando con muchas ganas, en octubre en Berlín. Tocaremos dos días, con sets diferentes. Será un show muy especial, ya que nunca hemos hecho algo así y estamos muy entusiasmado con eso. Creo que será muy loco.

 

¡Hay muchas razones para celebrar!

 

¿Veremos a Hanin Elias y Atari Teenage Riots tocar juntos nuevamente?

 

Supongo que deberías preguntarle a ella.

 

Es un poco triste lo que ha ocurrido con Hanin, ha existido una mala vibra desde la noche en que se retiró del escenario en el show de Londres.

 

 

Esta será la primera vez que toquen en Chile. ¿Podemos esperar algo especial para esta ocasión?

 

Si, es nuestra primera vez. No se cómo será el publico allá, quizás son de los que se quedan parados mirando. Espero que todo puedan participar de la energía. Es genial, siempre quise tocar ahí y por fin hacerlo es maravilloso.

 

¿Que hay en el futuro de ATR?

 

Comenzamos a trabajar en un nuevo disco que debería salir entre septiembre y octubre. Es un nuevo paso. Siento que hay demasiada energía en estos momentos.

 

Y bueno, a fines de febrero publicamos en América Riot in Japan, un disco en vivo que grabamos en Tokio y salio antes de navidad en Japón. Lo interesante del disco es que puedes escuchar como suena Atari Teenage Riot en vivo.

 

Tocamos muchos temas viejos. Nos encantó grabarlo.

 

 

Atari Teenage Riot se estarán presentando el 8 de junio en Blondie, presentados por Transistor. Más información del evento, aquí.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

Síguenos en:

Comentarios