canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

2000 and One

El holandés nos regaló un poco de su tiempo a días de su segunda visita a Chile.

Dylan Hermelijn comenzó a inscribir su nombre en la música a fines de los ochenta, cuando, con inicios en el hiphop, se desempeñaba como dj del grupo The Beatmasters. En 1988 y tras descubrir los sonidos del acid house, su rumbo musical da un giro radical, decidiendo dedicarse por completo a encender las pistas de baile, culminando esto en que, con sólo 17 y en compañía de Dj Dano, comienza a firmar su trabajo con el alias que actualmente utiliza, 2000 and one.

 

En 1993 funda junto a Sandy Hüner 100% Pure Records, sello pionero del sonido tech-house en Holanda y que hoy maneja en solitario. Por dos décadas, 100% Pure no sólo ha logrado posicionarse como una referencia en su país de origen, si no que también se ha establecido como uno de los sellos más destacados de la escena house mundial. Productores como Christian Smith, Kaiserdisco, Shinedoe y Dj Madskillz, entre muchos más, han publicado su música a través de el.

 

La visión y versatilidad de 2000 and one lo convierten en un artista capaz de adaptar sus presentaciones para audiencias masivas, medianas y pequeñas, haciendo fluir en sus sets sonidos house, techno y sus derivados. Un artista innovador que hoy es reconocido como una fuente de inspiración para muchos músicos que dan sus primeros pasos en el mundo en la música dance.

 

Luego de una comentada doble participación en Mysteryland Chile, 2000 and one vuelve para presentarse en la quinta edición de Sensation, por lo que nos comunicamos con el para conversar un poco.

 

¿En qué has estado últimamente, Dylan? 

 

Estoy enfocado en distintos proyectos, como el lanzamiento del showcase de 100% Pure y darle al primer álbum lanzado por el sello, Secret Life of Machines de Sterac, un nuevo ciclo de vida, el que consiste en remasterizar los originales e incluir remixes míos, de Ricardo Villalobos y Joris Voorn.

 

En la producción, acabo de terminar Los Olvidados, junto a Dj Madskillz, para Snatch, el sello de Riva Starr. Además, terminé un mix para complementar mi compilación digital 100% Pure Miami, la que se lanzó durante la semana que estuve en Miami para el Festival Ultra… Uf, me canse de sólo escribirlo.

 

Tu único álbum, Heritage, fue lanzado hace tres años. ¿Piensas trabajar en uno nuevo?

 

¡Así es! Heritage fue muy especial para mí, por lo que el segundo disco debe serlo de igual forma. Para eso necesito tiempo y, en estos momentos, estoy realmente corto de el. Quizás para fin de año esté listo, o a punto.

 

Eres un activo músico hace muchos años, por lo que viviste en persona la transición desde equipamientos análogos a digitales. ¿Qué piensas de los avances tecnológicos que exsiten tanto para djs como para productores?  ¿Cuál crees que son sus pros y contras? 

 

Cuando comencé, los equipos eran muy caros. Tenías que invertir para ser parte de la escena, pero, como todos saben, hoy en día todo lo que necesitas es un laptop, Ableton y ¡estás listo!

 

El lado positivo es que hay mucha más gente interesada y activa en la música dance. Esto puede llevar a más música de calidad, pero, por otro lado, tengo que decir que a veces hay que buscar entre mucha porquería para encontrar joyas para la pista.

 

¿Cómo crees que ha afectado esta transición a la industria musical?

 

Antes, la música más popular era determinada por ciertos canales, como MTV. Realmente tenías que buscar bajo tierra para encontrar algo diferente. No podías esperar al día domingo para comprar en la tienda de vinilos o grabar algún show pirata para reventar tu Walkman.

 

Obviamente la tecnología e internet han cambiado todo. Todos pueden hacer música y consumirla como y cuando quieran. Si naciste en los 90, entonces probablemente entenderás.

 

Hoy puedes bajar un track y deshacerte de el en una hora. Hay tanto para elegir que no puedes quedarte en lo mismo por mucho tiempo. Me refiero a que hoy en día rara vez escuchas un mega hit que sabes será un futuro clásico… Lo veo más como una sucesión de pequeños hits.

 

 

¿Cuál fue tu primer equipo para producir o tocar? ¿Qué usas actualmente?

 

¡Sé cuál fue mi primer equipo porque aún lo tengo! Usaba un Roland TB-303. Cuando lo compre, en 1988, estaba impresionado por todos los sonidos que podía producir. Eran los sonidos exactos de Chicago que conocía por productores como Roy Davis Jr. y Tyree Cooper.

 

Para mi primer track, el 89, me junte con Dj Dano, quien tenía una TR-606, y logramos un show en las famosas fiestas Planet E, que fue mi primera rave ilegal de acid house. A ellos les gustó lo que estábamos haciendo y nos ofrecieron trabajar en un estudio profesional, donde podíamos experimentar por una hora y media. La grabación no fue mezclada o masterizada, pero fue enviada directamente a la fábrica de vinilos. Eso fue todo lo que necesitamos para nuestro primer disco : ¡una 303 y una 606!

 

Hace un año transformé mi estudio. Saqué todas las baterías análogas y sintetizadores que usé para mi disco Heritage y me armé con un PowerMac con plugins, cuatro monitores y un par de controladores midi.

 

Para mezclar comencé con dos Technics y vinilos. Actualmente, ¡me encuentras con un Mac!

 

¿En qué está 100% Pure? ¿Hay nuevos artistas o lanzamientos?

 

¡Va genial! Como mencioné en un comienzo, invitamos a Steve Rachmad (Sterac) para volver a trabajar sobre su primer álbum (el primero lanzado por 100% Pure) y darle un nuevo giro hacia la pista. Está re-trabajando una selección de sus tracks, lo que será seguido por una serie de remixes de Joris Voorn, Ricardo Villalobos, Christian Smith, Joel Mull y yo.

 

Además, presentaremos un showcase de 100% Pure en el extranjero. Hasta ahora siempre habíamos elegido Amsterdam para hacerlo, pero este año llevaremos a los artistas y lanzamientos afuera y así lograr entregar una real experiencia de los sonidos del sello. Hasta el momento hemos confirmado fiestas en Alemania y Rusia.

 

Sobre los artistas, la parrilla esta llena para este año. Estén atentos a Tube & Berger, Christian Smith, Juan Sanchez, Jay Lumen, DJ Madskillz, Stefano Noferini, Doomwork… Siempre sabrán en que estamos si nos siguen en Facebook. (https://www.facebook.com/100percentpurerecords).

 

El sello tiene más de 20 años de actividad, tiempo en el que ha lanzado grandes tracks de grandes artistas. ¿A que crees se debe esta longevidad?

 

La fórmula de la longevidad del sello es simple : publicar música buena y de alta calidad, mezclada con una sana dosis de entretenimiento mientras lo haces.

 

 

Tu primera visita a Chile fue para la versión local de Mysteryland, donde tocaste dos veces, primero con tu propio show y luego en un back 2 back de 8 horas con Daniel Sanchez. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

 

Mysteryland fue increíble y la sesión b2b con Daniel Sanchez fue algo espontáneo, muy loco y muy entretenido. De hecho, toda la experiencia me recordó a cuando tocaba en festivales en los 90’. Era la misma vibra del público. Estaban entusiasmados, felices, es como si la música fuera nueva y fresca para ellos. Me recordó los buenos viejos tiempos… Casi nada de seguridad, ¡sólo entretenimiento!

 

Llevas más de veinte años en la escena, por lo que la has visto evolucionar a través de los años ¿Qué opinión tienes de lo que sucede actualmente en la música house?

 

En esos tiempos la escena house era sólo una infante, ahora es una abuela, ¡con una gran familia de subgéneros!. Escuchas house en todos lados, quizás llegando a cubrir un 70% de la música pop. Pero sus descendientes, los subgéneros, aún pueden ser encontrados tocándose en el underground.

 

Mis raíces están en el house y, por esa razón, no puedo decir nada malo de él.

 

 

¿Como llegaste a usar 2000 and one para firmar tu música?

 

Comencé 2000 and One en 1988 con mi amigo Daniel. Teníamos que encontrar rápido un nombre y ese era el código pin de mi tarjeta de crédito. Pensamos que sonaba futurista por la película del mismo nombre.

 

Nos separamos cuando él se interesó más en la escena hardcore (donde participa como Dj Dano) y yo me fui hacia el techno de Detroit.

 

¿Sientes que aún hay metas que lograr en tu carrera?

 

Si, tengo una meta: ¡seguir buscando cosas que me entretengan!

 

Volverás a Chile como parte del line-up de Sensation, un escenario familiar para ti. ¿Qué planeas presentar esa noche?

 

Estoy con el equipo de Sensation desde hace un año aproximadamente, pero ésta es la primera vez que tocaré sólo. He escuchado que la experiencia Sensation en Chile es diferente y muy especial, por lo que estoy muy ansioso.

 

Sobre qué esperar, buscaré en mis archivos personales para proveer a la gente con la más pura alma dance. ¡Reventando tracks house como solía hacerlo! Y con esto no me refiero a tocar tracks viejos, sino a recuperar el espíritu house de antaño y traerlo al 2012.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

Síguenos en:

Comentarios