canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Miss Kittin

Las bondades del correo electrónico nos pusieron en contacto con la renombrada productora.

En casi veinte años de carrera, la francesa Caroline Hervé ha pasado por los más importantes clubs y festivales del mundo, ha colaborado con artistas de la talla de Sven Vath o Steve Bug y sus trabajos con The Hacker y Felix Da Housecat fueron clave en la gestación del movimiento electroclash.

 

Su currículum se extiende con dos discos en solitario, más un tercero a punto de ser publicado. Además maneja su propio sello, Nobody’s Bizzness.

 

A 8 años de su primera visita al país y a pocos días de su muy esperado regreso, Miss Kittin, una de las djs y productoras más destacadas que la música electrónica conoce, se dio el tiempo de contestar unas preguntas para nosotros.

 

¿Cuál es hoy en día el foco principal de tu carrera?

 

Mantenerme entusiasmada como Dj y como músico, por lo que mantengo mis oídos abiertos, escuchando mucha música y nutriendo también mi vida con cosas ajenas a ella.

 

Últimamente paso más tiempo en casa que en clubs, para así poder descansar. De esta forma puedo ser más productiva en el estudio.

 

Mi nuevo disco viene en camino y tenemos que preparar un show en vivo, entre otros proyectos paralelos.

 

Más allá de eso, hablando de mi carrera, sólo trato de hacer lo que me gusta, cuando quiera y por el mayor tiempo posible. No es apropiado tocar demasiado o hacerlo por moda! Necesito estimulación constante…

 

La música electrónica ha evolucionado mucho. Hay nuevos géneros y una enorme cantidad de nuevos djs y productores. El fácil acceso a equipos ha sido fundamental en esto. ¿Qué opinas de esta evolución y de los avances tecnológicos?

 

La tecnología debería ser vista como una “herramienta” que refleja nuestra imaginación.

 

Pienso que es maravilloso tener estos avances y que todos puedan crear, expresarse y entretenerse. Entretenerse es la base de todo. La tecnología no te regalará ni talento ni imaginación.

 

En una entrevista mencionaste preferir pinchar sobre producir. ¿Sigues pensando de esa forma?

 

Me encanta pinchar, porque es un placer instantáneo. Pero año tras año con este estilo de vida, los viajes y el desequilibrio biológico de estar despierta noches completas, realmente me atrapa. Ahora mismo siento la necesidad de tocar en vivo para no aburrirme de pinchar. Es un trabajo totalmente diferente.

 

Nunca dije que prefiriera pinchar sobre producir, dije pinchar por sobre tocar en vivo! Estar en el estudio es el máximo lujo. Estás en tu propio mundo, trabajas buscando dentro de tí mismo. Estás tratando de contar una historia que parte de la nada, con sólo tus emociones. Para ser honesta, mi sueño es poder escribir canciones para otra gente.

 

También expresaste tu fidelidad al vinilo. ¿Mantienes esa posición?

 

He estado tocando con Serato y cds por algunos años ya.

 

Amo el vinilo. Aún tengo mi colección completa de discos en mi living de mi casa, pero se volvió muy dificultoso tocar con ellos en clubs y festivales. Los sistemas de sonido ya no están ecualizados para vinilo. Los discos pueden saltar si tocas al aire libre o si alguien entra en la cabina de dj. Tuve muchos problemas con eso, por lo que me rendí. Aún así, el vinilo tiene el sonido mas sexy que existe. Además, encuentro que lo digital es mas ecológico. No más promos perdidos entre aviones o un montón de discos que no puedes reciclar.

 

También vivo en un quinto piso, sin ascensor, así que mi espalda está feliz por no tener que llevar esas enormes cajas con discos.

 

Después de todo, no importa con qué tocas, si no cómo lo haces.

 

 

Tienes un nuevo disco ya agendado para ser lanzado el 2012. ¿Estás actualmente trabajando en algo?

 

Sí. Un show en vivo y una conceptualización de mis canciones en versión piano.

 

Tu carrera cumplirá pronto 20 años. ¿Tienes planeada algún tipo de celebración?

 

Nunca había pensado sobre eso! No creo que quiera celebrarlo. Me sigo sintiendo una principiante en tantos sentidos…

 

Creamfields será tu segunda visita a Chile, siendo la primera para el festival Mutek, el año 2003. ¿Cómo ha cambiado tu sonido desde entonces? ¿Cuáles son tus influencias a la hora de armar un set?

 

Recuerdo Mutek y el increíble paso por Chile, pero no recuerdo realmente que música puse.

 

Me siento a gusto con lo que pincho. Soy más consciente con mi propia filosofía en esto. Así lo veo, más alla de lo que toque. Intento alcanzar esa libertad de dejarse llevar, nunca estar bajo control. Ese punto cuando tocas sin pensar, cuando todo fluye.

 

¿Dónde prefieres tocar? ¿En un club? ¿En un festival?

 

En todos lados! Me encanta la diversidad.

 

Cada lugar es un desafío. Cada show es diferente. Trato de imaginar como será y armo mi set sobre esa intuición. De esa forma nunca toco lo mismo, generalmente sorprendiéndome.

 

¿Qué significa hoy para tí ser Dj? De manera personal y tu visión de la profesión en general.

 

Bueno, no creo que pueda ser descrita como una típica Dj.

 

Loco Dice me dijo una vez “estás en la escena y fuera de ella al mismo tiempo”. Eso es verdad. Digamos que no soy adicta al estilo de vida. Difícilmente me vas a ver en un after, drogada, como parte de esa “competencia entre animales de fiesta” que veo mucho hoy en día.

 

Generalmente llego temprano a mis shows para escuchar a los otros Djs. Tengo fin de semanas libres y salgo de fiesta con mis amigos, cosa que algunos djs no hacen por estar muy ocupados tocando. Toco en mi casa, armo mezclas para mis amigos. Trabajo mucho antes de cada show para preparar mis sets, simplemente porque amo lo que hago, no para ser el mejor dj del mundo! Para mí ser dj es un trabajo.

 

La musica es pura, debes honrarla. Tu pasión por la música muy por sobre tu pasión por la fiesta. No somos muchos los puristas en ese sentido.

 

 

Sueles cantar durante tus sets. ¿Has pensando en tener un proyecto paralelo donde puedas hacerlo de forma más libre?

 

Pero si lo hago de forma libre! Canto cuando me siento con ganas!

 

Odio cuando escucho gente gritando “Hey Kittin!, canta!” mientras estoy tocando. No soy un animal de circo. No podría cantar si no fuera de forma libre.

 

A veces no canto nada, especialmente cuando el lugar está mal, el sistema de sonido no funciona o cuando no ando de ánimo. Algunos tracks simplemente no merecen vocales sobre ellos.

 

Acerca de tu set en para Creamfields Chile, el público chileno deberia estar preparado para…

 

Supongo que es algo grande, asi que tocaré “eficientemente”, refiriéndome con esto a tracks potentes, lo que no significa “comercial” u “obvio”, si no a llenos de sentimiento, algo que no puedas dejar de bailar.

 

Miss Kittin se presenta el próximo 11 de Noviembre en una nueva edición de Creamfields Chile.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición : Trinidad Vargas.

Síguenos en:

Comentarios