canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

El Sueño de la Casa Propia

Previo a su debut en Lollapalooza, nos contactamos con el músico chileno.

El porteño Jose Manuel Cerda se ha desenvuelto en diferentes y particulares oficios, los que quizás no calcen en absoluto con el perfil por el que hoy es conocido.

 

Sin estudios formales (terminó el colegio a los 25 años), Cerda encontró en la música la terapia que lo sacó de problemas que tenían sus días hundidos en un mundo oscuro e incierto. Luego de descubrir un software de composición y comprar un computador, comienza a esbozar el camino de lo que finalmente, el año 2005, se concretaría como El Sueño de la Casa Propia, proyecto que hoy lo convierte en uno de los artistas más originales del circuito electrónico nacional.

 

Tras presentarse en distintos escenarios, algunos tan grandes como los festivales Primavera Fauna Mutek.CL, se prepara para participar en la segunda versión de Lollapalooza Chile.

 

A días de esta actuación, conversamos con Jose Manuel Cerda, el hombre tras El Sueño de la Casa Propia.

 

 

Has sido cartero, jornalero, micro-traficante y vendedor de discos pirata. ¿Cómo llegas a la música y cómo terminas formando el proyecto ESDLCP?

 

Siempre me gustó la música. En algún momento me dio por tocar guitarra pero nunca prosperé, básicamente por pereza. Más adelante y por motivos de pega, tuve acceso a programas de producción musica. Estuve varios años componiendo en la casa sin pretensiones hasta el 2005, cuando decidí hacerlo con más seriedad y formé ESDLCP.

 

A mucha gente le llama la atención el pseudónimo que usas para firmar tus trabajos, ¿Cómo llegaste a él?

 

No recuerdo exactamente, pero como ya lo he dicho en un montón de entrevistas, este pseudónimo nació de la necesidad de encontrar un nombre que estuviera alejado del glamour con que se asocia comúnmente a la música electrónica, que tuviese más que ver con mi realidad y no con una identidad prestada del primer mundo.

 

¿Qué influencias tienes a la hora de componer?

 

En este momento estoy abocado a encontrar un equilibrio entre el Folk Sicodélico, el Pop y la música House. No sé cuanto dure en esta tarea o si el próximo disco tenga esta dirección, pero es con lo que estoy jugando en este minuto.

 

¿Qué te lleva a la creación de un track? ¿Qué relación hay entre los títulos y la inspiración al momento de crearlo?

 

Creo música por una necesidad y por gusto; es para lo que sirvo. En cuanto a la relación entre las canciones y sus títulos, son cosas que van por carriles separados, a veces tengo un tema y no tengo el título y también viceversa, solo espero el momento en que se junten. No pienso en si tal título representa o no el espíritu de la canción.

 

Mucha gente asocia la música electrónica únicamente a la fiesta y el baile. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

 

Es lógico, porque las fiestas y raves fueron las que dieron a conocer masivamente el concepto de electrónica en Chile. No podemos pedirle a la gente que hile tan fino en un tema que, probablemente, les importe un rábano.

 

 

Si bien tu primer disco fue Hogar, señalas a Historial de Caídas como tu verdadero debut, ¿A qué se debe esto?

 

Siendo estricto, Hogar es mi debut, pero yo no lo considero así, básicamente porque el objetivo de ese disco era puramente promocional. Se hizo en poco tiempo y no tenía un trabajo en sonido como es debido. Sé que hay gente a la que le gusta mucho, pero para mi, Historial de Caídas es mi debut porque fue concebido como tal.

 

Historial de Caídas tiene también un disco de remixes. ¿Qué sientes al escuchar tu obra en una versión reconstruida por otros artistas? ¿Quedaste satisfecho con el resultado?

 

Me gusta lo que se logra con los remixes, ese redireccionamento que le da la participación de otras personas al proyecto. Estoy feliz con el resultado, si hubiera tenido objeciones no lo habría editado.

 

Tu música es distribuida de forma gratuita. ¿Algún plan de cambiar eso? ¿Qué opinas de la actual industria musical?

 

Por un lado está la posibilidad de seguir en algún netlabel y beneficiarme de la difusión que puedan darme. Por otro lado, batírmelas solo en algún sitio donde se cobre por descarga. No tengo claro aún que me conviene más.

 

 

El sábado 31 de marzo te estarás presentando en Lollapalooza Chile, abriendo el escenario Perry´s. ¿Qué significa esta instancia para ti? ¿Qué tienes preparado para esa ocasión?

 

Es una gran oportunidad de dar a conocer mi trabajo y de saber como funciona mi música en lugares de esa envergadura. Para ese día estoy preparando una puesta en escena nueva, con visuales e invitados en vivo.

 

¿Qué planes hay este año para ESDLCP?

 

Hacer un nuevo disco, remixes, desarrollar una nueva forma de plantear mi espectáculo en vivo y también tocar lo más posible.

 

 

Por Ricardo Cáceres.
Edición por Trinidad Vargas.

Síguenos en:

Comentarios