canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

The Crystal Method

El dúo visita Chile por primera vez.

De seguro los has escuchado, ya sea por sus discos, por videojuegos, películas o en publicidad. The Crystal Method, están en todos lados.

 

La banda norteamericana formada en la década de los 90 por Ken Jordan y Scott Kirkland debutó en 1997 con Vegas, disco que los catapulta inmediatamente al éxito y que con el tiempo se ha convertido en uno de los más vendidos en la historia de la música electrónica americana. Algunos de sus tracks más conocidos como Busy Child, Trip Like I Do y Keep Hope Alive, están incluidos en la placa.

 

El 2001 publican Tweekend, álbum que continuó la exitosa senda de su antecesor, alcanzando el puesto número 32 en el ránking Billboard 200 y que es hasta la fecha la placa mejor criticada del dúo. Name of the Game, uno de los temas más populares de la banda, está incluido en el disco que tuvo como invitados a grandes artistas, entre lo que destacan Tom Morello, de Rage Against The Machine y Scott Weiland, de Stone Temple Pilots.

 

Durante esa época comienzan a trabajar en Community Service, programa de radio transmitido por la radio Indie 103.1 y del que se desprendieron dos discos compilatorios: Community Service I y II.  Si bien el show cesó sus transmisiones luego de un par de años, el año 2011 volvió al aire a través de Sirius XMs.

 

El 2005 lanzan Legion of Boom, tercer disco y que vendió 25.000 copias durante la primera semana. Además, la banda ganó una nominación al Grammy por mejor disco electrónico.

 

Finalmente, el año 2009 ve la luz Divided By Night, cuarto larga duración y que nuevamente le valió a la banda la nominación a un premio Grammy. El disco fue presentado con el single Drown in the Now, el que contaba con Matisyahu como invitado. Otros artistas que colaboraron en el disco son Peter Hook, de New OrderJustin Warfield, de She Wants Revenge y el dúo electro-pop LMFAO.

 

Con casi dos décadas de vida, incontables producciones, colaboraciones y participaciones en distintos medios, The Crystal Method visitará Chile por primera vez en el marco de la segunda edición de Lollapalooza Chile. Esto y más en la entrevista a continuación. Responde Ken Jordan.

 

 

¿Cómo se conocieron y cómo forman The Crystal Method?

 

Nos conocimos en Las Vegas, cuando ambos trabajábamos en una tienda llamada Smiths Food & Drug.

 

Un día, Scott llegó con una drum machine. Comenzamos a hablar de música, luego a producir juntos, y bueno, el resto es historia.

 

¿De dónde surge el nombre The Crystal Method?

 

Nació un día que salimos con algunos amigos. En esa época a ambos nos gustaba una chica llamada Crystal.

 

Íbamos tarde a juntarnos con ellos, por lo que hicimos un chiste acerca de llegar a destino rápido usando “El método Crystal” . De alguna forma, el nombre quedó.

 

¿Cuál es el rol de cada uno en la banda?
Los dos hacemos un poco de todo. Yo soy más productor e ingeniero y Scott es más compositor y performer.

 

 

A pesar de que son asociados al movimiento big-beat de los 90’s junto a artistas como Fatboy Slim, The Chemical Brothers y Underworld, en su música podemos escuchar también rock y hiphop. ¿Cómo llegan a ese sonido? ¿Cuáles son sus influencias?

 

El rock es una gran influencia en nuestras composiciones. Amamos el rock, el rock clásico. Nos gustan bandas como Led Zeppelin y ACDC, por lo que esas influencias llegan de forma natural a nuestra composición y producción. A la mayoría de la gente que se mueve en el rock, pero no tanto en la música electrónica, le gusta nuestra música cuando la escuchan, lo que nos llena de orgullo.

 

Tienen un interesante instrumento construido con un cd player, un teclado y una guitarra. ¿Cómo nació? ¿Tiene un nombre?

 

Lo llamamos “TCM 2000”.

 

Inicialmente lo diseñamos para un proyecto llamado “Pioneer Art Mix Tour”. En este, se le entregaba a distintos djs y artistas callejeros una Pioneer CDJ 2000, las que posteriormente debían ser convertidas en piezas de arte . Diseñamos la nuestra pensando en que un Cdj es un instrumento, por lo que trabajamos con un personalizador de guitarras llamado Steven Mcswain*. La exhibición viajó por el mundo y, a su termino, cada pieza fue entregada a la fundación Save The Music de Vh1 para beneficencia. La nuestra fue la que más dinero recaudó y la gente de Pioneer quedó tan entusiasmada con el resultado que nos pidieron trabajar en versiones definitivas. Lo hicimos y las debutamos el verano pasado en el tour IDentity. Estamos felices de poder llevarlas a Lollapalooza Chile y Brazil.

 

* mcswainguitars.com.

 

 

¿Cómo llegan Matisyahu o LMFAO a colaborar en Divided By Night?

 

Nuestras colaboraciones llegan de diferentes formas.

 

Por ejemplo, a Matisyahu lo conocimos en un festival hace algunos años. Mientras pinchaba música puso uno de nuestros temas y nos gustó, por lo que le propusimos trabajar juntos en el futuro.

 

A otros los encontramos a través de nuevos lanzamientos en línea. Estamos siempre abiertos a tener colaboraciones interesantes.

 

Su música ha sido incluida en varios videojuegos y películas. ¿Qué piensan de eso?

 

¡Nos encanta!

 

Pensamos que la gente debería escuchar tu música no sólo en radio o por haberla comprado. Nos gusta publicarla de cualquier forma que podamos.

 

 

Fueron parte de Re:Generation, proyecto en que, junto a otros 4 artistas, re-versionaron y re-construyeron cinco tradicionales estilos de música. ¿Cómo fue esta experiencia?

 

Ha sido uno de los mejores proyectos en los que hemos estado involucrados y una de las mejores canciones que hemos producido. Fue una experiencia enriquecedora trabajar con Martha (Reeves) y Amir (Bar Lev, director del documental). Estamos muy entusiasmados.

 

 

Cuéntanos sobre Community Service, su show de radio.

 

Vengo de la radio universitaria. Trabajé en la ULV, por lo que siempre me ha gustado. Tuvimos por mucho tiempo una versión de Community Service en una radio local de Los Ángeles, pero ahora está en Satellite. Estamos tratando de que el show llegue a la mayor cantidad de países posible.

 

 

Esta será su primera vez en Chile y estarán presentándose en la segunda edición de Lollapalooza Chile. ¿Qué significa esto para ustedes? ¿Saben algo del país?

 

Será nuestra primera vez en Chile. Estamos muy entusiasmados, ya que hemos esperado por mucho tiempo tocar allá. Tengo un amigo chileno y me ha contado cosas increíbles del país. Al parecer hay muchas playas por allá, lo que me parece genial ya que estamos planeando quedarnos unos días extras después del show.

 

¡No podemos esperar!

 

¿Qué tienen preparado para este primer show? ¿Qué esperan ustedes de él?

 

Esta es una gran oportunidad para nosotros. Queremos dejar una gran primera impresión, ya que nos gustaría volver. Por esto mismo deseamos que esta primera experiencia con The Crystal Method sea increíble.

 

Haremos todo lo posible para asegurarnos de que así sea.

 

¿Que planes tienen para el presente y futuro?

 

Pronto lanzaremos un nuevo Ep llamado Sling The Decks. Además, seguimos trabajando en nuestra propia música, en películas y distintos proyectos. Estamos ansiosos por sacar nueva música en el futuro.

 

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición por Trinidad Vargas.

Síguenos en:

Comentarios