canvas no soportado por el browser.

Artículos

Lo mejor del 2011 : Discos

Una selección colaborativa con lo que mejor sonó este año.

Las listas musicales con lo-mejor-del-año son tan injustas como subjetivas, por lo que para ampliar el espectro en la elección de los discos más destacados del año, invitamos a algunos reconocidos nombres a colaborar en esta misión. Así, a nuestra selección, se unen con las propias Rodrigo Guendelman, Paul Marmota, Víctor Vega y Dj Raff.

 

Enfréntese esta lista bajo la mencionada subjetividad, como una guía (en ningún orden particular) y no un juicio final.

 

Ricardo Cáceres – Director Mute/Control

 

 

Zomby – Dedication

 

Dedication es un disco inspirado por la muerte del padre de Zomby. He ahí también el porqué de su título. Un álbum oscuro como el luto que vive, pero enfundado en un paternal agradecimiento. Un incesante brote de talento chispeante, honesto y sin límites.

 

 

Sun Glitters – Everything Could Be Fine

 

Sonando como si Burial recibiera el baño brillante y floreciente de una madura primavera, Sun Glitters empasta en su sonido un dubstep de ensueño maquillado con pequeños goteos de shoegaze y chillwave. Una suave y calida brisa colmada de melodías reflexivas que viajan libres y regocijadas.

 

 

James Blake – James Blake

 

Uno de los productores más destacados del año es sin lugar a dudas James Blake. En su disco debut, el joven inglés logra fundir un soul en anestésicos con un romanticismo traducido a código dubstep. Acá hay emoción y sentimiento fluyendo de forma natural, como si de una terapia libre de fármacos se tratara.

 

 

Amon Tobin – Isam

 

Isam es una criatura mecánica y oscura que reside en su propia dimensión paralela. En una obra que el mismo músico describe como una escultura sonora, el brazileño presenta uno de los patrones de diseño más interesantes de la temporada. Único en su clase.

 

 

Circoloco, The Next Level – B2B Mixed by Davide Squillace & Matthias Tanzmann.

 

Siendo un disco de clase media, Squillace y Tanzmann logran capturar y transmitir la vibra del club en su nueva era. Baile para los que el amanecer sólo significa el medio tiempo. 

 

___

 

 

Y para ser justos, algunas menciones más que honrosas:

 

Prosumer – Panorama Bar 03
Emika – Emika
Bnjmn – Black Square
Sepalcure – Sepalcure
Modeselektor – Monkeytown
Tycho – Dive
Kuedo – Severant
The Weeknd – Thursday
SBTRKT – SBTRKT
Pearson Sound – Fabriclive 56
Cosmin TRG – Stimulat
Fred Falke – Part IV

 

 

Invitados.

 

 

Rodrigo Guendelman – Periodista

 

 

Holy Ghost! – Holy Ghost!

 

Lo mejor que salió este año de ese manantial inagotable llamado DFA, el gran sello de James Murphy. La colaboración en voz de Michael McDonald (Doobie Brothers) lleva el disco a un peak inolvidable.

 

 

Jessica 6 – See The Light

 

Todo lo que Nomi Ruiz aprendió en Hercules & Love Affair lo multiplica con genialidad en su debut. Y por si faltara algo, claro, la acompaña la gigantesca voz de Antony Hegarty.

 

 

Tiger & Woods – Through The Green

 

El mejor disco de house del año. Entretenido, muy bailable y melódico. Un hit.

 

___

 

 

Victor Vega – Disquería Sonar

 

 

Oneohtrix Point Never – Replica

 

Daniel Lopatin debe ser hoy por hoy el mejor alumno de Fennesz. Se depacha un disco envolvente de principio a fin. Un álbum atemporal en el cual los silencios son tan importantes como los ruidos. Más accesible que sus trabajos anteriores, pero igual de desconcertante. Una Joya.

 

 

The Field – Looping State Of Mind

Axel Willner es a la electrónica lo que Philip Glass o Michel Nyman son a la música Contemporánea.  Minimalismo en estado de gracia y de alto vuelo. The Field, al igual que los grandes directores de cine, hacen siempre la misma película, siempre el mismo disco. Un referente obligado.

 

 

Nicolas Jaar – Space Is Only Noise

 

El debut del Neoyorquino-Chileno es realmente prometedor.  A corta edad se despacha un discazo, fusionando casi de forma perfecta House, Jazz, Soul y experimentacion. Un Viaje.

 

___

 

 

Paul Marmota – Músico

 

 

Sinjin Hawke – The Lights

 

Es una de mis mezclas favoritas del 2011. Samples hits más un stepbass muy fresco. Futurorap.

 

 

LV & Joshua Idehen – Routes

 

Es de esos discos redondos. Lv ya tiene escuela en produccion y Joshua Idehen es un poeta callejero muy aplicado.  La mezcla que logro LV gano. 

 

 

The Weeknd – House Of Balloons

 

Es un disco púrpura. Me gusta su sensibilidad, las atmosferas que genera. Además le dio un giro muy hit al pop.

 

___

 

 

Dj Raff – Músico

 

 

Oneohtrix Point Never – Replica

 

Para mí, el sampler es el instrumento fundamental a la hora de hacer música. Define mi sonido desde siempre y me ofrece posibilidades infinitas a la hora de componer. Este disco fue hecho sampleando cosas de los 80s, con un par de synthes Roland y mucha introspección, supongo. No es un disco que te vaya a enganchar a la primera si te gustan los singles y los hits pero posee un montón de atmosferas, sensaciones y conceptos sonoros bien interesantes. Mi canción favorita es la que le da el nombre al disco; Replica.

 

 

Hype Williams – One Nation

 

Este 2011 tuve la fortuna de haber sido invitado a tocar al festival Sònar de Barcelona y pude ver varios grupos que me vuelan la cabeza y todo en un fin de semana. Uno de estos grupos fue Hype Williams. A pesar de que no duré el show entero, porque usan sólo una luz estroboscópica apuntando al público como iluminación, creo que su disco es uno de los que más estuvieron en mis audífonos durante el año.

 

 

Zomby – Dedication

 

Los arpegios de zomby siempre me han gustado, en este disco hay canciones muy bien logradas, algunas complejas y otras muy simples. Me gusta mucho y al igual que en mi último disco “Collage Binario”, hay una canción que se llama “Digital Rain”… claro que el mio salió primero así que él me copió… 

Síguenos en:

Comentarios