canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Nick Curly

A poco de haber lanzado su primer álbum, conversamos con el productor alemán.

A fines de los 90 y con sólo 15 años, un joven Nick Curly ya pinchaba discos en Vibration Club, local nocturno ubicado en Karlsruhe, Alemania. Luego, su talento lo llevaría a tocar en reconocidos clubs como LoftCocoon y participar en las fiestas Envy-My Music y The Soho Club de Mannheim.

 

Como productor, ha editado exitosos singles y EPs a través de Cocoon y Supernature. Además, es dueño de los reconocidos sellos 8Bit y Cécille, donde se encarga de publicar a artistas como Oxia, Marcin Czubala, Butch, Mendo o su amigo y también dueño de 8BitGorge. Sus dos plataformas, junto a Oslo, sello manejado por Federico Molinari, forman lo que los críticos y la gente han llamado El Sonido de Mannheim, esto debido al fuerte impacto cultural y musical que su trabajo ha tenido en la ciudad alemana y el extranjero.

 

Luego de su segunda visita a Chile y a sólo días de haber lanzado Between the Lines, su disco debut, conversamos con uno de los grandes artistas que la escena tech-house tiene en la actualidad, el alemán Nick Curly.

 

 

Acabas de lanzar Between the Lines, tu primer Lp. ¿Que te motivó a trabajar en un disco debut?

 

Siempre quise lanzar un álbum, pero obviamente es mucho el tiempo que requiere pensar en el tipo de tracks que te gustaría incluir. Es un trabajo muy importante para mí. Una cosa que tenía clara, era que mi álbum debía ser diferente en estilo a los EP y remixes más orientados a un club que lancé anteriormente.

 

BTL está compuesto desde un enfoque más personal. “Una cara diferente de su expresión musical”, como dice tu biografía oficial. ¿Porqué decidiste trabajar el álbum de esta forma?

 

Como mencioné, era importante que mi álbum debut fuese más maduro en su sonido, comparado a lo que he producido anteriormente. También era vital para mi pasar tiempo en el estudio creando algo de calidad y con lo que estuviera 100% conforme.

 

Trabajar junto a muchos vocalistas y talentosos músicos fue un proceso muy importante para mí.

 

 

En comparación a cuando trabajas en música orientada a la pista, ¿Cómo fue el proceso creativo?

 

Muchas de las ideas y música que aparecen en el LP llevaban un largo tiempo en mi cabeza y simplemente sentí que era el momento correcto en mi carrera para sacarlas. Grabar baterías en vivo, bajos y conducir sesiones de estudio con otros músicos toma mucho más tiempo que la producción basada en samples.

 

Espero que el tiempo y la atención en los detalles se noten en el disco.

 

¿Cómo describirías el sonido de BTL?

 

Yo diría House moderno. Algo que puedes escuchar en casa o mientras te mueves. Claro que también puedes tocar algunos de los tracks en un club, pero no es un disco que apunte a eso. Underground es un perfecto ejemplo.

 

¿Porqué decidiste publicar el disco en Cecille y no en 8Bit?

 

Cecille es el sello perfecto y lo elegí por que es su primer disco larga duración.

 

Sobre los sellos donde trabajas… ¿Cual es, personalmente, la diferencia entre 8Bit y Cecille?

 

Personalmente, la mayor y más importante diferencia es que manejo cada sello con diferentes personas. Diferentes ideas y diferentes opiniones. He manejado Cécille en colaboración con Marc Scholl por los últimos 5 años y 8Bit lo he manejado junto a Gorge por 7 años. Es genial tener dos vitrinas separadas para toda la música que recibimos.

 

 

El 2011 fue un gran año para ti. Tu 12” en Cocoon fue un éxito y tuviste una residencia en Space. ¿Qué tiene el 2012 preparado para Nick Curly?

 

Mi principal foco este año es por supuesto mi álbum. Luego de su lanzamiento publicaremos algunos remixes. Hay grandes artistas confirmados, lo que me tiene muy entusiasmado.

 

Acabo de terminar además un mix cd para Kehakuma, el que será lanzado durante el verano.

 

Estuviste en Chile el verano pasado y ahora volviste como parte del tour promocional de BTL. ¿Qué te parece el público chileno?

 

Chile fue genial esta vez. Me encantó la atmósfera y la vibra especial que tienen los clubs. La gente en Chile está muy educada en la música electrónica, algo que tengo en mente cuando enfoco la música que toco.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Andrea Valdés.

Síguenos en:

Comentarios