canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Anatómico

Nuestra conversación con el colectivo visualista mas importante de la escena nacional.

De seguro has visto su trabajo, pero posiblemente no sabes quiénes son.
 

Uno de los pioneros en su campo, el dúo Anatómico es un referente indispensable a la hora de hablar sobre visuales en eventos musicales de alta convocatoria.
 

Logrando con su trabajo un complemento único, conectan la música en ejecución con la proyección de clips visuales que estimulan la sensación de los espectadores, potenciando así el espectáculo y enriqueciendo la experiencia de la audiencia.
 

Su área es principalmente electrónica y eventos tanto en Chile como en el resto de Sudamerica, EEUU e incluso China, han proyectado en sus pantallas las obras de estos talentosos artistas.
 

Luis Barrera y Julietta Quezada son Anatómico, el colectivo de visualistas con más trayectoria en nuestro país y ésta es la conversación que tuvimos con ellos.

 
 

La relación música/visuales crece cada vez más, al punto de volverse indispensable para una experiencia plena. ¿A qué creen se debe esto?

 

Luis:

 

A que se creó una necesidad.

 

Hace unos 10 años, la tecnología nos permitió trabajar con varios reproductores de VHS y un mixer análogo Videonics MX 1. Eso sumado a que aparecieron los primeros Mac con posibilidad de salida a video y el primer software, Arkaos, que también fue el más usado en Chile, que posibilitó generar un montaje visual. Esto nos permitía además poder trabajar de forma rapida y confiable, hasta ahora que se puede trabajar tambien en multi-pantalla, no cerrándonos a sólo un desktop.

 

La tecnología hizo que hubiese más diversidad de imágenes y más rapidez en éstas. Poder transformarlas en vivo en un espectáculo.

 

El rock comenzó a incorporar esto, siendo Lucybell la primera banda en hacerlo. Trabajamos 5 años con ellos. Eso fue un gran avance.

 

Luego las empresas de marketing vieron que este era un buen punto y también nos empezaron a llamar.

 

Y así fue… Así creció.

 

¿Hacia dónde creen que va esta relación? ¿qué sigue?

 

Luis:

 

A la interactividad entre el público y lo que éste produce o provoca en las imágenes. Eso es lo que hemos visto y lo que encontramos interesante.

 

Para allá va.

 

 

Al momento de preparar una presentación ¿Usan bosquejos desde una biblioteca o crean algo desde cero, adaptándolo así al artista que deben visualizar?

 

Luis:

 

Las dos cosas.

 

Julietta:

 

En realidad, para hacer esto más rápido, más inmediato, tenemos una gran biblioteca de visuales desde donde nos respaldamos. Todo dentro de lo que encontremos pertinente.

 

Hay shows muy específicos, como el de Américo, que están preparados desde cero. En el caso de una fiesta electrónica preparamos material dependiendo el género que se vaya a tocar.

 

Siempre estamos comprando cosas, creando y armando nuestro propio material para así tener una actualización constante de lo que tenemos.

 

Luis:

 

Son 8 horas que trabajamos, con clips de 15 o 20 segundos.

 

Tal como en la música, las visuales tienen que tener una modulación en escena. Nosotros trabajamos muy de cerca con iluminadores, lo que genera un producto total. Afortunadamente, las empresas con las que trabajamos confían en nosotros y no interfieren en lo que hacemos.

 

Ponen en nuestras manos montajes que valen millones de pesos, como el caso de Creamfields, una fiesta Sundeck o un programa de televisión en vivo, donde nada puede fallar.

 

¿Cómo es el proceso creativo?

 

Luis:

 

Es lo que explicaba Julietta. El tener un backup tan grande, nos obliga a tener varios discos duros. Así, cuando viene un dj old school, buscamos imágenes que tenemos guardadas hace 10 o 15 años, les hacemos un refresh, capturamos de nuevo los VHS antiguos, los mini dv, etc,. De esa forma podemos poner en escena lo que nosotros creemos pertinente para ese artista.

 

El Drum & Bass y el Trance son un poco complicados para nosotros. Lo más nos acomoda son el Minimal, el House y el Tech-House. El rock, el pop y el indie también nos son agradables de trabajar.

 

En cuanto a la preparación, por ejemplo, Creamfields nos tomó 4 meses. Desde el spot de televisión hasta animar los nombres de presentación de cada uno de los artistas.

 

¿Cómo es el proceso creativo?

 

Luis:

 

Tenemos una sala en la casa donde nos sentamos a conversar y plantear ideas sobre el montaje, como dividiremos las señales, etc. Por ejemplo, hemos llegado a una estrecha relación con diversas empresas del rubro para llegar a buen puerto.

 

¿Cuánto tiempo les toma preparar una presentación?

 

Julietta:

 

Tiene mucho que ver con el line-up. Vemos hacia atrás, que es lo que se ha hecho y según eso desarrollamos una propuesta que, en el caso de Creamfields, presentamos la productora que concepto queremos mostrar, el look de las imágenes, etc. Ahí se forma un pingponeo de ideas, pero la original nace de nosotros.

 

Luis:

 

Todo parte por definir que película usaremos. Los formatos, los cables correctos para el voltaje que usaremos.
En la pre-producción debemos organizar hasta lo mas mínimo, como la elevación del computador a fin de que se refresque el procesador por la cantidad de horas que trabaja.

 

Básicamente el orden es hardware, software y finalmente el contenido.

 

Trabajamos con varios softwares, por lo que debemos ver cual nos da la mejor resolución y la mejor relación velocidad de procesador/velocidad de video.

 

¿Arman algún tipo de narración acorde o actúan sobre el tiempo de forma más libre y espontánea?

 

Luis:

 

A mi me gusta armar una narración. De otra manera les formas un caos. Primero lluvia, luego agua.

 

Si tenemos formas geométricas, luego les agregamos el color, le damos volumen o formas reactivas con el sonido, pero la idea es siempre hacer una progresión. No es llegar y tirar cosas de la nada.

 

Cuando hay un warm-up, tratamos de progresivamente ir a la par de los artistas.

 

 

¿Con qué equipos trabajan?

 

Luis:

 

Usamos Mac OS X y estamos pensando en empezar a usar “Hackintosh” por recomendación de un amigo que está en Inglaterra.
También usamos tarjetas multiseñal para análoga y digital. Capturadoras o por puerto firewire, controladores externos análogos.

 

Controladores MIDI y principalmente iPad con un skin que diseñamos nosotros y que funciona a varios metros, lo que nos independiza y nos permite manejar los equipos a distancia. También conectamos a veces los computadores por Ethernet.

 

¿Cómo ven el nivel de los visualistas en chile?

 

Luis:

 

La verdad es que no he visto el trabajo de nadie. Me toco trabajar con gente que hoy está radicada en el extranjero.

 

Julietta:

 

El problema es que muchos toman el trabajo por moda. Pasan por etapas. Primero visuales, luego dj y terminan en una banda indie. No lo ven como un trabajo real.

 

Luis:

 

Hay un par de proyectos interesantes, no recuerdo los nombres de quienes lo hicieron, pero los hay.

 

Julietta:

 

Hay gente, pero no se dedican a las visuales en vivo 100% como nosotros.

 

Luis:

 

Debe haber gente muy talentosa. La escena es como la de los djs,. Si comenzaste mezclando vinilos, de forma muy análoga, no te costara la adaptación a Traktor. Contrario al caso de los chicos que parten con Traktor y tienen problemas para pasar al vinilo.
Me parece que hay una escena naciente de visualistas. Incluso nos han escrito para hacer la practica con nosotros, así que intuyo que hay una gran cantidad de chicos que quieren empezar en esto.

 

Es un trabajo donde tienes que tranzar muchas cosas. A veces puede ser muy entretenido como a veces puede ser realmente fome y agotador.

 

Me declaro un desconocedor de la escena nacional, pero si creo que debe haber gente muy talentosa.

 

Luis, eres historiador del arte por título. ¿Cómo llegaste a ser visualista?

 

Luis:

 

Es bastante lineal la verdad.

 

En Historia del Arte (Universidad de Chile), se nos preparaba en dibujo, pintura, fotografía y video. En la época en que éste comenzó a ser digital, se formo un taller en la universidad que era de tratamiento digital de imágenes, que debe haber sido de los primeros en chile y en el trabajábamos con un Macintosh que era capaz de capturar las imágenes y procesarlas. Esto con la primera versión de Premiere.

 

Junto con eso el director del proyecto, Jaime Cordero, curiosamente un editor de libros, aprobó la compra de una tarjeta Targa, la que nos permitía capturar el input y output de un video compuesto. Así se genero esto.

 

Luego, se logró crear un Diplomado en Arte y Nuevas Tecnologías y luego un postítulo del mismo. El salto era normal.

 

Hace unos años vino un español que tenia una empresa donde el Senior Web Designer era un dios. De hecho su slogan era “el cliente nunca tiene la razón”. Eso nos formo el carácter de decir “Ok, si nos contratan, es porque sabemos. Y si sabemos, es nuestro deber que el cliente entienda como hacer las cosas de la forma correcta”.

 

Una persona fundamental fue Francisco Fabregas, quien tenía un proyecto llamado Doctor Q. El armaba sus visuales de forma digital, las que luego traspasaba a un VHS, porque los reproductores de dvd eran muy caros en esa época, y las reproducía mientras ponía su música. Curiosamente la primera vez que vi esta performance fue en el Club La Feria, donde nunca pensé que fuera a llegar a trabajar.

 

Julietta:

 

Años después, el 2005, hicimos una performance con Francisco. Hicimos el primer mapping, si se puede llamar así, en chile en el Museo de Ciencia y Tecnología. Una cosa casual, porque no teníamos donde poner pantallas, así que usamos un proyector disparando directamente en la fachada, el que funciono perfecto con la estructura. En ese tiempo usábamos Motion Dive Tokyo, software que también usaba la gente de Orbital.

 

 

Parece ser un trabajo bastante estático ¿Tiene Anécdotas? Buenas o malas.

 

Luis:

 

Tu cerebro anda a mil. Estas preocupado de las luces, del sonido, que no se te pegue el computador. Cerrar los puertos bluetooth para evitar que te llegan mensajes de celular y te cuelguen el sistema.

 

Anécdotas? La típica de todos los visualistas. Que llegue un tipo a pedirte un tema. Ahí pones el nombre del tema en la pantalla y el tipo se da cuenta que no somos los djs.

 

Son muchas la verdad. Algunas entretenidas, otras no.

 

Como en Sensation. Los técnicos holandeses conectaron sus equipos y no salía la imagen. Nosotros sabíamos hace horas cuál era el error, pero nos tomaban en cuenta. A las tres de la mañana me aburrí, hice un simple cambio de resolución y se arregló todo. El tipo estaba humillado. La soberbia es común en gente de afuera que piensa que no somos conocedores de nuestro trabajo, en esta area Fernando de la Cerda ha sido fundamental con sus continuas mejoras desde cables a pantallas de led..

 

En casi 10 años de carrera, se han convertido en los mayores exponentes del genero en Chile y un referente en Latinoamérica. ¿Cómo lo sienten? ¿Cómo mantienen esa posición?

 

Luis:

 

Vamos a workshops en el extranjero y compartimos experiencias. Muchos tips de software. Es un asunto de colaboración.

 

A veces nos llaman a las 3 de la mañana de Colombia, alguien que no conocemos, pidiéndonos ayuda. Le ayudamos, preguntamos de donde consiguió nuestro número y responde que de un amigo en Perú. Es entretenido y agradable ver que eres reconocido. Al mismo tiempo da pena, porque parece haber una competencia interna y un desprestigio mutuo en la escena nacional.

 

Está bien que la gente se profesionalice, pero con lo que no estoy de acuerdo es que, gente que no tenga idea, muchas veces tome responsabilidades que puedan afectar el funcionamiento de un evento o una fiesta y terminen afectando al gremio. Es como cuando un dj pincha mal o, como una vez paso en chile, ponga a sonar el set de otra persona.

 

Insisto, hay gente muy talentosa que maneja motion graphics o el 3D mejor que nosotros. Tienen que motivarse a experimentar. Es un rubro interesante y hay espacios para trabajar.

 

 

¿Qué hay en el futuro para anatómico?

 

Julietta:

 

Estuvimos viajando por Europa. Llegamos hace poco a la vorágine del trabajo entre atrasado y actual. Se nos viene Earthfest, la Teletón, Mysteryland, Año Nuevo, una gira con Américo por Latinoamérica y un montón de cosas más.
Se nos viene Factor X en marzo, Un Minuto Para Ganar y esperamos que otros proyectos tanto en Chile como el extranjero.

 

Tuvimos la oportunidad de entrar a la televisión, un mundo donde se trabaja de forma totalmente diferente. Es todo mas pausado, pero nos abre muchas posibilidades y sobre todo experiencia.

 

Luis:

 

Estamos trabajando con gente que lleva 40 años trabajando en televisión y para quienes nuestra metodología de trabajo, mezcla informal e informal, les resulta extraño. Que lleguen dos tipos con computadores pequeños a manejar una muralla de controladores, los descoloca.

 

Chile es una plaza interesante para trabajar? Si.

 

Sudamérica es una plaza nueva donde vemos que países como Bolivia están teniendo un alto desarrollo tecnológico en nuestra área. Lo mismo Colombia y Perú.

 

Y bueno, seguir expendiendo nuestras redes.

 

Si nos permiten queremos agradecer a Redbull, al Club la Feria, Streetmachine, Glovox, Record Led, Madis y a tantas personas y empresas por las buenas oportunidades de desarrollar nuestros proyectos durante tantos años.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Edición: Trinidad Vargas y Andrea Valdés.

Síguenos en:

Comentarios