canvas no soportado por el browser.

Entrevistas

Felipe Venegas

De influencias, presente y futuro conversamos con el destacado productor nacional.

El público europeo se deja encantar por los sonidos que un grupo de chilenos está plasmando hace ya un tiempo en sus fiestas. Un ejército de productores y djs están llevando la bandera nacional a cada vez a más lugares y de forma más potente, destacándose y escalando posiciones a punta de esfuerzo y dedicación.

 

De esta nueva generación de artistas se desprende Felipe Venegas, jóven productor que ha visto el éxito publicando en sellos como Kling Klong, Supernature y Cadenza, manejado por el mundialmente conocido Luciano, además de presentarse en grandes escenarios, como el clásico club Pacha, en Ibiza.

 

Estrenando un sello propio que recién abre sus alas y con un montón de proyectos a cuestas, Felipe conversó brevemente con nosotros.

 

Hace poco lanzaste Drumma, tu propio sello. ¿Qué te motivó a esto?


Me motiva poder realizar música que me gusta, darle cabida a nuevos productores y aportar al género con un sello que ofrezca calidad y una visión musical personal. Pronto estaremos en formato vinilo.

 

Los primeros dos discos te presentan junto a una serie de invitados. ¿Por qué elegiste esta modalidad y no lanzamientos independientes, sean tuyos o de otros artistas?

 

Elegí empezar Drumma con una serie de colaboraciones por que es música que tenía guardada para una buena ocasión. Considero que lo mejor fue estrenar mi sello con trabajos hechos con amigos.

 
También tendremos lanzamientos independientes, esto a partir de Diciembre de este año. Hay muchísimos proyectos para el 2012. Usaremos la plataforma para dar a conocer artistas chilenos y extranjeros que compartan la visión musical del sello.

 
Tenemos el apoyo de gente muy importante y estamos iniciando un trabajo que tiene por meta ser un real aporte y que entregue calidad musical por sobre todo.

 

Eres parte de una nueva generación de productores chilenos que ha visto el éxito publicando en grandes sellos y llevando su música a importantes escenarios extranjeros. ¿Qué piensas de esto y cual crees será el próximo paso?

 

Me siento muy parte de la nueva generacion de House chileno. Existe una gran amistad con muchos de los productores que entran en ese grupo, con los que hemos trabajado arduamente para mostrar nuestra música por el mundo. Me siento muy orgulloso de eso.

 

El próximo paso es estar un peldaño más arriba del que estoy ahora.

 

Se nota en tus trabajos la instrucción musical que tuviste. ¿Qué tan importante es esto hoy en día a la hora de producir?

 

Es sumamente importante lo que aprendí en mis años de estudiante. Es lo que aplico hoy en día y siempre aplicaré en mis trabajos de composición. Es la base para sentarme a trabajar y poder viajar por las diferentes estéticas que hay en mi música.

 

¿Cuáles son tus influencias a la hora de producir? ¿Con qué plataformas lo haces?

 

Mis influencias van desde Joaquín de Prez hasta la Fania All-Stars. La verdad, no me cierro a ningún tipo de música que venga hecha con buena vibra, soy muy abierto a oír e influenciarme por distintos géneros.

 

Uso tanto tecnología analógica como digital para producir, combino las dos.

 

¿Cómo ves los avances tecnológicos en lo que respecta a djing y producción?

 

Apruebo los avances tecnológicos en la música.

 

Pienso que si Bach fuera contemporáneo estaría experimentando con las nuevas tecnologías. El siempre fue un avanzado a su época.

 

Creo que el uso responsable y con intención creativa funciona bien. Ahora, el tema es que al ser de tan fácil acceso, genera que mucha gente sin talento esté haciendo cosas. En definitiva, estoy abierto a los avances tecnológicos, en tanto se usen con responsabilidad.

 

 

¿De qué forma preparas tu set antes de una presentación?

 

Depende si debo presentarme en Live Act o Dj Set.

 

Cuando toco Live, debo tener certeza de dónde voy y qué tipo de lugar es, ya que mi Live es más musical que Dancefloor. Por lo mismo me quedan muy bien los horarios más temprano o de after, dónde me puedo desempeñar mas tranquilo. Al informarme de estas condiciones, adapto el show para la ocasión.

 

Por ejemplo, este año toqué en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza. Lugares así son ideales para tocar live, tal como lo hice.

 

En el caso de Dj Set nunca llego con una estructura rígida, voy sintiendo el momento y así voy haciendo el set.

 

Tienes un proyecto paralelo con Andre Butano, The Jahbas. ¿En qué está eso?  ¿Hay planes para él?

 

The Jhabas es producto de la amistad que tenemos con Andre. Siempre que tocamos juntos nos encanta, porque nos relajamos y lo pasamos muy bien. Tenemos varios proyectos juntos, entre ellos hacer los Jhabas Awards versión 3.0, de los que ya habrá noticias.

 

Además estamos haciendo tracks que pondremos en algún sello pronto. Ahora sacaremos un tema que se llama Jhabalive, el que saldrá por Drumma.

 

Cadenza ha sido una gran plataforma para tí. Acabas de lanzar I Ching, tu segundo trabajo con ellos y el primero en solitario. También fuiste parte de Vagabundos, su última temporada en Ibiza. ¿Qué ha significado esto para tí y qué  proyectos futuros hay con el sello?

 

Es muy positivo para mí estar en el sello y además en el Booking.

 

Me ha dado la  oportunidad de compartir con artistas de la talla de Luciano, Stacy Pullen, Louie Vega, entre otros. Eso es inigualable. Compartir con gente que ha hecho historia  ha sido lo más motivante y potente para mí.

 

Estar en Vagabundos ha sido increíble y me ha mostrado como funcionan las cosas a niveles mas allá del Underground.

 

 

¿Qué planes hay para tu futuro profesional?

 

Muchísimos planes, esto recién se pone bueno.

 

Preparo un LP que imagino saldrá el próximo año. Tengo una gira invernal por Europa entre Febrero y Abril.

 

Muchos lanzamientos por Drumma y fechas todas las semanas, así que está movida la cosa.

 

¿Qué te parece la explosión que ha tenido la música electrónica en Chile? Más y más Djs nos visitan cada día desde una diversidad de géneros.

 

Siempre va ser positivo para la cultura electrónica que hayan mas fiestas y espacios. La diversidad de estilos me parece súper bien, así la gente tiene una paleta de elección mayor aun. Me parece bien la explosión de la cual tu hablas.

 

Para finalizar, ¿Qué tienes preparado para Creamfields? ¿Alguna sorpresa?

 

Haré Dj set, así que veré en el momento que ocurre. Lo que aseguro es mucho Groove y más que alguna sorpresa.

 

 

Por Ricardo Cáceres.

Síguenos en:

Comentarios