canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Daniel Klauser

Con un norte claro y un montón de paradas en el camino, el joven productor se abre rápido paso en la escena local.

Daniel Klauser pertenece a un grupo de artistas que están renovando el panorama electrónico nacional con vanguardistas propuestas traídas de Europa que son bañadas en un característico y valorizado sabor latino. Sonidos frescos desde una escena que decide cambiar el glamour por zapatillas y gorros beisboleros.

 

Edita su música en Francia, es reconocido en sitios como XLR8R, prepara el lanzamiento de su propio sello junto a unos amigos y está próximo a presentarse en la nueva versión de Mutek en Chile.

 

Clave en la nueva revolución que lleva el House a las calles, conversamos con Daniel Klauser, uno de los más destacados y prometedores productores de la escena local en la actualidad.

 

 

 

Cuesta un poco clasificar tu música. Hay House, Dubstep, Uk Funky, etc. ¿Qué influencias tienes al producir? ¿Buscas identificarte con algún género en particular?

 

Normalmente no le doy importancia al Bpm, sino a la influencia que viene detrás del sonido. Puedo estar tocando en 124 y luego subir a 140, pero al escuchar podrás notar que sigo una misma línea musical.

 

Me gusta mucho la música negra y mi propia música. Mis sets tienen mucho de R&B, Dancehall y Hip-hop, todo mezclado en tempo de House, Uk Bass y Footwork.

 

¿Cómo llegaste a ser dj y productor?

 

Soy músico desde chico. Estudié saxofón en Buenos Aires y actualmente estudio música acá en Santiago. La producción musical llegó a mí para no depender de una banda o un gran número de integrantes. Con la música electrónica puedo hacer todo yo en mi casa, tranquilo y sin presiones.

 

Llegué a ser Dj porque partí mezclando como hobby algo de Hip-Hop, Funk y Soul, luego empecé a meter más ruido con Drum & Bass y Dubstep.

 

Actualmente, más que enfocarme en lo que es ser Dj, me preocupa crear mi propia música y trabajar en ella para lograr un sonido característico.

 

 

Eres parte de una nueva escena que se destaca por tener una marcada tendencia callejera, ¿Cómo ves esta nueva generación de artistas que está emergiendo en Chile?

 

Me gusta, siento que se parece mucho a lo que está pasando en Londrés o en París.

 

Muchos de los sellos para los que trabajo son europeos. Al oír sus producciones, sientes de inmediato la influencia de la música urbana. Puedes escuchar Tech-House, pero con un beat super rapero. Y eso se nota.

 

Acá en Santiago pasa lo mismo, muchos beatmakers que partieron haciendo rap, ahora están experimentando con el House, Dubstep y otras hierbas.

 

Me parece genial que crezca el ambiente de productores en este país, así hay más competencia para compartir en la escena, que es bastante chica.

 

Cada día hay más djs y productores gracias a los avances tecnológicos existentes. Algunos aprueban esto, otros no. ¿Cuál es tu postura?

 

No me gustan los djs que aparecen para saciar sus egos. Es super fácil ser Dj, montar una fiesta y creerse bacán.

 

En ese caso, la esencia de la música se pierde. Como cuando graban mixtapes y ni siquiera ponen el nombre del productor que hizo la música, apropiándose de algo que no es suyo.

 

Me gustan los djs melómanos, que aman la música, la intercambian, la comparten y hacen fiestas para que todos sientan esa misma sensación.

 

Por otro lado, faltan productores vanguardistas que quieran experimentar con nuevos sonidos, generar alguna identidad chilena en la música electrónica y todo eso, pero de a poco van saliendo.

 

Eres parte del colectivo/sello Diamante Records. Cuéntanos sobre eso, ¿Cómo nace? ¿Cuál es su fin?

 

Diamante nace junto a unos amigos con el fín de crear un sello que permita a otros productores posicionarse dentro de un nuevo mercado de música electrónica, incluyendo en él sonidos como Future Bass, Uk Bass, Bass House, Tuki, Kuduro, etc. Su centro de operaciones está aquí en Santiago.

 

Ya tenemos un par de Ep’s que saldrán a la venta el próximo año, con productores chilenos y extranjeros. El primer Ep saldrá gratis a fines de Diciembre y es un trabajo mío llamado Simply Swag. Incluye remixes de Dj Raff, Tony Goods, Chaos in the Cdb y Spec, de Matanza.

 

 

Tu carrera ha ascendido bastante rápido. Eres parte del line-up de Mutek y acabas de tocar junto a Diplo. ¿Cómo enfrentas este ascenso?

 

Chile es un país que está en pañales en varios sentidos. No hay mucha cultura, no hay tanta música y hay pocas cosas nuevas, así que me aproveché de esto para avanzar entre los productores y djs del ambiente. Muy pocos crean su propia música y muy pocos participan en sellos de afuera.

 

Desde el año pasado comencé a trabajar en mi propia música, la que ha tenido un buen resultado fuera de Chile. Como son las cosas en este país, si te compran afuera, ganas credibilidad aquí.

 

Por eso partí al revés; hacía música y la mandaba para Europa. La gente de acá notó que tenía buena recepción y así empecé a tocar en varias fiestas. Yo mismo junto a mis amigos hicimos otras fiestas. Así, de a poco, pude posicionarme en la escena chilena, algo de lo cual estoy muy agradecido porque he podido compartir con varios Djs y productores de acá, como los chicos de Matanza y Dj Raff, que son quienes principalmente me han influenciado para abrirme paso entre la gente.

 

¿Cómo vez la escena electrónica en general en Chile?

 

Separada aún.

 

Está la escena House, gente old school para quienes Ricardo Villalobos es Jesús y tienen todo su ambiente. Está la escena Drum and Bass por otro lado con Rewind y está la otra escena más rapera, donde estamos nosotros.

 

Siento que falta mezclar más todos estos ambientes y crear una gran identidad musical chilena en el género.

 

¿Qué hay en tu presente y futuro?

 

Actualmente estoy trabajando a full en el proyecto Diamante Records.

 

Pronto sacaré 2 Ep’s nuevos : Simply Swag para Diamante y Souling EP para Top Billin.

 

Para el 2012 espero concretar una gira por Europa, en la que ya estamos trabajando.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios