canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Phonique

A días de su regreso al país, conversamos con el mago del sonido deep house.

Michael Vater no es un desconocido para nosotros. El productor, mejor conocido como Phonique, ha hecho bailar en más de una ocasión al publico chileno, todas con gran recepción.

 

Con una carrera llena de logros, Vater logra colorear su música de distintas formas, sin perder ese sello único que lo caracteriza. Así, ha editado en sellos como Cocoon o Poker Flat y se ha presentado en incontables lugares alrededor del mundo.

 

A poco de presentarse nuevamente en Chile, nos comunicamos con el dj y productor para conocer un poco más sobre él.

 

 

¿Cómo y por qué te convertiste en Dj/Productor?

 

Siempre me gustó la música house. En cierto punto, luego de comprar discos sin parar, se volvió entretenido el mezclar un poco en casa.

 

Mientras trabajaba como productor de eventos, un amigo dj me dijo que mis mixtapes eran mucho mejores en comparación a lo que varios djs estaban haciendo y que debía tocar un poco en mis propias fiestas. Entonces, seguí su consejo y rápidamente comenzaron a contratarme otros productores. Lo que más me gustaba era hacer warm-ups.

 

Luego de un par de años como dj, tenía tantas ideas para tracks en mi cabeza, que decidí probar un poco en la producción. De alguna forma, resultó también funcionar bastante bien.

 

Tu principal estilo es el House, pero eres conocido por incorporar una gran variedad de sonidos en tus producciones, como lounge, downtempo, incluso algo de hip-hop, ¿Cómo nacen tus tracks?

 

A veces tengo una idea en la cabeza porque escuche algo en la radio, en un club o en alguna otra parte. En otras ocasiones, escucho un tema y pienso en alguna melodía adicional que le vendría bien, luego la aíslo y creo algo nuevo con ella.

 

Generalmente tienes invitados a colaborar en tus discos, ¿A qué se debe esto?

 

A que es entretenido trabajar con otras personas. Además no soy un buen vocalista, por lo que es mejor buscar gente que quiera colaborar cuando necesito un poco de canto en mi música.

 

 

Hace algunos meses lanzaste Systematic Colours Vol.3 para Systematic Recordings. ¿Cómo fue el proceso en la selección de tracks?

 

Tuve total libertad para elegir cualquier track del catálogo de Systematic y crear mi propia mezcla. Quería mostrar el estilo el sello, el que a pesar de ser más orientado a sonidos tech y electro house, se acopla al mío al tener también muchos matices deep.

 

Escogí tracks que tocaría durante una noche regular en un club, comenzando muy deep para luego elevar a temas más grandes. Por supuesto consideré el incluir música que he hecho para el sello, pero como dj soy siempre un esclavo de mi mezcla y en este set de 80 minutos sentí que no se adaptaban en un 100% , por lo que puse sólo temas que si lo hacían.

 

A pesar de que fundaste Ladies & Gentleman el 2007, el sello sólo ha publicado un par de Ep’s y una compilación. ¿Porqué esta baja actividad y cuál es el actual estado del sello?

 

Fundé el sello junto a un socio de Steve Bug que maneja toda la red de sellos en Hamburgo. No lo hice porque quisiera tener mi propio sello, sino que había algunos temas que quería lanzar y no encontraba la plataforma correcta para hacerlo. He ahí el motivo de tan poca actividad.

 

No quiero publicar sólo por tener un sello. Quería lanzar tracks especiales, y por el momento, todos esos tracks se adaptan mejor a otros sellos, por lo que no hay necesidad de reactivar Ladies & Gentleman.

 

 

¿Cómo vez la actual escena house?

 

Estoy bastante satisfecho con la escena, hubo muy buenos lanzamientos este 2011.

 

La gente volvió a apreciar tanto el real house como el deep house mucho más que en años pasados, cuando era más tech o minimal.

 

¿Tienes algún lugar favorito para tocar?

 

Hay tantos buenos lugares donde me encanta tocar…

 

Para año nuevo estuve nuevamente en Warung, Brasil. Ese lugar tiene una magia especial. Lo tiene todo, desde un ambiente increíble, a un perfecto sistema de sonido. El público es genial. Además, he tenido la oportunidad de tocar ahí mis sesiones más largas a la fecha, llegando dos veces a pinchar durante ocho horas y media.

 

Sobre favoritos nuevamente, ¿Algún track o remix?

 

Por ahora estoy enamorado de los bootlegs Re.You para Video Games, de Lana del Rey y el de Nico Pusch para Somebody I Used To Know, de Gotye.

 

¿Trabajas en algo actualmente?

 

Un nuevo Ep y tracks para un álbum en Dessous.

 

Leí que eras fan del Póker en línea, ¿Lo eres aún? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

 

De hecho, no soy fan del póker en línea, sino del póker en la vida real. Me gusta la interacción con la gente, leer sus emociones y la sicología que hay tras ello.

 

Aparte de eso, me gusta ir al gimnasio de escalada.

 

 

¿Llegas a un lugar a tocar bajo una idea preconcebida o te adaptas al comportamiento del público?

 

Obviamente llego con todo lo nuevo y mis clásicos a un club, pero me adapto totalmente al público.

 

A veces me veo forzado a tocar un poco más comercial, ya que el público no está muy educado musicalmente, como sucede en otros lados. Otras veces llego a un lugar y la vibra underground funciona a la perfección, por lo que puedo continuar con ese ritmo.

 

Estarás tocando nuevamente en una fiesta Sundeck, esta vez junto a Steve Bug. ¿Cuando fue la última vez que tocaron juntos?

 

La verdad es que no lo recuerdo.

 

Pero pasó algo gracioso hace algunas semanas; Tocamos en la misma ciudad, la misma noche y de alguna forma logramos juntarnos, y no hablo de Berlín, sino de Singapur y Moscú.

 

Ya haz estado antes en Chile, por lo que tienes una idea sobre el público al que te enfrentarás , ¿Qué opinión tienes de éste , y qué tienes preparado para esta ocasión?

 

Como ya mencioné, no me preparo, sólo trato de lograr el mejor set posible.

 

Respecto a la fiesta y el público, ya conozco a la gente en Chile. Será un trabajo fácil, pues son un gran público!

 

 

Por Ricardo Cáceres.
Edición por Trinidad Vargas.

Síguenos en:

Comentarios