canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Machinedrum

Previo a su debut en el país, conversamos con el productor norteamericano.

Se llama Travis Stewart y, actualmente, firma sus trabajos en solitario con el pseudónimo Machinedrum. Productor desde fines de la década de los 90, el norteamericano es parte de un grupo de artistas que han moldeado un sonido nuevo y vanguardista, entregando aires frescos a un panorama a veces estancado y monótono. Desde su debut el 2001 con Now You Know bajo el alias Syndrone, ha publicado 7 placas en sellos como Merck, Normrex y Planet Mu, además de varios Eps en otros como LuckyMe. Conocida es también su colaboración con Praveen Sharma, nombre real del productor Braile, en el dúo Sepalcure, donde exploran las facetas más profundas del género conocido como 2step.

 

Si bien sus trabajos merodean los círculos del IDM, Room(s), su último disco, lo lleva a cruzar los sonidos ingleses de vanguardia, como son el dubstep y el footwork con el hiphop más clásico.

 

Un artista que no ve fronteras creativas que limiten su trabajo, Machinedrum es un nombre a tener en cuenta en la música de hoy y mañana.

 

 

Eres parte de una creciente escena donde el bass, el house y el hiphop se fusionan, con sellos como Planet Mu o Hotflush llevando la delantera. ¿Qué piensas de esto? ¿Cuál es tu opinión de la actual escena electrónica?


Cuando partí con Machinedrum estaba interesado en fusionar hiphop y electrónica, específicamente Jungle. Siempre reconocí la obvia relación de tempo entre ambos, así como sus relaciones culturales.

 

Luego de mudarme a New York, comencé a interesarme más en el house y el electro influenciado por el hiphop. Hoy tengo mis preferencias más claras, ya que he vuelto al hiphop influenciado por el Jungle a través del Juke y el Footwork en los últimos años. Es genial ver sellos como Planet Mu y Hotflush empujando este tipo de sonido.

 

Hoy en día la música electrónica ha alcanzado un nivel genial, donde escuchamos la fusión de una gran cantidad de diferentes sonidos más que gente intentando adherirse a cierta tendencia o prototipo.

 

Eres un productor muy inquieto. Aparte de tus trabajos en solitario, tienes proyectos paralelos como Sepalcure, con Praveen, y Dream Continuum, con Om Unit. ¿Cómo los conociste y cómo terminan trabajando juntos?

 

Conozco a Praveen hace unos 8 años, pero sólo en los últimos 2 comenzamos a trabajar juntos. Hay muchas entrevistas donde contamos en detalle cómo comenzó Sepalcure que pueden encontrar en Google, la verdad estoy un poco cansado de contar siempre la misma historia! Con Om Unit hemos estado conversando durante un par de años. Estuve con el durante una estadía en Londres, decidimos jugar a nuestro modo con algunos viejos temas jungle durante ese tiempo y el proyecto nació.

 

 

¿Eres un productor análogo o digital? ¿Cuál es tu equipamiento?

 

Principalmente uso mi laptop y controladores midi para producir, pero grabo cualquier instrumento que pueda tener a mano. Tengo una base de datos de samples bastante grande. ¡Soy pobre y no puedo comprar toneladas de equipo análogo!

 

 

Machinedrum no es el primer alias que usas para firmar tu trabajo. ¿Cómo llegaste a este pseudónimo y porqué decidiste usarlo?

 

Tuvo sentido en el momento. Me gusto cómo sonaba y se adaptaba al sonido glitch hiphop que intentaba crear.

 

Room(s) fue elegido por muchos (nosotros incluídos), como uno de los mejores discos del 2011. ¿Qué tenías en mente (en términos de estilo) cuando comenzaste a trabajar en el?

 

Hice mucha música mientras viajaba. También revisé muchas de mis viejas influencias, como jungle clásico y rave, mientras me sumergía en el Juke y Footwork de Chicago. El sonido fluyó natural.

 

 ¿Estás personalmente satisfecho con el resultado del disco?

 

¡Definitivamente!

 

 ¿Hay algún concepto tras el?

 

Room(s) fue una idea que tuve mientras trabajaba en nuevos tracks. Pienso que un álbum es como una colección de habitaciones que se adaptan a una más grande. Son como las piezas de un puzzle. Puedes ver el disco como una gran habitación o múltiples más pequeñas, de ahí Room(s) (Habitación(es)).

 

 

¿Qué influencias hay presentes en tu música?

 

Todo lo que escucho. Pienso que cada género musical tiene algo bueno que ofrecer.

 

¿Qué te inspira cuando comienzas a trabajar en un track?

 

Siento que la inspiración es como un fantasma que te posee de la nada. Casi nunca entiendo que significa o de dónde viene, por lo que sólo me dejo llevar.

 

Generalmente siempre me sorprendo al terminar de trabajar en un track por primera vez, porque siento que estoy despertando de un sueño o un trance hipnótico.

 

 

Esta será tu primera vez en Chile. ¿Sabes algo sobre el país?

 

La verdad es que no, estoy ansioso de descubrir cosas nuevas.

 

¿Qué tocarás esta noche?

 

Una mezcla de nuevo y viejo material de Machinedrum, además de algunos dubs de amigos.

 

¿Estás trabajando en algo actualmente?

 

¡Siempre! Actualmente estoy colaborando con Azaelia Banks y otros artistas que no puedo nombrar por el momento.

 

 ¿Cuáles son tus planes para el 2012?

 

¡Viajar mucho! E, idealmente, vacaciones en algún momento.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios