canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

M.A.N.D.Y.

Uno de los dúos más importantes de la escena house.

Trabajando juntos hace más de 10 años, los créditos que M.A.N.D.Y. ha acumulado con el tiempo no son pocos. Philipp Jung y Patrick Bodmer han dado varias veces la vuelta al globo como djs, escalado al tope de los ránkings más importantes con sus producciones y, por si fuera poco, están a la cabeza de Get Physical, uno de los sellos más importantes de la escena house contemporánea.

 

El año 2001 publican Body Language Vol.1, mix-cd que eleva su reputación como uno de los dúos con mejor y más cautivadora selección del circuito. Este sería primer disco de una serie que ya va en su décima edición, publicada en abril del 2011 y que también fue compilada por ellos. La colección da también nombre a un tema producido en conjunto con sus amigos de Booka Shade, el que resulta ser un tremendo éxito.

 

Para el 2009, el nombre de M.A.N.D.Y. ya estaba totalmente establecido. Este año trabajan en un nuevo mix-cd, esta vez para el sello Renaissance. El disco fue destacado por Resident Advisor por demostrar una madurez y cohesión pocas veces vista.

 

Este 2012 vuelven a colaborar con Booka Shade en Home, track que inunda de influencias techno y house sus 6 minutos de duración, con el sello único que los cuatro alemanes pueden lograr trabajando en conjunto.

 

Siempre buscando romper los esquemas, su característica fusión de sonidos ha sido parte importante en el desarrollo de la música dance durante los últimos años.

 

Previo a un nuevo show en Chile, conversamos sobre el pasado, presente y futuro de M.A.N.D.Y. con Phillipp Jung.

 

 

Llevan más de una década trabajando juntos, ¿Cómo se conocieron y cómo terminaron formando M.A.N.D.Y.?

 

Nos conocimos en una cancha de tenis y nos dimos cuenta que teníamos los mismos intereses musicales. Desde ahí todo fue rápido, nos comenzamos a ver más seguido y luego empezamos a tocar juntos.

 

¿Qué significa la sigla M.A.N.D.Y.?

 

El nombre M.A.N.D.Y. es un misterio que ni siquiera nosotros hemos resuelto aún, pero hay rumores de que podría referirse a Me AND You

 

Siendo un dúo, deben tener algunas diferencias al producir un track o armar un set, ¿Cómo manejan eso?

 

Es posiblemente lo mismo que ocurre con cualquier banda que hace música. Por un lado, se deben hacer compromisos, ya que ambos deben estar de acuerdo en la música y estilo en un track, y por otro lado, tienes la creatividad de dos personas, lo que entrega diferentes ideas y sabores al nuevo material.

 

En los dj-sets siempre tenemos el mismo gusto o muy similar, por lo que funcionan muy bien. Si uno quiere extenderse, nos damos esa libertad. Creo que sólo permaneces activo por tanto tiempo cuando hay una buena comunicación entre todos los miembros.

 

 

¿Cómo llegaron a la idea de formar un sello?

 

Fundamos el sello hace ya un tiempo en Frankfurt, junto a Booka Shade y Dj-T porque no queríamos seguir enviando nuestra música a otros lados. Sabíamos que si nos uníamos podíamos crear algo especial. Por supuesto que también tienes que tener un poco de suerte, lanzar la música correcta en el momento correcto.

 

Get Physical es un gran sello, con un prestigio muy bien ganado. ¿Cómo mantienen la calidad que les ha dado esa posición?

 

La parte de A&R (artistas y repertorio) es muy importante. Somos muy selectivos con la nueva música y artistas. Pasamos mucho tiempo descubriendo y escuchando. Hay un gran equipo ayudando a hacer esto posible y estamos muy contentos de seguir haciéndolo bastante bien en este negocio, con todos los altos y bajos que esto implica.

 

¿Cuál es su juicio al momento de elegir si un track o artista debe ser firmado por el sello?

 

Debemos ser capaces de tocar los tracks nosotros mismos y debe tener algo especial que capte nuestra atención. El artista necesita tener una visión y ser una persona que esté dispuesta a trabajar duro para y con nosotros.

 

 

¿Qué opinan de la ley SOPA y la piratería en línea?

 

La piratería en línea cambió dramáticamente las reglas de como trabaja la industria, pero no es la única razón. Preferimos enfocarnos en crear y encontrar buena música en vez de combatir protecciones que finalmente pueden dañarnos más que ayudarnos. Para muchos artistas es realmente una lástima no poder vivir de la música que hacen debido a ciertas plataformas que, por su cuenta, generan un montón de dinero ofreciendo música sin permisos, generando una fortuna. Por otro lado, es nuestra responsabilidad como sello o artistas el ofrecer servicios legales y fáciles de usar para encontrar y comprar nuestra música.

 

Get Physical fue fundado por ustedes, junto a Booka Shade y Dj-T, quienes ahora dejan el sello por diferentes razones. ¿Quedarán solos a cargo de todo?

 

Aún trabajamos juntos. Acabamos de lanzar un track con Booka Shade llamado Home. Dj-T también publica su música en Get Physical, pero estás en lo correcto, Patrick y yo manejamos el sello ahora y, claro, es mucho más trabajo que hace algunos meses, aunque también hace algunas cosas más simples en términos de toma de decisiones. Tenemos además un gran equipo haciendo el trabajo diario. Siete personas trabajan cada día aquí en la oficina de Berlín para manejar todos los lanzamientos. Es una constante lucha, pero lo amamos. Somos como una familia, lo cual hace que el trabajo sea un placer.

 

Pronto, Get Physical cumplirá 10 años de vida. ¿Hay planes de celebración?

 

¡Oh si! Comenzaremos este verano y ya hay muchos planes listos. Lo más fácil es seguirnos en Facebook o revisar nuestro sitio, donde anunciaremos todo.

 

 

Como dueños de sello y reconocidos djs, ¿Cómo ven el presente y futuro de la escena house?

 

¡Es genial! Hay tanta buena música (además de mucho material de baja calidad), que toma un poco más de tiempo buscar en comparación con algunos años atrás. Por el futuro, podemos estar felices si se mantiene de esta forma, pero soy consciente de que hemos encontrado un nuevo nicho, el que al parecer, tiene una gran cantidad de fans alrededor del mundo.

 

¿Qué piensan sobre la tecnología disponible para djs y productores?

 

A veces hay demasiados nuevos artefactos apareciendo, por lo que es difícil probarlos todos, pero las nuevas tecnologías, como los CDJs por ejemplo, han hecho definitivamente nuestra vida más fácil. No importa mucho la tecnología que uses mientras obtengas buenos resultados, sea produciendo o en los sets. He escuchado muchos Djs tocando mucho mejor con vinilos y a productores con equipos análogos que han hecho los mejores y más frescos tracks, pero por supuesto que es emocionante todo lo que las nuevas tecnologías tienen para ofrecer.

 

A pesar de tener publicados muchos Eps y singles, nunca han publicado un álbum (pero sí tienen algo avanzado, cierto?). ¿Escucharemos algún día un disco de M.A.N.D.Y.? En el caso de ser así, ¿Seguirían enfocando el sonido en la pista o se acercarían a uno más personal?

 

Ok, diste en nuestro punto débil! O tal vez no, ya que un álbum no es tan importante como solía ser en el pasado, creo.

 

Lanzamos grandes Eps y singles el año pasado, por lo que la gente puede seguir bastante bien nuestro viaje creativo, pero tienes razón, si trabajáramos en un disco, definitivamente nos gustaría tener un espectro musical más amplio, algo que funcionaria bastante bien trabajando desde un concepto de álbum.

 

De hecho, siempre hemos guardado grandes ideas y, ahora que lo mencionas nuevamente, realmente deberíamos enfocarnos en ensamblarlas.

 

 

Ya han estado en Chile un par de veces. ¿Qué opinan del país y su público? ¿Qué podemos esperar, musicalmente, en esta ocasión?

 

¡Nos encanta Chile! De verdad. Los productores siempre se dan un tiempo para mostrarnos el país y realmente pienso que son muy afortunados de vivir en tan maravilloso lugar. ¡No puedo esperar volver y pasar una semana completa en el país, por lo que quizás me encuentre con alguno de ustedes en las calles de Santiago!

 

Tenemos un nuevo trabajo junto a Adultnapper, llamado Kindling. Más alla de esto, pueden esperar algo nuevo en mi case.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Trinidad Vargas.

 

 

 

Síguenos en:

Comentarios