canvas no soportado por el browser.

Artículos

Mutek.CL 2011

Nuestro día a día en la nueva edición local del festival.

2011 fue un año que vio nacer y regresar festivales en Chile. Entre estos, un viejo conocido volvía a escena tras una pausa de un par de años: Mutek.

 

La nueva versión del festival originado en Canadá regresó renovando su formato. No más versiones micro ni, por ende, limitado espacio de tiempo. El evento se tomó durante 6 días el Centro Cultural Gabriela Mistral, en los cuales éste se pobló de música, arte y vanguardia.

 

Charlas, workshops, instalaciones artísticas y presentaciones en vivo fueron algunas de las actividades que esta nueva edición entregó a sus asistentes. A continuación, un pequeño reporte de nuestro recorrido.

 

Jueves 8

 

Digi_sections: Macrobio.

 

Roy Macdonald y Ricardo Tapia, miembros de la agencia Macrobio, relataron su relación con la tecnología en los ámbitos publicitario y musical.

 

Tanto como Macrobio o como Oktopus, proyecto personal de Tapia, han trabajado con músicos como Dj Raff, desarrollando la puesta en escena visual del show en vivo de éste.

 

En la interesante charla, se explayaron sobre la dinámica de trabajo que usan, la concepción de sus ideas y cómo ven el uso de tecnología para resolver problemas y potenciar sus fines.

 

Digi_sections: Panel ICAS/ECAS.

 

En una entretenida y participativa conversación, Alain Mongeau, fundador de Mutek, Susanna Niedermayr, representante de Musikprotokoll, y Oliver Baurhenn, representando al festival CTM, dialogaron sobre las redes ICAS y ECAS (International/European Cities of Advanced Sound), sus objetivos y postura frente a la generación de festivales que potencian las áreas musical y digital.

 

ICAS/ECAS son redes organizaciones dedicadas a apoyar el desarrollo avanzado de cultura en sonido, música y distntas expresiones artísticas relacionadas. Mutek.CL es miembro de ICAS.

 

Animado por Baurhenn, un intercambio de ideas con el publico generó nuevos lazos, mientras se conversaba sobre el interés y objetivos que la audiencia busca en instancias como Mutek.CL.

 

Intersections: Nicolas Jaar.

 

Conducida por el músico chileno Vicente Sanfuentes, una distentida y amena entrevista se desarrolló en la sala A2 del Centro Cultural. El invitado? Quien encabezaba el cartel del festival. El niño prodigio de la música electrónica contemporánea, el chileno-americano, Nicolás Jaar.

 

La conversación fue muy biográfica, rescatando datos tanto de su desarrollo músical, como el actual y futuro estado de ésta.

 

Asi, Nicolás contaba que su primer show fue en el hotel The Marcy, en una fiesta organizada por Wolf + Lamb, actuando como warm-up para Seth Troxler.

 

En cuanto a su forma de trabajo, manifestó el gustar de texturas reales en su trabajo, evitando a cabalidad la agresividad. Recalcó el hecho de que nunca se ha considerado a si mismo un dj, que él sólo toca su música, la que además jamás ha sentido como electrónica. Es música y nada más.

 

Su llegada a la producción comenzó experimentando con distintos softwares, prefiriendo Reason, el que le presentó de forma virtual el formateo de un estudio, dándole esto las guías para luego montar uno propio de forma real. En el intertanto, suena el telefono de Sanfuentes. “Quién llama a esta hora?”, se pregunta. Muchos reímos al confesar éste que Matías Aguayo era el responsable de la pequeña interrupción.

 

Continuando con la conversación, Jaar cuenta que la creación de Clown & Sunset, su sello, surge por la necesidad de que tanto él como algunos amigos pudieran crear y publicar libremente sus obras, además de sentir que su propia música no estaba dentro de la línea de ningún otro sello, excepto, quizás, Warp. Nos adelanta que próximamente Clown & Sunset expandirá su campo al cine con Clown & Sunset Aesthetics, la veta audiovisual del sello.

 

Tras aproximadamente media hora de conversación, el presentador nos da una sorpresa : el invitado tiene preparado un breve show para nosotros.

 

Jaar comienza un show donde la música cobra vida propia, oficiando éste como un mero director artístico que ordena su ejecución. Los sonidos están correcta y limpiamente engranados, reproduciendo un seguidilla de tonos hipnóticos y atrapantes. Un house de lupa es apoyado por la distorcionada voz de su creador, el que termina su presentación matizando con un sonido más experimental y dubstepoide que florece tímido pero iluminado.

 

Aplausos para tí, Nicolás.

 

 

Viernes 9

 

Digi_sections: Deadbeat.

 

Simpático y amable, Scott Monteith, más conocido como Deadbeat, explicó su forma de trabajo y cómo combina el uso de softwares como Fl Studio y Audio Much para producir y Ableton Live para sus presentaciones en vivo. Su exposición se basó en como adaptaba su metodología de producción y de que forma utilizaba cada software. Además, recalcó el hecho que para crear música electrónica sólo se necesitan un buen computador y un sistema de sonido acorde, el acceso a instrumentos externos sólo enriquece el producto sin ser este indispensable para lograr un buen resultado.

 

Al final de la charla, Scott respondió algunas preguntas y aconsejó a los asistentes para sus futuras producciones.

 

 

Digi_sections: Susanna Niedermayr.

 

Niedermayr presentó parte de un estudio, aún en desarrollo, sobre la gestación y evolución de la cultura club-electrónica en Austria, especialmente Viena. La investigación recoge información de una serie de entrevistas que dan una idea sobre cómo comenzó el movimiento techno en la capital austríaca, su influencia cultural y actual impacto.

 

Mutek Glocal: Oktopus Creatura.

 

Oktopus Creatura es el proyecto que une a Ricardo Tapia (Oktopus, Macrobio) y Tomás Araya (Creatura). El show es una combinación de música en formato live-act con visuales en tiempo real, lo que genera una experiencia audiovisual inmersiva y fuera de lo común.

 

Adquiriendo tintes cyberpunk, la presentación del dúo emerge como una criatura que despierta poco a poco, comenzando con un sonido experiemental hasta explotar en un dubstep oscuro y colérico. Un monstruo en robusto crecimiento.

 

 

Mutek Glocal: El Sueño de la Casa Propia.

 

 

No había tenido el placer de escuchar a José Cerda en vivo, y esta primera vez superó mis expectativas. En su proyecto El Sueño de la Casa Propia, Cerda genera con sutileza y acierto un soundtrack de lo cotidiano. Una musicalización del día a día enfrascada de forma sintética pero con un resultado orgánico. Su música se siente cercana, positiva y real, tal como si una presencia sonriera deambulante entre nosotros. Honestidad arropada en corazón y talento.

 

Sábado 10

 

A/Visions: Artificiel: Power.

 

Artificiel es un estudio creativo que se dedica a crear arte a través del uso de tecnologías digitales. POWEr, uno de sus últimos proyectos, resulta realmente poderoso.

 

Utilizando una bobina Tesla como un instrumento en vivo, el dúo formado por Alexandre Burton y Julien Roy, crea una experencia totalmente electrificante.

 

Un sin fin de arcos eléctricos son generados mediante una modulación de audio, siendo utilizados estos como un instrumento musical, mientras una cámara los captura para ser usados en tiempo real como apoyo visual.

 

Domingo 11

 

Digi_sections: Native Instruments.

 

Andrés y Patricio Salinas de Dj School y Dj Store, presentaron lo último en tecnología para djs por parte de la empresa Native Instruments, de quienes son representantes en Chile. En su charla, demostraron brevemente el funcionamiento de los equipos, así como tips para sacar un mejor provecho de éstos.

 

A/Visions: Boris Chimp 504.

 

 

Boris 504 es el nombre de un chimpancé que fue enviado en una misión a la luna y que nunca regresó. Al menos eso cuenta el historiador espacial Dwayne Allen Day.

 

La performance del dúo Boris Chip 504 (esta vez representados por Miguel Neto) es un despegue gravitacional. Una navegación entre texturas interestelares que deambulan en lo desconocido. La ejecución de música en vivo apoyada por un sistema gráfico en tiempo real genera una experiencia orbitante y absorvente.

 

Historia espacial para un show intergaláctico.

 

 

Entre el 6 y el 11 de Diciembre, Mutek.CL convocó a más de 3.500 asistentes entre sus distintas actividades. Un exitoso logro para sus organizadores, quiénes ya confirmaron una nueva versión el próximo año.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios